Declaraciones de la reina doña Sofía con motivo de la inauguración del Centro Alzheimer de Madrid

“¡Ojalá dentro de pocos años podamos decir que hemos conseguido implantar nuestro proyecto en todas las capitales de España!”

Por hola.com

"El apoyo y la colaboración de administraciones, empresas y sociedad civil -insiste doña Sofía- lo enriqueció continuamente, mejorándolo día a día, hasta conseguir la obra que ahora, con orgullo, entregamos a la sociedad'.
Doña Sofía no escatima elogios para el equipo de arquitectos, encabezado por Carlos Lamela, responsable del proyecto, "muy capaces desde el punto de vista arquitectónico", y que han contado con el "reiterado apoyo y consejo" de un "excelente" grupo de científicos, médicos, investigadores, especialistas en asistencia a la tercera edad y asociaciones de familiares de enfermos.
Todos ellos "han aportado soluciones e interesantes puntos de vista". "Administración y sociedad civil han ido siempre de la mano", abunda la Reina.
El Centro Alzheimer de Vallecas tendrá continuidad en otros lugares. "Con esa intención -afirma- lo concebimos en su día".
"Nunca -continúa- hemos querido empezar y acabar" en el complejo socio sanitario que se inaugura el jueves.
El objetivo, añade, es que "pueda ser replicado, con las lógicas modificaciones y adaptaciones, en otros lugares'" Se han firmado ya convenios para construir centros similares en Murcia, La Coruña y en el barrio madrileño de Latina.

"Lo visitaré de vez en cuando"
"Nuestro deseo -señala la Reina- sería llegar a todas partes. ¡Ojalá dentro de pocos años pudiéramos decir que ya hemos conseguido implantar nuestro proyecto en todas las capitales de España!"
El hecho de que la Fundación tenga carácter privado "nos ha permitido -asegura- disponer de una capacidad de maniobra muy importante para gestionar adecuadamente los aspectos más complejos del proyecto".
Pero la Fundación desarrolla otros, de apoyo a la infancia, a los inmigrantes, relacionados con los microcréditos..., o como el que acaba de visitar en Indonesia, donde, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, han construido 42 pozos de agua potable y repartido 2.300 filtros en poblaciones de la isla de Nías.
"El proyecto alzheimer -concluye doña Sofía- ha centrado, no obstante, casi todos nuestros esfuerzos en estos últimos años".
Tras su inauguración, doña Sofía mantendrá un "estrecho contacto" con el centro de Vallecas, "para seguir sus progresos", si bien la gestión y la investigación serán responsabilidad, respectivamente, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad. "Lo visitaré de vez en cuando", afirmó la Reina.