monumento

Así es el espectacular monumento funerario del rey de Tailandia

La enorme construcción dorada, instalada en el centro de Bangkok, ha servido para dar el último adiós al considero como "padre de la nación"

por hola.com

El fastuoso funeral en recuerdo de rey Bhumibol Adulydej pondrá punto y final este domingo, 29 de octubre, a cinco días de ceremonias marcadas por un gran boato y una pompa en uno de los homenajes más majestuosos de los últimos tiempos en memoria de un monarca. 

En total se calcula que durante esta semana de fastos fúnebres se han gastado cerca de 90 millones de dólares que han tenido uno de sus puntos álgidos este jueves con la gran ceremonia de cremación, que se ha celebrado en el centro de Bangkok ante la presencia de 42 representantes de países entre los que se encontraban miembros de varias Casas Reales como la reina Sofía, Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica, Silvia de Suecia, los reyes de Bután, los príncipes Andrés de Inglaterra, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca y Guillermo de Luxemburgo, entre otros. 

Tailandia se ha volcado con el último homenaje a su venerado Rey considerado como "padre de la nación" y el único monarca que muchos de los tailandeses han conocido, ya que hasta la fecha se ha convertido en el Rey que más tiempo ha estado en el trono (más de 70 años) por encima de Isabel II de Inglaterra. Aunque Bhumibol murió el 13 de octubre de 2016 no ha sido hasta un año después cuando se ha realizado su funeral. 

La fastuosidad de estos funerales ha quedado reflejada en el imponente monumento crematorio que se ha construido para incinerar los restos del monarca que se han producido este jueves, 26 de octubre. Ha sido en pleno centro histórico de la capital tailandesa, en Sanam Luang, donde se ha construido el Real Crematorio donde se trasladó el féretro, una monumental edificación dorada, de estilo arquitectónico típico tailandés, coronado por nueve resplandecientes torres facbricadas con madera de sándalo y pintadas de color oro, la principal de ellas de más de 50 metros de altura, en representación del sagrado Monte Meru, considerado por el hinduismo y el budismo como el centro del universo y residencia de los dioses. Dentro de este espectacular monumento, construido expresamente para la ocasión, se ha instalado un crematorio eléctrico.

El complejo está lleno de edificios y figuras mitológicas que procederían del libro Tribhumi, creado por el rey Lithai del antiguo reino de Sukhothai en el siglo XIV, según ha explicado a Efe Boonteun Srivorapot, director del Departamento de Literatura e Historia del Ministerio de Cultura. "En Tailandia se construye este tipo de monumento funerario para los reyes, basada en la tradición, desde el reino de Ayuttahaya", entre los siglos XIV y XVIII, asegura Boonteun. Esta monumental edificación ha tardado más de diez meses en construirse y está poblada de deidades y animales mitológicos como el ave Garuda, las serpientes nagas o criaturas mitad pájaros mitad humanos.

Este experto apunta que el monarca tailandés es considerado la reencarnación de once deidades hindúes o brahmánicos y por tanto es tratado como un ser semidivino que renacerá en un reino celestial (Tusita) antes de volver a la Tierra convertido en el próximo Buda. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie