El rey Constantino de Grecia anuncia el fin de su exilio y su regreso a Atenas

Por hola.com

‘Es maravilloso poder volver a casa’. Con estas emotivas palabras, el rey Constantino de Grecia pone fin a 37 años de exilio en Londres, ciudad que ha sido su hogar desde que en 1974 fuera abolida la monarquía en el país heleno. La decisión de los reyes Constantino y Ana María fue anunciada por ellos mismos en un canal de televisión, en una entrevista exclusiva hecha precisamente en el país mediterráneo donde estos días disfrutan de los Juegos Olímpicos. ‘Siempre hemos deseado volver a casa porque nos hemos sentido nostálgicos. Ahora podemos cumplir este deseo’, comentó el monarca.

Constantino, hermano de la [reina Sofía] y de Irene, pasa estos días en su país natal invitado por el gobierno, ya que forma parte del Comité Olímpico Internacional- ganó el oro en vela en los Juegos de Roma de 1960. A su llegada a Atenas, asistió a una recepción del gobierno en el Palacio Presidencial, acto que suscitó algunas críticas en los sectores antimonárquicos del país. Para Constantino, de 64 años, este acontecimiento tenía un significado emotivo, ya que volvía a la que había sido su casa durante sus años de juventud.

Exiliado con 24 años
La monarquía fue abolida en el país mediterráneo con un referéndum en 1974, después de una dictadura militar. Constantino se ganó la impopularidad de sus conciudadanos por haber ayudado brevemente a la dictadura de los coroneles antes de exiliarse, con 24 años. El Rey no recuperó todas las propiedades que en su día le fueron expropiadas por el gobierno, aunque a finales del año 2000 la Corte Europea de Derechos Humanos le concedió una cantidad monetaria compensatoria.

Ahora Constantino vuelve a su tierra, con la misma emoción que embarga a la reina Sofía cuando regresa al país que les vio nacer. Su deseo es quedarse- ya está buscando una residencia- y como comentaba recientemente en una entrevista ‘volver a Atenas es mi segunda medalla’.