Por qué el abrigo puede poner en riesgo a tu hijo en el coche y cómo evitarlo


El uso inadecuado de sistemas de seguridad en el coche está detrás de muchos de los accidentes de tráfico en el que los niños se convierten en víctimas. Aspectos como el modo en que van vestidos puede tener una importancia clave.


2 c mo debe ir el beb en el coche © AdobeStock
15 de enero de 2026 - 18:10 CET

En el año 2025 fallecieron 14 menores en España a consecuencia de accidentes de tráfico. Son datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la DGT (Dirección General de Tráfico), que insiste en que no usar los accesorios de seguridad sigue ocasionando un elevado número de víctimas mortales.

Además de llevar un adecuado sistema de retención infantil (SRI), viajar con niños en automóvil supone extremar las precauciones en aspectos colaterales que también están muy implicados en la seguridad. Uno de ellos es la ropa de abrigo que lleven los menores mientras están en el coche. Hablamos de ello con Joan Forrellad, secretario general de AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil).

Los niños más vulnerables son los de 0 a 4 años, por lo que hay que extremar en esta población los máximos cuidados en seguridad dentro del vehículo

Joan Forrellad, experto en seguridad vial infantil

¿Por qué viajar con abrigo es peligroso para los niños?

Antes de abrochar los arneses de seguridad del niño en el coche hay que retirar abrigos, mantas o prendas muy gruesas de abrigo. Así lo explica el especialista: "Estas prendas pueden provocar holguras entre el arnés y el cuerpo del niño que resten eficacia al sistema de retención. De la misma forma que un piloto de Fórmula 1 abrocha su arnés con una importante tensión y viste un traje apretado a su cuerpo, los niños deben usar su sistema de retención (sillita) de forma parecida, ya que estos sistemas se basan en evitar desplazamientos del cuerpo para que este (y principalmente la cabeza) no pueda impactar en ninguna parte rígida del automóvil".

El problema es que los acolchados de abrigos, mantas, bufandas u otras prendas voluminosas crean un espacio entre el cuerpo del menor y los arneses de seguridad y esto aumenta la posibilidad de que tanto el cuerpo como la cabeza del menor se desplacen cuando hay un accidente. "Un abrigo o prenda gruesa puede provocar un deslizamiento de los arneses de hombros, perdiendo sujeción de la parte superior del menor o el efecto submarining (deslizamiento del niño, con resultado de intrusión del arnés en la zona abdominal)", añade.

Joan Forellad, secretario general de AESVi© Julio de la Fuente & PAFER
Joan Forellad, secretario general de AESVi

Cómo garantizar la seguridad del niño en el coche en los meses de frío

Para que el menor viaje de forma confortable y con bienestar, pero no ver comprometida su seguridad en invierno, estos son los consejos que ofrece Joan Forrellad:

  • Instala primero al niño sin abrigo y sujeta firmemente el arnés comprobando que no haya holguras.
  • Un consejo para comprobar el correcto tensado es intentar “pinzar” con los dedos el cinturón. Si no puedes pinzarlo, significa normalmente, que está bien tensado.
  • Puedes usar prendas térmicas, camisetas de manga larga, pero siempre prendas que no aumenten excesivamente el grosor.
  • Una vez fijado el niño, puedes cubrirlo con su abriguito o alguna manta.
  • Si es posible puedes poner la calefacción de tu automóvil unos instantes antes de subir al niño.
elevadores de coche para ninos© Getty Images

Un sistema de retención adecuado al peso y la talla

"Resulta fundamental que las familias comprendan y normalicen la importancia del uso correcto de los sistemas de retención infantil como una medida esencial para proteger la vida y la integridad de los menores", advierte el representante de AESVi. Para que el niño viaje seguro es necesario asegurarse de que el sistema de retención infantil se usa de forma correcta, y es adecuado tanto al peso como a la talla del menor. También se da el caso de que ese SRI se deje de usar antes de lo que marca la ley.

Como recuerda, "los niños más vulnerables son los de 0 a 4 años, por lo que hay que extremar en esta población los máximos cuidados". Conforme el niño va cumpliendo años, también se le puede implicar a él en su propia seguridad dentro del automóvil con conocimientos sobre una conducta responsable dentro del vehículo.

Niños viajando en coche© Adobe Stock

8 consejos para reforzar la seguridad de los niños en el coche

Hay ciertos consejos que conviene tener en cuenta para reforzar y garantizar a tope la seguridad de los menores cuando viajan en automóvil. Estos son los que destaca Joan Forrellad.

  1. Elegiremos siempre un SRI homologado y adaptado a la talla y peso del niño (la edad puede ser una referencia, pero los SRI están diseñados para adaptarse a la morfología del niño, independientemente de su edad).
  2. Priorizar siempre que sea posible que los niños viajen a contramarcha, al menos hasta los 4 años, ya que reduce de forma muy significativa el riesgo de lesiones graves.
  3. Sustituir el SRI tras un accidente, aunque aparentemente no presente daños (un SRI accidentado puede perder parte de sus funciones de seguridad).
  4. Evitaremos la compra y/o uso de productos de seguridad de segunda mano, o en estado de conservación y uso desconocido y evitar también la compra y/o uso de productos comprados fuera de Europa, cuyo cumplimiento de las estrictas normas de seguridad europeas puede ser dudoso o sencillamente sin la pertinente y obligatoria homologación.
  5. Instalaremos el SRI siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante y del vehículo y nos aseguraremos siempre, y cada vez que sujetemos al niño en la silla, de que el arnés esté bien tensado (sin holguras) y colocado correctamente y evitando el uso de prendas voluminosas (abrigos, chaquetas) que impidan un ajuste correcto del arnés.
  6. No dejaremos al niño solo o desatendido en el automóvil en ningún momento y bajo ningún concepto. En verano la temperatura del automóvil puede aumentar de forma alarmante y fatal en tan solo unos pocos minutos.
  7. En España, a diferencia del resto de países de la Unión Europea donde los niños menores de 3 años pueden usar un SRI en el asiento delantero (instalados a contramarcha y con el airbag desconectado), los SRI no pueden instalarse en el asiento delantero del acompañante, por lo que, el consejo que damos los profesionales, es que se use preferentemente el trasero derecho (tras el asiento del copiloto). De esta forma y si conducimos solos, tenemos mejor visual del niño, y la carga y descarga del niño se hará en la mayoría de los casos en el lado de la acera, evitando así otros peligros.
  8. Es imprescindible ser muy estrictos en el uso del SRI en todos los trayectos, incluso los cortos y cotidianos, y como norma elemental, predicar con el ejemplo: los adultos deben usar siempre el cinturón y mantener conductas y mensajes enfocados en la seguridad como prioridad dentro del automóvil. Basar el conocimiento y la información a través de fuentes fiables y, cuando sea posible, acudir a puntos de asesoramiento especializados.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.