Los 'Sí, quiero' de las Reinas de Holanda

Por hola.com

Desde 1890, fecha en la que falleció el Rey Guillermo III hasta el día de hoy, el trono de Holanda ha estado ocupado por mujeres. 122 años de poder femenino y matriarcado. La serie de las tres Reinas, sin embargo, tocará a su fin cuando, el primogénito de la reina Beatriz, acceda al trono de Holanda. Para entonces, el ahora Príncipe de Orange, y la que pronto se convertirá en su esposa, Máxima Zorreguieta, habrán escrito ya una pequeña parte de su historia.

LA ERA DE LAS REINAS
GUILLERMINA: Primera boda real en Holanda
La reina Guillermina, que fue investida en 1898, contrajo matrimonio a los veinte años de edad con Hendrick von Mecklenburg-Schwerin. Este matrimonio fue muy deseado a la vez que tramado por la reina Madre Emma. La celebración del matrimonio, el día 7 de febrero de 1901, tuvo lugar en La Haya y fue la primera boda que se celebró en el territorio holandés. Su marido, Hendrick, fue, también el primer esposo de una reina al que se otorgó el título de Príncipe. La Soberana y su esposo tuvieron, en 1909, una única hija, Juliana. El 4 de abril de 1948 abdica en su hija y toma el título de Princesa de los Países Bajos. En 1959, publicó sus memorias: Solitaria, pero no sol. Falleció en 1962. A esta soberana se la conoció con el nombre de la niña del milagro ya que, cuando fue concebida, su padre, Guillermo III, tenía 63 años y ya nadie apostaba por una sucesión regular.

JULIANA: La Reina y la radio
En la boda de la princesa Juliana y Bernhard von Lippe-Biesterfeld, en 1937, quedó patente la gran popularidad que la Casa Real había adquirido tras más de 120 años de monarquía. Las expresiones de alegría por el matrimonio en aquellos años de crisis fueron desbordantes y surgió una floreciente industria de artículos de recuerdo. Un nuevo medio, la radio, ofreció a todo el mundo la posibilidad de seguir la ceremonia en directo.. Las tradicionales celebraciones populares se interrumpieron y las calles quedaron desiertas. Los ciudadanos recluidos se mantuvieron pegados a la radio escuchando la crónica. Después, la película que se grabó durante la ceremonia, en la Grote Kerk de La Haya. se pudo ver en todos los cines. Juliana cedió el trono a su hija Beatriz, en 1980, el día de su 71 cumpleaños, diciendo: "Tarde o temprano los que envejecen deben de enfrentar el hecho grave de que su fortaleza se desvanece y que es irresponsable seguir".

BEATRIZ:Huelga de hambre por amor
La boda real entre la princesa heredera Beatrix y Claus von Ambsberg en 1966 fue la primera que se celebró en Amsterdam. Y, también, la primera que se retransmitió por televisión.La reina Beatriz Guillermina, doctorada en Filosofía y Letras, conservadora, temperamental, aficionada a la escultura, y, también, la soberana más rica de la Tierra. Casada, desde 1966 con el diplomático alemán, Claus, Beatriz, es la primera reina holandesa que no contrajo matrimonio con un príncipe, gracias a una huelga de hambre de tres días. La actual soberana es madre de: Guillermo, el heredero, Juan Friso y Constantino.