El desesperado relato en el que la princesa Basmah pide ayuda para salir de prisión

El desesperado relato en el que la princesa Basmah pide ayuda para salir de prisión

La benjamina del anterior rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ha publicado una carta en la que dice temer por su vida

por hola.com

Ha pasado ya más de un año desde que la princesa Basmah ingresara en una prisión de Arabia Saudí tras ser secuestrada en su ático de la ciudad de Yeda y parece que ya no aguanta más esta situación. La menor de los 115 hijos del anterior jefe de Estado del citado país de Oriente Medio, Abdalá bin Abdelaziz, quien estuvo en el poder durante más de una década, ha hecho llegar una carta en la que asegura que su vida corre peligro ya que su dolencia coronaria -de la que iba a ser operada antes de ser retenida- se agrava y no está recibiendo tratamiento médico. Es por eso que ha pedido públicamente ayuda a dos de sus familiares: su tío el rey Salmán y su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para que intervengan y se revise su caso. Insiste en que fue detenida de manera arbitraria y que en este tiempo no se han presentado cargos contra ella.

VER GALERÍA

"Como quizás ya muchos de ustedes sepan, actualmente estoy detenida por una arbitrariedad en la prisión de Al Hayer sin haber sido acusada penalmente. Mi salud se está deteriorando gravemente, lo cual podría provocarme la muerte. No recibo ninguna atención médica ni tampoco respuesta a las cartas que envié al Palacio Real. Fui secuestrada, junto con una de mis hijas -Sohd Al-Sharift. Basmah-, sin que se me diera explicación alguna y fui encerrada en prisión a principios de 2019. Suplico a mi tío, el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Salmán Bin Abdulaziz al Saud, y a mi primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, que revisen mi caso y me liberen, ya que no he hecho nada malo. Mi estado de salud actual es MUY crítico”" , ha relatado Basmah desde la prisión de alta seguridad de Hair, donde ocupa la celda 108 del módulo B9. Una misiva que ha sido eliminada de sus redes sociales poco después, donde su última interacción data ahora del pasado verano.

Un secuestro en su casa

Basma bint Saud bin Abdulaziz Al Saud y su hija desaparecieron en febrero de 2019, cuando tenían planeado trasladarse a Suiza por asuntos médicos relacionados con el problema de corazón de la princesa. Sin embargo, ese viaje no se llevó a cabo puesto que su avión nunca llegó a despegar. Tal y como se podía ver en un vídeo publicado por ABC procedente de las cámaras de seguridad de su vivienda, nueve hombres armados las cogieron a ambas para llevarlas a ver al heredero al trono saudí, aunque realmente donde las condujeron fue a la prisión la que se encuentran actualmente. Según el citado medio, el motivo del encarcelamiento podría ser una lucha iniciada por la princesa para que les devuelvan a ella y a sus 114 hermanos unas tierras y dos billones de euros que su padre poseía en Suiza.

VER GALERÍA

Otra de las causas que se barajan es su lucha por los asuntos humanitarios. Basmah, madre de cinco hijos, es conocida por su lucha por los derechos humanos en el país y por reivindicar reformas constitucionales en Arabia Saudí encaminadas a democratizar la monarquía wahabita, por lo que su encarcelamiento puso desde el principio en el punto de mira al monarca, Mohamed bin Salman, debido a sus políticas de represión a la disidencia. La princesa escribe para medios saudíes desde 2006, además de participar en foros internacionales.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie