El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica cada año un documento basándose en las últimas evidencias científicas y en la situación epidemiológica. El resultado es un conjunto de recomendaciones que se van actualizando. Estas son las propuestas para este año 2026 en vacunas infanto-juveniles y para embarazadas.
El repunte de la hepatitis A trae cambios
La principal novedad de este año en el calendario vacunal propuesto por la AEP es la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A para todos los niños. Sería a una dosis única a los 12-15 meses de edad y añadiendo otra dosis de rescate para el resto de la infancia y los adolescentes sin vacunar. Como señalan desde la AEP, "esta vacuna es efectiva también tras la exposición".
Es un cambio sustancial, ya que hasta el momento solo Ceuta, Melilla y Cataluña incluían la vacuna frente a la hepatitis A en su calendario. “España, hasta ahora, era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo, salvo estas tres excepciones”, destaca el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP. “El aumento de casos en estos dos últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas nos obliga, sin embargo, a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como a robustecer la prevención con la vacunación”, añade.
¿Qué se recomienda en relación a gripe y COVID?
Con respecto a la vacuna contra la gripe, el calendario de 2026 se actualiza para recomendar la vacuna a todos los niños y adolescentes entre los 6 meses y los 17 años de edad, recuperando una propuesta sobre la que ya se insistió el pasado otoño. A partir de los dos años de edad señalan que la vacuna intranasal sería la preferente. Además, los expertos del CAV-AEP destacan que es importante que los cuidadores y las personas que convivan con pacientes de riesgo y con menores de 6 meses y con embarazadas estén también vacunados.
En relación a la vacuna frente al SARS-CoV-2, los expertos de la Asociación Española de Pediatría piden la vacunación con la cepa LP8.1 y, si no estuviera disponible con la subvariante KP.2, "en todos los niños y adolescentes que sean grupos de riesgo desde los 6 meses de edad. La vacunación con estas vacunas se recomienda también como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen".
Otras vacunas recomendadas
Además, el Comité de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP insiste en recomendar la vacuna del papiloma del virus humano en ambos sexos a los 10-12 años, "porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia de la VPH9 sobre la VPH2 y con una sola dosis hasta los 25 años de edad, siendo financiada hasta los 18 años para ambos sexos".
También se mantiene la recomendación del uso de nirsevimab (anticuerpo monoclonal frente al VRS) en lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo para esta enfermedad, que serían los prematuros menores de 35 semanas, hasta los 12 meses de edad.
Los expertos reclaman que se avance en un calendario vacunal único en todas las comunidades autónomas para que la prevención de enfermedades y el acceso a las vacunas no dependa del lugar del nacimiento. Asimismo, recalcan que es necesario un modelo de financiación público que asuma el coste de las vacunas no financiadas hasta el momento y que deben ser asumidas por la economía familiar.
Indicaciones vacunales para embarazadas
En cuanto a las vacunas en el embarazo, hay que tener en cuenta que no solo protegen a la madre, sino también a su bebé. En este sentido, estas son las recomendaciones:
- Vacuna frente a difteria y tosferina (Tdpa) a partir de la semana 27 de embarazo.
- Vacunación covid-ARNm en cualquier momento del embarazo.
- Vacunación antigripal cuando la temporada de gripe coincida con el curso del embarazo.
- Vacuna frente al VRS. Está disponible en farmacias comunitarias, pero por el momento no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. "A los niños de madres vacunadas en el embarazo, Salud Pública recomienda aplicarles igualmente el anticuerpo monoclonal frente al VRS en el momento del nacimiento".







