El comandante don Felipe visita los Balcanes por primera vez

Por hola.com

Don Felipe de Borbón visitó por primera vez ayer, miércoles, un país de los Balcanes. El futuro Rey de España llegó al aeropuerto de Mostar procedente de Florencia (donde había estado visitando el Cuartel General de Eurofor) para continuar con el programa de visita a las Instituciones de Seguridad y defensa de la Unión Europea y la OTAN.

El Príncipe, que vestía uniforme de campaña, fue recibido por el general de la división multinacional Sureste de la SFOR (Fuerza de estabilización para Bosnia), Philippe Sommaire, el jefe del Estado Mayor de Defensa, almirante Antonio Moreno y el embajador de España en Bosnia, Rafael Valle.

Mensaje de don Felipe
Nada más llegar y después de pasar revista a las tropas de la División Multinacional (integrada por militares españoles, italianos, franceses, marroquíes, alemanes), el comandante don Felipe transmitió "el saludo de Sus Majestades los Reyes y el reconocimiento de todo el pueblo español a la labor fundamental para la estabilidad de la región" que, a lo largo de 10 años, han desempeñado las tropas españolas en los Balcanes. Y extendió su felicitación, tras recordar a los caídos en acto.

La desconfianza continua
Una vez en el Acuartelamiento Mostar-España, el Príncipe mantuvo una reunión con coronel Blas Piñar Gutiérrez ( hijo del que fuera dirigente de Fuerza Nueva, formación ultraderechista ya desaparecida) que fue el encargado de explicarle las características de la misión que realiza el contingente. España ha mantenido durante casi diez años a 1.181 militares y prevé reducir el número antes de la llegada del 2003 en un 40% ya que, esta zona "ha cambiado muchísimo desde 1992, cuando vivía los horrores de la Guerra. Ahora, dijo, hay más orden público, menos robos, incidentes y enfrentamientos. Pero, aunque las ansias de revancha se van superando, la desconfianza continua. Mucha gente no puede pensar igual que hace 10 años".

Esta primera visita del [Príncipe Felipe] a los Balcanes coincide con el décimo aniversario de la llegada de tropas españolas: casi 30.000 militares se han desplazado a la zona a lo largo de este tiempo y 18 han muerto.