Dra. Rosaura Leis, pediatra: "En los niños con sobrepeso hay que valorar el déficit de vitamina D, que está ligado a muchos problemas de salud"


La vitamina D se comporta como una hormona, y por eso su importancia es esencial, desde la infancia. Muchos niños con exceso de peso no llegan a los valores deseados y esto conlleva riesgos que hay que conocer.


Dra. Rosaura Leis© Dra. Rosaura Leis
5 de febrero de 2026 - 18:03 CET

A los 12 años, el 21,5% de los niños y el 22,6% de las niñas tiene sobrepeso en España. Si hablamos de obesidad a esa misma edad, los porcentajes están en el 8,1% en niños y 8,7% en niñas. Son datos de julio de 2025 del Ministerio de Sanidad, en uno de los informes más completos que se han hecho hasta la fecha y que revela la preocupante situación por la que pasan muchos menores.

Porque el sobrepeso y la obesidad implican riesgos reales sobre su salud, algunos no demasiado conocidos. Es el caso del déficit de vitamina D, muy asociado al exceso de peso. Hablamos con la Dra. Rosaura Leis, catedrática de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, para que nos revele su importancia.

El déficit de vitamina D se asocia, entre otras, con alteraciones óseas, alteraciones musculares, enfermedades autoinmunes, asma e infecciones, sobre todo respiratorias

Dra. Rosaura Leis, pediatra

Falta de vitamina D, otro gran problema actual

"La hipovitaminosis D o déficit de vitamina D es la otra gran pandemia actual. Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de presentar deficiencia de vitamina D y el sobrepeso y/o la obesidad es uno de ellos", alerta la especialista. Hay que tener en cuenta que la obesidad es una afección crónica y es la enfermedad nutricional y metabólica más frecuente en la edad pediátrica. "Se asocia ya desde estas etapas de la vida con otras patologías como la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina, alteraciones de los lípidos (colesterol) plasmáticos y la hipovitaminosis D", añade.

Por tanto, "los niños y adolescentes que presentan aumento de la adiposidad, de la grasa corporal, son una población de riesgo, en la que hemos de evaluar los niveles de vitamina D", aconseja. Es muy importante porque, más que una vitamina, la vitamina D es una hormona que tiene receptores en todas las células del organismo. 

"La vitamina D se produce en la piel, por la acción de la radiación ultravioleta, el sol. Entre los factores que influyen en su producción está: la latitud, por encima de 43ºN disminuye la producción, la estación del año, la raza, el color de la piel (cantidad de melanina), el uso de filtros o cremas protectoras solares, determinadas patologías, como déficits en la absorción, el uso de fármacos, como los anti-convulsivantes, y el sobrepeso y la obesidad", explica.

Doctora mide la cintura de un niño con sobrepeso© Adobe Stock

¿Qué problemas hay cuando el niño tiene déficit de vitamina D?

El déficit de vitamina D se asocia con alteraciones óseas, alteraciones musculares, enfermedades autoinmnes (como la diabetes tipo 1 o la enfermedad de Crohn), asma, infecciones (sobre todo respiratorias), tuberculosis, enfermedades psiquiátricas, enfermedades metabólicas e incluso con algunos tipos de cáncer, como detalla la pediatra.

Cuando el niño tiene sobrepeso u obesidad hay un aumento de la adiposidad, de la grasa corporal, y detrás de ello hay estilos de vida no saludables, en los que juega un papel importante la alimentación. "Estas malas dietas suponen el aumento del consumo de energía, en la mayoría de las ocasiones, no acompañada de la ingesta de macro y micronutrientes recomendados. Por tanto, observamos un aumento del depósito de grasa y del déficit de calcio, hierro, yodo y vitamina D. Los tres primeros especialmente asociados a malas dietas", señala la especialista. En el caso de la vitamina D, "parece relacionarse más con que la grasa corporal la secuestra que con una disminución de su ingesta".

Niña con expresión de no querer comer delante de la mesa© Adobe Stock

¿Cómo se puede sospechar que el niño tiene déficit de vitamina D?

Es esencial que en la consulta del pediatra se identifiquen los niños con riesgo de déficit de vitamina D, sobre todo cuando concurren varios factores. "Es decir, si el niño habita en lugares por encima de 43ºN, es invierno, tiene patologías de riesgo o está a tratamiento con determinados fármacos, hace una mala dieta, consumiendo pocos lácteos, pescado, etc,  y si padece sobrepeso y/u obesidad, debemos tener presente la posibilidad de que también padezca hipovitaminosis D", alerta la Dra. Leis.

"Los déficits nutricionales se pueden corregir con una alimentación rica en el nutriente deficitario y, en ocasiones, es necesaria terapia farmacológica. En el caso de la vitamina D, es difícil con la dieta cubrir todos sus requerimientos, salvo que sea suplementada y, por tanto, vamos a tener que administrarla farmacológicamente", aclara. En el primero año de vida, los bebés, tomen pecho o fórmula (en este último caso hasta que ingieren alrededor de un litro de leche diario) deben tomar un suplemento de vitamina D.

"En edades posteriores, en niños y adolescentes diagnosticados de déficit de vitamina D, el pediatra indicará el tratamiento a seguir", concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.