Embarazo©iStockimages

Fertilidad

Tratamientos de fertilidad, ¿más cerca de abaratarse?

La OMS alerta de la grave incidencia de la esterilidad en todo el mundo, por lo que pide facilitar el acceso a los tratamientos de fertilidad de manera urgente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este mismo mes un informe revelador en cuanto al grave problema que la esterilidad supone en todo el mundo. Detalla que el 17,5 % de la población adulta mundial (una de cada seis personas en edad reproductiva) la padecen en algún momento de sus vidas. Por eso, el organismo insta de una manera clara y contundente a “aumentar urgentemente el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan”. ¿Qué consecuencias puede tener que el máximo órgano a nivel mundial en materia de salud haga esta petición? ¿Más personas que desean ser madres o padres y no lo consiguen podrán acceder de manera gratuita o más económica a tratamientos de fertilidad?

“Sabemos que la FIV es un proceso caro, raramente cubierto por los seguros, lo que la hace inaccesible para un gran porcentaje de la población afectada”, nos indica Dina Radenkovic, doctora, CEO de Gameto y una de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de la lista Forbes. “El elevado coste de la FIV se debe en gran medida a la falta de cobertura de los proveedores, a la necesidad de varias rondas de extracción de óvulos y al hecho de que el aumento de la demanda no haya ido acompañado de un aumento del acceso”.

¿Qué consecuencias puede tener la petición de la OMS sobre los tratamientos de fertilidad?

La OMS no puede imponer medidas al gobierno de ningún país, pero ejerce un liderazgo incuestionable en materia de salud, como bien se pudo comprobar durante la pandemia, en la que la mayor parte del planeta siguió sus directrices con medidas hasta entonces inconcebibles, como la del confinamiento de países enteros. Cabe esperar que se tenga en consideración el reclamo que hace el organismo y en no mucho tiempo se pueda ver un avance al respecto, especialmente en lo que a financiación y recursos se refiere, que es en lo que en concreto hace referencia la OMS.

  • Mayor financiación. En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones”. Afecta a hombres y a mujeres, independientemente de su riqueza y de la región del mundo en la que vive, de ahí que Ghebreyesus pida “incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”. Más aun teniendo en cuenta que “millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su esterilidad , lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza”.
Patient couple having doctor or psychologist consulting on marriage counseling, family medical healthcare therapy, fertility treatment for infertility, or psychotherapy session concept©iStockimages
  • Desestigmatizar a las mujeres. “Aunque los hombres también sufren infertilidad, la carga y el estigma recaen casi siempre en las mujeres”, apunta Dina Radenkovic. De ahí que quepa esperar “que el informe ayude a desestigmatizar la infertilidad en las mujeres y a mejorar las desigualdades que se observan actualmente en el ámbito de la atención reproductiva”. Explica que “el tratamiento de muchas causas de infertilidad por factor masculino es la FIV tradicional con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), una técnica invasiva para la mujer y que rara vez aborda la causa fundamental de la infertilidad”.
  • Más investigación. “Hay múltiples áreas de la atención reproductiva que necesitan innovación, desde mejores anticonceptivos hormonales hasta opciones de FIV y congelación de óvulos que no causen efectos secundarios perjudiciales”. Radenkovic señala que empresas privadas como la suya ya trabajan “para desempeñar un papel destacado en esta innovación” y considera clave reducir los procedimientos invasivos para las mujeres, puesto que “la estimulación y extracción de óvulos es extremadamente invasiva y está más medicalizada que la extracción de espermatozoides masculinos, ya que requiere semanas de inyecciones hormonales que suponen una gran carga para los pacientes”. Sería más que conveniente, por tanto, una mayor financiación y una mayor implicación de organismos públicos en la investigación al respecto.