Los Reyes presiden el funeral por los militares fallecidos en Afganistán

Por hola.com

Los Reyes han presidido esta mañana el funeral de Estado, que se ha oficiado en la sede de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, en memoria por los dos soldados fallecidos el pasado lunes en Afganistán en un ataque contra el vehículo blindado en el que viajaba el contingente español. El acto, que se ha desarrollado según los parámetros castrenses, ha comenzado pasadas las once y media de la mañana y ha estado marcado por la solemnidad y las escenas de dolor protagonizadas por los familiares.

[Don Juan Carlos], con traje militar, y la [reina Sofía], de luto riguroso, quisieron dar el pésame, uno a uno, a todos los familiares de los fallecidos, quienes agradecieron las muestras de cariño y las condolencias recibidas por la [Familia Real española]. Doña Sofía, que se encontraba de viaje privado en Turquía, decidió nada más conocer la noticia suspender su estancia en ese país y regresar a España para arropar en estos difíciles momentos a los familiares de las víctimas.

Minutos después, y bajo los sones de una marcha fúnebre, los dos ataúdes llegaron al lugar de la ceremonia, a hombros de compañeros de armas y cubiertos por banderas de España. Las autoridades militares presentes en el acto saludaron el paso de cada uno de los féretros, mientras los dirigentes y representantes políticos inclinaban la cabeza al paso de los cuerpos de los difuntos, del extremeño Germán Pérez Burgos y del ecuatoriano (de nacionalidad española) Stanley Mera Vera, que fueron repatriados anoche. Llegaron de madrugada en un avión que salió el martes de la base española de Herat (oeste de Afganistán) con destino a la base española de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fueron recibidos por el [príncipe Felipe].

Autoridades políticas
Tras el servicio religioso, oficiado por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, se concedió a los militares fallecidos la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo, a título póstumo; el Rey fue imponiendo sobre cada féretro la condecoración. Durante la interpretación del himno que homenajea a los caídos La muerte no es el final, los banderines de las unidades a las que pertenecían los militares les rindieron homenaje y una descarga de fusilería y el himno nacional pusieron fin a las exequias, con la retirada de los féretros del Patio de Armas.

En el funeral de Estado, además de los Reyes de España, han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; los presidentes del Congreso y Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando y el presidente del PP, Mariano Rajoy.