Se abre el archivo de Viana, el quinto más importante de la historia de la nobleza española

Se podrá acceder por primera vez a más de 300.000 documentos que reúnen ocho siglos de historia

Por hola.com

Ubicado en el Palacio de Viana de Córdoba, el Archivo Histórico de Viana gruada más de 300.000 documentos en los que se narra la historia de la nobleza española entre 1109 y 1980. Considerado el quinto archivo histórico nobiliario más grande de España, propiedad de la Obra Social y Cultural de CajaSur, se abrirá a los investigadores el próximo otoño, cuando acaben las tareas de digitalización de los documentos, una técnica que permitirá la consulta de los archivos a través de internet.

"No sólo se encuentra la historia de Córdoba, sino también la historia de gran parte de la nobleza española (...) los documento de este archivo hacen referencia a 22 títulos nobiliarios y a 40 señoríos que se incluyen en 32 provincias españolas, al tiempo que informan sobre África, Italia y América" comentó el director del archivo Juan José Primo Jurado.

Fotos privadas de Alfonso XIII
Destacable es una colección de 300 fotografías, oficiales y privadas, del rey Alfonso XIII, archivadas aquí porque José Saavedra y Salamanca, marqués de Viana fue jefe de Palacio del Rey entre 1870 y 1927 y amigo íntimo del monarca. El rey Alfonso XIII visitaba la finca cordobesa de Moratalla dos veces al año, en enero para cazar y en abril para jugar al polo. En sus desplazamientos, le acompañaba toda su corte, es decir, la familia real y la alta nobleza. Las imágenes que se guardan en el archivo, con dedicatorias escritas por el monarca, muestran su manera de ser y la forma en que vivía esa alta clase española, que se derrumbó en 1931 con la llegada de la II República.

Otra de las singularidades de este archivo es el magnífico estado de conservación en que se encuentran los documentos. "Los documentos se albergaban en una entreplanta que el marqués construyó exclusivamente para guardarlos y cuya única finalidad era justificar sus linajes y privilegios, por lo que nunca se había abierto a la investigación" explica Primo Jurado.

Más de 300.000 documentos
El Archivo Histórico de Viana está distribuido en seis salas, en las que los documentos estaban ordenados por sus antiguos propietarios en 714 legajos y 171 cajas de zinc, donde se guardaban, además de la información relacionada con los títulos nobiliarios, 877 testamentos y mayorazgos desde el siglo XIII, 868 pergaminos que hacen referencia a la monarquía española desde la Edad Media y 39 sellos de plomo referidos a reyes de España y papas, entre otros.