Los Reyes, con la Princesa de Asturias y la infanta Elena, presiden el funeral de Estado en el décimo aniversario del 11M

Por hola.com

VER GALERÍA



Los Reyes, con la princesa Letizia y la infanta Elena, han presidido esta mañana el solemne funeral de Estado en la catedral de La Almudena, el primer acto de homenaje de los que tendrán lugar durante toda la jornada en la capital con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M, en el que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas.

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Elena, han sido recibidos a su llegada a la catedral por el Presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández, junto a cuatro representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que los miembros de la Familia Real han dado muestras de cariño al saludarles.

  

VER GALERÍA

 

El Rey, que ha cambiado la muleta por el bastón, ha sido el primero en bajarse del vehículo y en acercarse a saludar. Tras Rajoy y su esposa, ha tomado la mano, una a una, de las cuatro dirigentes de las asociaciones de víctimas: la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; de la responsable de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, y de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. A continuación, la Reina, la princesa Letizia y la infanta Elena, han tenido también un afectuoso saludo para todas ellas, a quienes han besado al cogerles la mano.

Minutos después los cuatro miembros de la Familia Real han irrumpido en el templo escoltados por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y los demás oficiantes de la ceremonia en recuerdo de las víctimas en la catedral madrileña, que ha comenzado a las diez de la mañana y que ha reunido a los distintos colectivos de afectados por primera vez desde hace siete años, cuando asistieron juntos a la inauguración del monumento de homenaje a las víctimas erigido frente a la estación de Atocha. El Príncipe no ha podido asistir en esta ocasión, ya que se encuentra de viaje oficial en Chile con motivo de la investidura de Michelle Bachelet.





El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su esposa, Elvira Fernández Balboa, y otros miembros de su Ejecutivo, así como representantes del resto de instituciones del Estado también han acudido a esta misa de funeral en memoria a las víctimas de los atentados que sacudieron a España hace diez años, la mayor masacre terrorista perpetrada en nuestro país.

Entre las numerosas autoridades presentes, se encontraban los Presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como los Ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallarón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la Alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Igualmente han asistido dirigentes políticos como el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversos portavoces parlamentarios, mientras un importante dispositivo de seguridad controlaba los alrededores de la catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid, durante la misa.

Los principales representantes del colectivo ya acudieron este lunes unidos al acto de entrega de condecoraciones a 365 heridos que se celebró en el Teatro Real y que presidió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

 

VER GALERÍA

 

Tras el funeral, las asociaciones volverán a homenajear a las víctimas por separado. Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, volverá un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Los asistentes guardarán un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.

La asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, también conmemorará este aniversario con el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a las 13:00 horas se realizará una ofrenda floral.

Y mañana se celebrará una edición más del Concierto In Memoriam, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que presidirá la reina Sofía.