Cuidarse en el embarazo es imprescindible, y es algo que las mujeres embarazadas siguen a rajatabla. Sin embargo, no siempre se tiene tan en cuenta que esos cuidados deben comenzar mucho antes antes del positivo de embarazo; deben comenzar cuando se está buscando la gestación. En concreto, es muy importante tener en cuenta la salud bucodental, tal y como advierte la Dra. Ana Carrillo de Albornoz, odontóloga especialista en periodoncia, socia colaboradora de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y profesora asociada y colaboradora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos cuenta que, al analizar la percepción que tienen las mujeres sobre el tratamiento dental durante el embarazo, los estudios reflejan que un elevado porcentaje de gestantes siente miedo a ir al odontólogo durante la gestación.
Superar ese miedo es necesario para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé. Hay que tratar toda dolencia o molestia en la boca siempre, pero más aún durante el embarazo. Por un lado, porque el propio embarazo puede hacer empeorar las patologías en la boca y, por otro, porque esas patologías pueden provocar graves consecuencias para la gestante y para el feto. Por tanto, la mejor solución será siempre la prevención y, como subraya la Dra. Carrillo de Albornoz, acudir al dentista si se está buscando el embarazo será, en todo caso, la opción más acertada.
Lo ideal es que la mujer vaya al dentista antes de quedarse embarazada porque, una vez que ya está embarazada, lo que tiene va a empeorar.
¿Qué debería tener en cuenta sobre su propia salud bucodental la mujer cuando está esperando un bebé? ¿Qué precauciones debería seguir?
Lo ideal es que la mujer vaya al dentista y se revise la boca antes de quedarse embarazada porque, una vez que ya está embarazada, lo que tiene va a empeorar. Por eso lo ideal sería empezar el embarazo con el mejor estado de salud bucal posible porque, si empieza con la encía inflamada, le va a sangrar más, se va a poner peor, las caries van a empeorar…
¿Un problema en las encías o en los dientes puede afectar al embarazo?
Sí, las patologías periodontales pueden potencialmente influir de forma negativa sobre el embarazo y fomentar la aparición de efectos adversos, como parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia, entre otros. Pero las revisiones sistemáticas y metaanálisis, es decir, los estudios que hay al respecto, hoy por hoy, dicen que la fuerza de esta asociación es limitada y que el riesgo es mayor en poblaciones desfavorecidas y cuando aumenta la severidad de la periodontitis.
¿Cómo ocurre esto? Hay dos mecanismos principales que son, uno, la vía directa, que es el paso directo de patógenos orales y los productos de los patógenos hacia la circulación sistémica. Esto se llama bacteriemia. Por ejemplo, la embarazada se lava los dientes, le sangran las encías y ahí pueden pasar al torrente sanguíneo los patógenos y pueden viajar hasta la unidad feto placentaria. Esta sería la vía directa.
Y la segunda, la vía indirecta, es por una inflamación sistémica de bajo grado; esto lo produce de forma característica la periodontitis, que aumenta marcadores de la inflamación como la proteína C reactiva, y esto va estimulando liberación de mediadores de la inflamación que afectan al embarazo.
¿Y al contrario? ¿Puede el embarazo dar lugar o agravar ciertos problemas bucodentales?
Sí, si la gestante tiene patologías bucales previas, el embarazo puede empeorarlas o que la mujer vea que su boca empeora porque las hormonas sexuales, que en el embarazo se disparan, pueden afectar a las células que tenemos en los tejidos que rodean el diente, que es el periodonto. No se sabe exactamente por qué, pero hay varias teorías: unas son cambios vasculares, que es que en la embarazada hay muchísima proliferación vascular y vasodilatación, típico del embarazo.
Hay cambios en las células, o sea, las hormonas sexuales influyen en el comportamiento celular. Esto se ve en el embarazo y también en la menopausia como el descenso de los estrógenos, pues baja la queratinación del epitelio.
Hay cambios en el sistema inmunológico, ya que, para evitar el rechazo del feto, que es mitad de la madre mitad del padre, el sistema inmunológico se cambia y por eso aumenta la susceptibilidad a las infecciones en las embarazadas.
Y también se producen cambios microbiológicos, cambios en las bacterias, por todos los cambios que se producen en el embarazo: cambia el ambiente y, con el ambiente, cambian las bacterias de la boca.
¿Cuáles? Lo más típico es la gingivitis del embarazo, que tiene un nombre típico como tal, gingivitis del embarazo, porque esto es algo muy frecuente y quiere decir que, si aparece placa en la mujer, la encía se va a inflamar muchísimo más; es como una exacerbación de la respuesta inflamatoria de la encía. En ocasiones, con esta inflamación ya se produce una especie de lesión, que se llama granuloma grávido, y si tiene periodontitis, la mujer va a empeorar, y las caries también pueden empeorar.
¿Qué puede hacer una mujer embarazada si tiene una infección en la boca? ¿Podría tomar antibiótico?
Si tiene algún problema la embarazada, debe ir al odontólogo para ver exactamente cuál es el diagnóstico de lo que tiene. Y en cuanto a los antibióticos, sí hay determinados antibióticos sistémicos que se pueden utilizar sin problema durante el embarazo. O sea que sí, pero los antibióticos hay que tratar de darlos lo menos posible en general, a la población general, y también en las embarazadas. Hay que individualizar, pero nunca la mujer embarazada debería tomarse un antibiótico por sí misma; de hecho no lo puede, no se lo venderán en la farmacia.
¿Qué precauciones se deben seguir en cuanto a esta y a cualquier otra medicación para patologías periodontales durante el embarazo?
Hay que utilizar los fármacos que pueden tomar las embarazadas. Las guías y el artículo que hemos publicado al respecto están en acuerdo con la SEGO, que es la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, que hay que utilizar fármacos que se hayan demostrado eficaces en la embarazada, que no tiene ningún riesgo de teratógeno o que pueda afectar al feto. Hay un listado, de hecho, en el artículo está la tabla, de algunos que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo.
Las patologías periodontales pueden potencialmente influir de forma negativa sobre el embarazo.
¿Debería ir a alguna revisión con el odonólogo toda mujer embarazada, aunque no tenga molestias en la boca?
Como te decía, para nosotros el objetivo es que la embarazada sepa que, si tiene problemas en la boca, van a empeorar; por lo tanto, el mensaje que nosotros queremos mandar es que hay que ir a tratarse la boca antes de quedarte embarazada, en la etapa de preconcepción. Luego, ya durante el embarazo, por supuesto, se debe hacer revisiones para tener un enfoque lo más preventivo posible.
Y, ¿cuándo es imprescindible que la mujer embarazada vaya al odontólogo? Todas las urgencias que tenga, pues hay que tratarlas.





