La Reina que 'inventó' las Navidades

Por hola.com
La Reina que ‘inventó’ las Navidades
La reina Victoria y el príncipe Alberto hicieron de la Navidad un acto social y, por qué no, literario, allá por 1840. Aconsejados por el escritor Charles Dickens (imprescindible leer su magnífico Cuento de Navidad), reinventaron estas fechas para dar luminosidad y alegría a todos sus conciudadanos.

Luces y pequeños adornos de azúcar
En Gran Bretaña comenzaron a ‘florecer’ árboles de Navidad adornados tal y como recogía una vieja tradición alemana: con luces y pequeños adornos de azúcar. La entonces princesa Victoria sólo quería que su marido, de origen germano, se sintiera como en casa. Y no sólo logró dar alegría a su esposo, sino que agregó felicidad a todo un reino. Además del árbol, la joven Victoria importó otras ideas navideñas: felicitarse estas fechas a través de postales diseñadas para la ocasión, - fue en 1843 cuando se imprimó la primera tarjeta de Navidad- reuniones familiares en torno a una buena mesa , familia y rodear el árbol con obsequios para los asistentes a la cena. Una cena, que por cierto, también modificó la reina Victoria: introdujo pollo y pavo (inasequible para los trabajadores), carne de vaca y un cisne real... De postre, las galletas de un fabricante llamado Tom Smith: que tuvo la genial idea de envolver sus dulces en papel de colores con poemas y notas de amor.

La fecha del Boxing Day
Todas estas costumbres no sólo se asentaron con gran fuerza en Gran Bretaña, sino que, con el paso de algunos años, se extendieron por todo el Imperio, con una fecha más a celebrar: el Boxing Day. En este día, 26 de diciembre, los señores depositaban regalos, dinero y, a veces, comida, en unas cajas especiales para su servicio. Las doncellas y mayordomos de la época victoriana acudían este día a sus casas ilusionados por dar a los suyos un poco de la riqueza de sus señores.