El príncipe Felipe y los duques de Palma, en el 40º cumpleaños de Kardam de Bulgaria

Por hola.com

El Príncipe de Asturias y la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, duques de Palma de Mallorca, asistieron la pasada semana la celebración del cuarenta cumpleaños del príncipe Kardam de Bulgaria, primogénito de los cinco hijos de los reyes Simeón II y Margarita y heredero, en consecuencia, de los derechos dinásticos de la Casa Real búlgara. Entre los más de trescientos invitados que se reunieron en la discoteca Pachá, de Madrid, se encontraban la madre de Kardam, y sus hermanos, acompañados por sus respectivos cónyuges. No pudo estar presente, debido a sus numerosos compromisos institucionales, su padre, el rey Simeón, hoy primer ministro de su país.

El príncipe Kardam, a quien sus amigos colocaron diversos globos en su coche, en los que se podía leer «K1 40» (el número uno, por ser el mayor de los cinco hermanos cuyos nombres comienzan todos por la letra «K»: Kubrat, Kyril, Konstantin y Kalina), fue uno de los primeros en llegar, y lo hizo en compañía de su esposa, Miriam Ungría. Poco después llegaba a la citada discoteca Kyril y su esposa, Rosario Nadal, príncipes de Preslaw. Después lo hicieron Kubrat, con su mujer, Carla Royo-Villanova, príncipes de Panagiúsriste; Konstantin y su esposa, María García de la Rasilla, príncipes de Vidin, y la princesa Kalina y su esposo, Kitín Muñoz, que recientemente contrajeron matrimonio en Borovitz (Bulgaria). Cabe resaltar que la princesa Kalina comentó a los reporteros que había encontrado a su hermano mayor «muy emocionado y muy joven». Asimismo, dijo que el balance de su primer mes de matrimonio era totalmente positivo, bromeando después con su esposo, Kitín, con la posibilidad de tener pronto un bebé.

Otros invitados
Entre los numerosos invitados a la fiesta de cumpleaños vimos a Simoneta Gómez-Acebo, acompañada por su marido, José Miguel Fernández Sastrón; José Cristóbal Martínez-Bordíu y su mujer, la popular y bella presentadora de televisión Jose Toledo; Antonio Fournier y su esposa, Ioanna Vardinoyannis; Santiago de Ybarra, presidente del grupo Correo de Comunicación, con su mujer; Pedro Trapote y Begoña, su esposa, y Cristina de Borbón-Dos Sicilias...

Kardam, príncipe de Tirnovo, nació en Madrid el 1 de diciembre de 1962, y está casado desde 1996 con Miriam Ungría, quien, tras sus estudios universitarios, se especializó en Gemología. El matrimonio tiene dos hijos, Boris (llamado así en recuerdo de su abuelo paterno, el rey Boris III de Bulgaria) y Beltrán. El príncipe Kardam estudió en el Liceo Francés, de Madrid, y después cursó Economía. Kardam, que habla a la perfección seis idiomas, se trasladó en 1989 a Argentina para trabajar en el Fountainhead Group de Buenos Aires, y después se fue a vivir a Virginia (Estados Unidos), donde se especializó en Economía Agrícola. En relación a esta especialidad, declara en su día: «La gente se extraña que haya estudiado Agricultura, porque no he tenido contacto con el campo. Pero la realidad es que Bulgaria fue, en su momento, el vergel de Europa, y puede que, en un futuro, pueda aportar mi formación y mi experiencia en este terreno para volver a convertirle en lo que era». Tras su estancia en Estados Unidos, el príncipe Kardam regresó a España para dedicarse por entero a la economía. Hoy día, el hijo mayor de Simeón y Margarita de Bulgaria es director de Desarrollo de la empresa Comercial de Telefonía Móviles Intercontinental.