La princesa Masako: ‘He tenido malas rachas, pero siento que mi salud mejora'

Por hola.com

La radiante sonrisa que mostró la princesa Masako en el cumpleaños de su hija Aiko, se ha repetido de nuevo en la celebración de su 41 aniversario. Una ocasión que ha venido acompañada de una sorpresa agradable, ya que la Casa Imperial ha emitido un comunicado en nombre de la esposa del príncipe [Naruhito], en el que afirma encontrarse más recuperada. ‘He tenido malas rachas, pero siento que mi salud mejora progresivamente, gracias al apoyo del príncipe heredero y de muchas otras personas’, comentó.

Masako está alejada de los actos de la corte desde el pasado mes de septiembre, debido a una depresión que la ha mantenido recluída en su residencia oficial. La rigidez de la corte imperial y la imposibilidad de dar un heredero varón a la corona han sido los motivos apuntados como causa de su malestar físico y mental, que ahora parece haberse curado, al menos en parte.

Puede dar pequeños paseos
Los médicos que atienden a la Princesa han indicado que ha mejorado hasta el punto de poder dar pequeños paseos y practicar ejercicio sin tener que descansar. A pesar de ello, aún se fatiga con facilidad y tiene trastornos de sueño, por lo que no es probable que retome todas sus obligaciones todavía. Ella misma explica que ‘aunque pasará tiempo antes de que pueda volver a cumplir con sus compromisos oficiales completamente, desea trabajar para recuperarse lo antes posible’. El funcionario encargado de los príncipes herederos, Hideki Hayashida, indicó que es posible que la [princesa Masako] atienda algunos actos de las festividades del primero de año.

Su mejoría se produce en un momento en que el debate por la reforma constitucional está en su punto álgido. La Ley Sálica de Sucesión en Japón excluye del trono a las mujeres, así que se ha planteado un cambio de dicha ley que permita a la hija de los príncipes herederos, Aiko, acceder al trono. La dinastía del Crisantemo lleva casi cuatro décadas sin dar al trono un heredero varón, por lo que la revisión de esta ley solucionaría los problemas de sucesión.

Desde que empeorara su estado de salud, la Princesa se ha dedicado al cuidado de su única hija, Aiko, que acaba de cumplir tres años. Fue durante la celebración de esta fecha tan especial para ella, cuando se fotografió con su familia mostrando una amplia sonrisa, que se ha propuesto repetir más a menudo.