El Rey de Tailandia: número uno en la lista de los libros más vendidos

Por hola.com

El muy querido rey de Tailandia Bhumibol Adulayadej ha ocupado el primer puesto de la lista de los libros más vendidos de su país con un cuento sobre su perro Tongdaeng, cuyo nombre significa cobre.
Las editoriales tailandesas se apresuran a hacer más copias de The Story Of Tongdaeng, que está escrito en tailandés e inglés y se centra en la llegada de un perrito callejero a la casa real.
Dejó de llorar nada más conocer a S. Majestad
En el libro, el rey Bhumipol narra la llegada a palacio (1988) de su fiel mascota, a la que describe como "perro común nada común". Tras contar que evidentemente Tongdaeng era infeliz de camino a su nuevo hogar, dice: "Aunque la persona que la trajo le daba leche y dulces, no paraba de llorar. Lo más sorprendente es que dejó de llorar nada más que la presentaron ante Su Majestad. De hecho, se deslizó hasta su regazo como para confiarle su vida y se quedó profundamente dormida".

Muestra agradecimiento a diferencia de las personas
A pesar de su humilde cuna, el animal también muestra lo que el monarca de 78 años describe como "agradecimiento y respeto", talante que difiere del de aquellos que "tras convertirse en personas importantes pueden tratar con desprecio a las personas de clase social inferior, que deberían ser tratadas como objeto de gratitud".
En algunos círculos se están interpretando sus comentarios como una llamada de atención indirecta a las figuras del gobierno que, tras alcanzar el poder, descuidan los intereses y se olvidan de quienes les ayudaron a ascender al cargo. Y esto porque, últimamente ha habido varios escándalos relacionados con políticos tanto del partido del gobierno como de la oposición de Tailandia, que han sido acusados de apropiación indebida de fondos destinados a los pobres del país.
Aunque el monarca tailandés tiene un papel constitucional puramente ceremonial, se respetan mucho sus opiniones.