Niño jugando con juguetes de madera en su habitación©AdobeStock

Niños

¿Por qué deberías apostar por los juguetes de madera para tus hijos?

Los juguetes de madera son perfectos para su desarrollo cognitivo y motor, para captar su atención y mejorar su capacidad de concentración, fomentar su imaginación y creatividad, entre otros muchos beneficios. Descúbrelos todos.

Los juguetes de madera se han convertido, más que en una tendencia que normalmente se asocia a métodos de aprendizaje como el Montessori o Waldorf, en todo un descubrimiento, en muchos sentidos, tanto para los padres como para los peques, ya que cuentan con muchísimos beneficios y están recomendados por muchos expertos en neurodesarrollo infantil.

Para explicarnos un poquito mejor cuáles son todas las ventajas que proporcionan los juguetes de madera a los peques, hemos hablado con Paloma Castellanos, psicóloga especializada en neuropsicología y educación y profesora de Educación Infantil, orientadora en un centro escolar y colaboradora de la marca de juguetes ColorBaby, que nos dice: “Los juguetes de madera tienen una serie de ventajas que ayudan al niño no solo a disfrutar con el juego, sino también a desarrollarse y a fomentar su creatividad y habilidades motrices que le van a ayudar a ir creciendo día a día como persona, entre otros muchos beneficios”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los juguetes de madera?

Muchas veces cuando tenemos que elegir y comprar un juguete para nuestro hijo pensamos en qué le pueden ofrecer cada uno de ellos. Parece que por más sonidos, botones, colores, voces o accesorios que tenga el objetivo será mucho mejor para su aprendizaje, pero nada más lejos de la realidad. Si optaos por comprarle juguetes de madera estaremos apostando por la sencillez de la actividad y del juego para el peque. Según nos detalla la psicóloga, los beneficios que aportan los juguetes de madera se son los siguientes:

1. Potencian sus habilidades motrices

Este tipo de juguetes permiten estimular su desarrollo tanto cognitivo como psicomotor en distintas habilidades, “entre ellas la coordinación ojo-mano”, señala. Además, este desarrollo lo hacen de forma temprana, es decir, al mismo tiempo que realizan sus primeros movimientos y juegos como apilar, armar o desarmar bloques… estarán aprendiendo y desarrollándose realzando su pensamiento espacial, reconocerán el entorno, utilizarán sus dedos y, con ello, evolucionará su psicomotricidad fina, lo que les preparará más adelante para la escritura, etc...

2. Favorecen el desarrollo de diferentes aprendizajes

Y es que con tan solo unos bloques de madera el peque puede aprender muchísimos conceptos, como expone la psicóloga, sin ir más lejos, comenzarán a reconocer distintos “tamaños, formas, colores, texturas, peso…”. Algo fundamental para después desarrollar sus habilidades cognitivas y agilidad mental.

3. Ayudan en la atención de los niños

Los juguetes de madera además son perfectos para que presten mucha más atención en aquello con lo que están jugando sin que haya otros estimulantes que inciten al peque a que se distraiga como por ejemplo las luces y sonidos, y que quizás no le aportan tanto. Esto también les motivará a mejorar su capacidad de concentración.

4. Desarrollan la imaginación de los peques

Con los juguetes de madera estaremos “invitándoles a participar de forma más activa en el juego y haciendo que sean ellos mismos los protagonistas de este”, asegura la psicóloga. Por tanto estimulan su imaginación, pero también su creatividad ya que tienen posibilidades infinitas, por ejemplo, construir torres con distintos bloques, trenes, castillos…

5. Les ponen en contacto con la naturaleza

La madera es un material primitivo que tienen la capacidad de conectarnos con la naturaleza tan solo con su olor o su tacto. Además, son reciclables por lo que estaremos enseñándoles a ser más respetuosos con el medio ambiente y la importancia de cuidar el entorno que nos rodea desde pequeños.

6. Son juguetes mucho más duraderos

Otra de las ventajas de los juguetes de madera, según nos explica la psicóloga, es que son “mucho más duraderos y resistentes, por tanto, a la larga, permiten reducir el consumismo y, por consiguiente, ahorrar dinero. Se pueden utilizar de generación en generación porque envejecen mucho mejor que cualquier otro juguete que no sea de madera”, asegura. Y algo muy importante a destacar relacionado con su durabilidad es que estos juguetes también “acompañarán al niño durante toda su etapa de crecimiento”.

Juguete de madera con aros de colores de diferentes tamaños©AdobeStock


¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un juguete de madera?

Una vez aprendidos todos los beneficios que nos puede proporcionar un juguete de madera, nos debemos plantear, ¿qué tipo de juguetes de madera comprar? Porque, por supuesto, no todo vale. La calidad en estos casos será muy importante, pero sobre todo, según nos explica Enrique Molina, Director de Marketing de ColorBaby, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentalmente:

  1. Los materiales empleados para su elaboración: “la madera es duradera, resistente y difícil de romper. Es precisamente la durabilidad uno de los principales atributos por los que apostar por los juguetes de madera. Concretamente, los nuestros incorporan el sello ‘Comparte y Recicla’ en el producto para fomentar y concienciar sobre la reutilización de los juguetes”, nos dice el experto.
  2. El cumplimiento de la normativa vigente, ya que “en la Unión Europa contamos con una estricta normativa de seguridad para los juguetes, y el símbolo CE lo certifica. Además, nuestros juguetes de madera incorporan la certificación EN71, que analiza propiedades mecánicas y físicas, y se utilizan colorantes ecológicos para su fabricación”, concluye.