Los Reyes y los Príncipes de Asturias vuelven al Prado

'La ampliación del museo contribuye a identificarnos como una gran nación', dijo en el discurso de apertura don Juan Carlos

Por hola.com

Los acontecimientos importantes se celebran a lo grande, y hasta repetidas veces. Por ello, en el lapso de apenas doce horas, los Reyes y los Príncipes de Asturias se han acercado en dos ocasiones al Museo del Prado con el fin de festejar la mayor ampliación de la historia de esta pinacoteca, que precisamente fue fundada a partir de las Colecciones Reales en 1819. Anoche, acudieron para presidir la cena de gala, que reunió en el rehabilitado Casón del Buen Retiro a más de 600 invitados, entre los que se encontraban directores de museos nacionales e internacionales, coleccionistas, galeristas, artistas, arquitectos, representantes políticos y destacadas figuras del mundo empresarial. Y, este mediodía, para visitar con detenimiento las nuevas instalaciones, especialmente, la nueva exposición dedicada a los grandes maestros españoles del siglo XIX, y para pronunciar el discurso de apertura.

Cita en Marrakech
El acto, que comenzó a las 12:25 horas, contó finalmente con la presencia de los Príncipes de Asturias, que no han querido faltar a la apertura del nuevo Prado pese a tener esta tarde una cita en Marrakech con motivo de la inauguración del nuevo Instituto Cervantes en el país vecino. Junto a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que lució un traje marrón chocolate, recorrieron detenidamente las nuevas instalaciones. Acudieron también el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la Vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa de la Vega; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, entre otros. Tras el discurso de don Juan Carlos, en el que ha subrayado que "la ampliación del museo contribuye a identificarnos como una gran nación", los Reyes visitaron la exposición con la que se abren los nuevos espacios del museo, El siglo XIX en el Prado, que incluye casi un centenar de obras de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla.

Después de esta apertura oficial, el museo celebrará, desde mañana y hasta el 4 de noviembre, la inauguración de su ampliación abriendo gratuitamente sus puertas al público. Bajo el lema Te invitamos al Prado, todo el que quiera podrá conocer gratis a partir de mañana los nuevos espacios y contemplar la colección de pintura española del siglo XIX, que llevaba una década sin exhibirse.