La princesa Letizia apoya la buena literatura

La Princesa de Asturias hizo entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'

por hola.com

VER GALERÍA

 

Brille el ingenio o caigan libros de punta, doña Letizia nunca falta a su compromiso con la buena literatura. Así que la Princesa de Asturias se ha enfrentado con buena cara (y mejor fachón con un traje pantalón negro) al chaparrón de supuestos capítulos pasados de su vida que arrecia ahora (tras la presentación del polémico libro de su primo, Adiós, Princesa), y ha vuelto a presidir una edición más la entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, que han recaído en esta ocasión en David Fernández Sifres por Una barca en el canal y en Verónica Murguía por Loba respectivamente, así como el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes que ha correspondido a Andrea Bello por Fundido a blanco. Unos galardones que pretenden promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

La Princesa de Asturias puso en valor la labor de SM en el fomento del hábito lector en niños y jóvenes y repasó los méritos de las obras galardonadas durante su intervención: "Gracias por estas historias, bien escritas, llenas de magia y en las que nos asomamos a la realidad del juego de espejos que es la vida", dijo en su discurso en el patio de la institución de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde se celebró el acto de entrega. Doña Letizia refirió también las palabras de uno de los autores premiados, David Fernández Sifres, para recordar que la literatura festejada con estos prestigiosos galardones también sirve "para sonreír y para emocionarse". Acompañaron a la Princesa en esta fiesta literaria el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el Presidente del Grupo SM, Javier Cortés; el Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, y el Presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, entre otros asistentes de lo más granado del mundo de la edición y las letras infantiles y juveniles.

Y es que los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular son los más importantes del mundo en su categoría, con una dotación de 35.000 euros cada uno. A la convocatoria de este año se han presentado un total de 240 ejemplares: 148 candidatos al Premio El Barco de Vapor y 92 al Gran Angular. SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de sus empresas, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano.



Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie