La visita sorpresa del Rey Constantino y su familia a Grecia

Por hola.com

Procedente de Milán (Italia), y con pasaporte danés (en él figura como Constantinos De Grecia), el Rey y su familia visitaron el pasado domingo, tal y como habían anunciado a la embajada helena en Londres, la finca familiar de Tatoi para rezar, durante unas horas, ante las tumbas del Rey Pablo y la Reina Federica, los padres de Constantino, la reina doña Sofía y la princesa Irene.
Dos meses después de que la Corte Europea de derechos Humanos condenara al Estado heleno a indemnizar a la Familia Real griega a pagar 12 millones de euros por los bienes confiscados ( los palacios de Tatoi, Polybdendri y Mon Repos) y cuando queda tan sólo un mes para que éste dinero sea abonado, según la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo, (cantidad destinada, según el Rey, a la creación de una fundación benéfica para los griegos víctimas de penurias), el Rey visitó Atenas en compañía de su esposa la reina Ana María; de su tres hijos mayores, Alexia, Pablo y Nicolás; de su yerno, Carlos Morales; y de su nuera, Marie Chantal Miller.

El peor insulto
Constantino de Grecia, sobrino del Duque de Edimburgo, no puede olvidar, tal y como ha dicho recientemente, que "mis derechos humanos hayan sido violados por el Gobierno de mi país" ni que éstos hayan actuado de ‘forma injusta y vengativa... El peor insulto del mundo para un griego es que le nieguen su nacionalidad’
La ley de 1994, que expropió las propiedades de la corona y retiró la nacionalidad el último monarca, le obliga a no utilizar el nombre de ‘rey’ ni siquiera con el prefijo de ‘ex’ o ‘depuesto’, algo a lo que Constantino se niega por el momento. También a adoptar su apellido familiar, Gluckburg. Así, y según esta norma, ‘debe registrarse con el nombre que desee -pero no con el de rey o ex rey- y acatar la Constitución y la leyes griegas... como lo han hecho otros reyes para regresar a su país... en todo caso siempre puede visitar el país como extranjero’ comentó el portavoz oficial griego, Jristos Protopapas.

Algo que el Rey ha hecho (han pasado ya 10 años desde que el Rey y su familia visitaran por primera vez Grecia, después de 26 años de exilio) y que, sin duda volverá a hacer ya que, Constantino de Grecia tiene intención de viajar de nuevo, con pasaporte comunitario danés -le asiste todo el derecho por ser descendiente directo de la Familia Real danesa por su bisabuelo, Jorge I, fundador de la dinastía helena-, a la capital griega durante las olimpiadas que se celebrarán en verano de 2004... Visita, por otra parte, que cuenta plenamente con el beneplácito del Gobierno griego, según ha confirmado el portavoz de Estado, Tilemahos Hitiris.