¡Gracias, Majestad!

Todas las despedidas, aunque sean un hasta luego, son difíciles. Más este adiós a don Juan Carlos con todo lo que hay que agradecer al Rey que ha unido a todos los españoles y que ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía. Con él se va, el último Rey político

por hola.com

VER GALERÍA  

El Rey no gobierna, pero reina. Y don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I durante treinta y nueve años, deja el trono bien alto. Ha protagonizado el sexto reinado más largo de la historia de España desde 1746, en el que renuncia a todos los poderes del Estado heredados de Franco y es símbolo de unidad: "Se ha demostrado en todo caso que la monarquía se encuentra por encima de cualquier ideología".

El 22 de noviembre de 1975, don Juan Carlos cumple el compromiso histórico de devolver la soberanía nacional al pueblo español. El sueño se hace realidad: una Monarquía para todos. Don Juan Carlos de Borbón jura ante las Cortes como Rey, en un acto solemne equivalente al de la coronación.

“Sí, juro”, dijo ya Juan Carlos I, Rey de España. Se inicia así una nueva época en nuestro país, ratificada con la firma de la Constitución en 1978. Dos años después, el 14 de marzo de 1977, en un acto histórico celebrado en la Zarzuela, en presencia de sus familias y el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, don Juan leyó el discurso de renuncia a los derechos que custodió desde el exilio durante tres décadas, legitimando en su hijo la institución monárquica. Don Juan quería disfrutar de la vida sin olvidar la historia. Vivir el orgullo de ver cómo su hijo hizo lo que él defendió. El Príncipe se convierte en un joven Rey que trabaja día y noche junto a doña Sofía en el gran proyecto que fue el sueño de su padre, una Monarquía para todos.

  VER GALERÍA


Los hijos van creciendo… El príncipe Felipe se va a Canadá a estudiar, la infanta Elena se gradúa en Magisterio, la infanta Cristina se convierte en la primera mujer universitaria de la Familia Real española, el Príncipe se licencia en Leyes… Y el Rey gana el Reino. Se hace con la confianza de todos los españoles impulsando la democracia en la Transición, junto a los padres de la Constitución; derrotando a los golpistas y respetando la Constitución. Una vez sentadas las bases de una verdadera democracia, don Juan Carlos y doña Sofía dieron forma al propósito de hacer creíble el nuevo sistema político ante los foros internacionales. El viajar de un lado a otro del planeta para contar lo que era España y lo que pretendían que fuera en el futuro. En pocos años, rompieron los viejos prejuicios y barreras y mostraron su país al mundo como una nación libre y sólida… Lo que era del todo impensable sucedió de forma natural: el nieto de Alfonso XIII recuperó la legitimidad, la tradición histórica… Y, poco a poco, aquel territorio gris y triste por el que comenzaron su andadura como soberanos de España se fue llenando de color y de esperanza.

Han pasado casi cuatro décadas desde la proclamación de don Juan Carlos de Borbón como Rey de España y, sin duda, serán muchos los recuerdos y sentimientos que se agolpen en su corazón en este momento de su vida tan ligada a la historia de España. Con motivo de su septuagésimo quinto aniversario, en la entrevista realizada por TVE, a la pregunta formulada por Jesús Hermida sobre cómo le gustaría que le recordase para la posteridad, don Juan Carlos respondió: “Aunque no me gusta hablar me mí mismo, siendo sincero, a mí me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la Monarquía”. Con don Juan Carlos, se va el último Rey político.

 

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie