La extraña desaparición de la princesa Basmah de Arabia Saudí

La extraña desaparición de la princesa Basmah de Arabia Saudí

Las últimas noticias apuntan a que fue detenida cuando viajaba por una emergencia médica a Suiza

por hola.com

La princesa Basmah Bint Saud es la benjamina de los 115 hijos del anterior rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdulaziz, y su familia no tiene noticias ni de ella ni de su hija, mayor de edad, desde marzo cuando intentaron viajar a Suiza por una emergencia médica. Pero su avión nunca llegó a despegar. Según han explicado fuentes de su entorno al medio público alemán Deutsche Welle, madre e hija podrían encontrarse en Riad en situación de arresto domiciliario sin que pesen cargos contra ellas. Aunque su familia ha podido mantener contacto con la princesa, estas comunicaciones son supervisadas y por tanto no pueden obtener más información sobre su paredero.  

VER GALERÍA

Basmah es conocida por su lucha por los derechos humanos en el país y por reinvindicar reformas constitucionales en Arabia Saudí encaminadas a democratizar la monarquía wahabita, por lo que su desaparición ha puesto en el punto de mira al monarca, Mohamed bin Salman, debido a sus políticas de represión a la disidencia. Aunque nada prueba que el Rey esté al tanto del paradero de su hermana, tampoco han conseguido arrancar por el momento ninguna declaración de la familia real sobre el asunto. 

Las fuentes consultadas por el medio alemán apuntan a que la princesa y su hija fueron arrestadas ante la sospecha de que en realidad querían era huir del país. Además, su vuelo hacía escala en Turquía, un país hostil a Riad, lo que habría levantado las sospechas de las autoridades. Sin embargo, existe constancia de que tenía autorización para viajar en avión desde diciembre para "atención médica urgente". Su abogado, Leonard Benett, ha asegurado que su avión no obtuvo el permiso para despegar y que a ella no se le permitió salir. A partir de ahí, fue imposible contactar con ella hasta dos meses después, pero, según el letrado, "sonaba como una persona tomada como rehen". 

VER GALERÍA

La princesa Basmah es madre de cinco hijos y escribe para medios saudíes desde 2006, además de participar en foros internacionales en los que reclama reformas en su país. Su desaparición recuerda a las de otras princesas de Oriente Medio, como la de la princesa Haya, que actualmente se encuentra en Londres en pleno proceso de divorcio del emir de Dubai, tras pasar unos meses en paradero desconocido. También las hijas del mismo emir, Latifa y Shamsa intentaron huir de Palacio, pero sus planes se vieron frutrados al ser localizadas y devueltas a la Corte. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie