Margarita de Dinamarca expone sus cuadros en un museo danés

Por hola.com

Margarita de Dinamarca volverá a estremecer a los amantes de la pintura. Y es que la Reina danesa, considerada la [soberana más culta] y la que está dotada de mayor sensibilidad artística -pinta, escribe, actúa, diseña...-, expondrá desde el próximo 14 de septiembre hasta el 18 de enero una nueva serie de cuadros en el museo Brandts Klaedefabrik de Odense, situado en la isla de Fionie. Una muestra, titulada El alma del paisaje, que incluye asimismo pinturas -cedidas, en su mayoría, por el museo Waldemarsudde en Estocolmo y complementadas por algunas obras del Museo de Arte de Gotemburgo, del Museo Nacional de Arte de Copenhague, y por un cuadro propiedad de la Reina- del príncipe sueco Eugenio, hermano del abuelo de la reina Ingrid, el rey Gustavo V de Suecia, y, como la Reina, gran apasionado del arte.

Pese a lo que muchos pudieran pensar, ésta no se trata de la primera exposición de la Soberana. De hecho, Margarita de Dinamarca, de 63 años de edad, pinta desde 1980 y diversos museos del mundo han expuesto ya algunas de sus obras. No en vano, además de cualidades y vocación, existe detrás de cada trazo muchas horas de dedicación. Emplea todos los jueves a esta actividad y somete, a menudo, sus cuadros a la severa crítica de su marido, el príncipe consorte Enrique. "Él es mi primer crítico, y también el más duro", siempre ha comentado la Reina.

Visita a Alemania
También el arte les ha llevado recientemente a Alemania. Con intenciones completamente distintas a las que tuvo Dinamarca hace 800 años -cuando Valdemar el Victorioso llegó a Lübeck, en el norte de Alemania, para conquistar la ciudad-, la reina Margarita y su esposo, el príncipe Enrique, viajaron, el pasado viernes, en su barco Dannebrog, hasta el puerto de la ciudad germana. El motivo, como decíamos, relacionado con el arte: la inauguración de Daneses en Lübeck. Una gran exposición, en la que han participado varios museos (Suecia, Dinamarca, Alemania y los países Bálticos), que muestra una serie de descubrimientos arqueológicos sobre la presencia danesa en Lübeck durante los últimos 800 años.

Entre los tesoros que pueden encontrarse en el museo alemán de Hinter der Burg, donde se emplaza la muestra, figuran una copia de la bandera de Erich von Pommerns, que llevó cuando tomó la ciudad en una batalla naval en 1427; un barco vikingo de 6,5 metros de largo; fabulosas estatuas y jarrones, y un cuadro de la boda entre Valdemar el Victorioso y la reina Dagmar, de Agnethe Sloth-Moeller.