La Princesa de Asturias emprende su segundo viaje oficial en solitario a Suiza

Doña Letizia conoce de primera mano la labor que se realiza en la sede de la Organización Mundial de la Salud

por hola.com

VER GALERÍA

 

No hay causa que mueva tanto a la Princesa de Asturias y la lleve a miles de kilómetros de Palacio, si es el caso, como la mejora de las condiciones de salud. En su segundo viaje institucional en solitario al extranjero, doña Letizia ha puesto rumbo a Ginebra (Suiza) para visitar la sede de la Organización Mundial de la Salud. También la lucha contra la enfermedad fue el motivo de su primera salida oficial, como Princesa y sin don Felipe, fuera de España. Entonces, hace dos años, viajó a Berlín para asistir a la entrega de un premio sobre investigación en enfermedades raras.

Hoy la Princesa ha vuelto a cruzar la frontera para insistir en el asunto. Comenzó sus actividades con un encuentro con la directora general de la OMS, Margaret Chan, al que también asistió la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que viajó desde España con la Princesa; la embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Ana María Menéndez; el director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, y la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, Allison Porri.

 

VER GALERÍA

 

Tras un almuerzo ofrecido por la directora general de OMS, la Princesa de Asturias ha asistido a una reunión de trabajo sobre Determinantes medioambientales de la salud a la que también ha asistido el subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda; la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira; la directora de Salud Maternal, Pediátrica, Infantil y Adolescencia, Elizabeth Mason; la asesora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, Heather Adair-Rohani; el jefe del Departamento de Salud Pública y Cambio Climático, Diarmid Campbell-Lendrum, y el director del Departamento de Planificación, Coordinación y Control de Recursos, Elil Renganathan. Los expertos de la OMS informaron a la Princesa sobre iniciativas para vincular los determinantes medioambientales de la salud a los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, sobre el desafío sanitario que representa la contaminación del aire y sobre las oportunidades de prevención primaria frente al cambio climático.

También se ha ocupado del tema en casa. La Princesa, que es presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, inauguró hace dos años en Avilés la Conferencia Internacional de la OMS sobre la prevención primaria del cáncer y los determinantes ambientales y ocupacionales de esta enfermedad. Entonces, instó a la mejora de los entornos ambientales y laborales para prevenir el cáncer y recordó que el 30 por ciento de los casos podría evitarse si se actuara sobre factores de riesgo.

Doña Letizia finalizará sus actividades en Ginebra con un encuentro con el personal español destinado en la OMS, organización que recibió en 2009 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por honrar dos principios que están en la base de su actuación: el disfrute de buena salud para todas las personas y la importancia de la cooperación internacional en la mejora de la salud.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie