Uno de los primeros juegos que pasaron por mi cabeza la primera vez que me quedé embarazada y que tenía muy claro quería que mis hijos tuviesen era el triángulo Pikler. Después de leer tanto sobre crianza, sus diferentes métodos y hablar con numerosos expertos, no tenía dudas. Y no porque sea una tendencia en auge entre los juguetes de los niños, que también, si no por todos los beneficios que les aporta en cuanto a desarrollo y autonomía. Es un juguete basado en el libre movimiento. Y eso, me encanta.

Ahora bien, no todo vale. Los nuevos métodos de crianza, liderados por el método Montessori, han cogido mucha fama y todos quieren, no solo prácticarlos, sino diseñar productos bajo sus premisas. Pero insisto, no consiste solo en hacer juguetes sencillos y de madera, sino que deben cumplir otros muchos requisitos. Por eso, para elegir mi triángulo Pikler realicé una investigación exhaustiva. Y quiero compartirla con vosotros.

¿Qué triángulo Pikler comprar?

Todos los triángulos Pikler que te recomiendo cumplen con los requisitos que hemos priorizado, en cuanto a diseño y seguridad, pero, en mi casa, hemos escogido dos: el triángulo escalera de Ludimat, por su excelente calidad y por cumplir con todas las normativas de seguridad.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Su tamaño, pues existen diversas medidas, aunque todos están en torno a los 70 centímetros de largo. Todo va a depender de la edad del niño en el que lo compres y su altura, además de su nivel de desarrollo. De hecho, por encima de esta altura, se recomienda anclarlos al suelo.
  • Si es o no plegable, porque es un juguete muy voluminoso y nuestras casas no son todo lo grande que nos gustaría.
  • Calidad del producto, marcada por los materiales con los que ha sido fabricado: que sean naturales y 100% libres de tóxicos.
  • Seguridad, cumpliendo todas las medidas necesarias, pues aunque al principio se recomiende la supervisión de un adulto durante el juego, no debemos olvidarnos de que se deben cumplir unos mínimos. En cuanto a este último punto, una recomendación: que siempre juegen descalzos, para no resbalarse.

Analizamos y comparamos los mejores triángulos Pikler

EL MÁS SEGURO Y DE GRAN CALIDAD: Triángulo Escalera Montado Plegable Ludimat

VER PRECIO

Si priorizas, ante todo, la seguridad y unos buenos acabados de la madera, sin duda, te recomiendo el triángulo Pikler de Ludimat, pues su calidad es indudable, pero además, son muy responsables con el cumplimiento de las normativas.

Lo mejor - El envío desde fábrica se hace con el triángulo Pikler ya montado, con lo que, cuando llega, está listo para su uso.
- Su acabado nos gusta por dos motivos, porque todas las aristas son redondeadas y porque el tratamiento de la madera ha sido realizado con un material que penetra en la madera, protegiéndola, pero que al tacto sigue siendo natural
- Es plegable, con lo que transportarlo o almacenarlo es muy sencillo.
- Puedes personalizarlo, en madera natural, pidiendo que esté barnizado o que lleve colores.
- Cumple con la normativa europea de seguridad, con etiqueta CE.

A mejorar - La rampa y demás accesorios deben comprarse a parte, aunque, como accesorio para el triángulo Pikler, solo existe (de momento) la rampa.

El triángulo de escalada de Ludimat es un juguete que ofrece una calidad muy difícil de superar. Tiene unas medidas de 80 centímetros de altura (más alto requeriría anclaje en el suelo ¿y quién puede sujetarlo así en casa?) y 65 centímetros de anchura. Sin embargo, se pliega fácilmente ocupando muy poco espacio, pudiéndose guardar, por ejemplo, debajo de una cama. 

Además, cuenta con una rampa accesoria (reversible para trepar o deslizarse) que se puede pedir junto a él para maximizar su uso y tiene dos posiciones de apertura para adaptarse a la evolución del niño, variando su posición y su altura. Tiene también un sistema de anclajes de seguridad patentado que consigue que este triángulo sea uno de los más seguros del mercado, sin la preocupación de que, mientras los niños jueguen, pueda desmontarse. Está fabricado a mano con una madera multilaminada de abedul que es muy resistente, con lo que la vida útil aumenta. 

EL MEJOR PARA LOS NIÑOS MÁS MAYORES: MAMOI® Triángulo de Escalada Moderno para niños

VER PRECIO

Este triángulo de escalada también tiene una muy buena calidad y, si buscas una estructura plegable y con un altura media, puede ser una opción fantástica.

Lo mejor - Es un modelo plegable muy cómodo de guardar y transportar.
- Su altura es regulable y puede llegar a tener hasta cinco posiciones, superando al resto de modelos.
- Es de los modelos más robustos que hemos seleccionado, siendo su base, además, bastante estable.

A mejorar - El tobogán o rampa accesoria no viene incluido en el precio.
- El fabricante recomienda su uso a partir de los 3 años, con lo que está bien para niños ya más mayores.
- Por el tratamiento de su madera, debe ser utilizado siempre en espacios interiores.

El triángulo de escalada de MAMOI también es uno de mis favoritos, además de los preferidos por los usuarios. Está fabricado con madera de pino cortada con CNC y madera contrachapada de muy alta calidad. El barniz utilizado para su terminación es ecológico. Sus dimensiones sno de 61 x 70 x 60 centímetros, llegando a conseguir posicionarse hasta en cuatro alturas diferentes. Aunque, para los más habilidosos, puede resultar algo pequeño. Soporta hasta los 50 kg de peso, gracias a que tiene una base muy gruesa y fuerte. Además, tiene una tabla que funciona como tobogán o barra de escalada. Al ser plegable, cabe en cualquier sitio sin problemas.

EL MEJOR MODULABLE: Ette Tete Estructura de Escalada modificable MOPITRI® con rampa

VER PRECIO

Si no te importa invertir en un triángulo Pikler, buscas algo para tu jardín o terraza y que, además, ofrezca muchas posibilidades de juego para tus hijos, éste puede ser la mejor opción.

Lo mejor - Sus características impermeables, que hacen que sea perfecto para jugar en el exterior.
- Es el más versátil de todos, ofreciendo muchas opciones de posición, formando incluso una pequeña cabaña.
- Cuenta con una rampa incluida en el precio para poder utilizarla junto al triángulo.

A mejorar - De toda la selección, es el triángulo Pikler menos económico, por lo que debes poder invertir en él.
- Aunque veas que es modulable, en realidad, no es el que mayor altura alcanza.

El triángulo de escalada de Ette Tete está fabricado en madera de abedul, barnizada y tratada con ceras de alta calidad que lo convierten en un producto impermeable que llevarte al jardín. Su uso está recomendado para niños a partir de 12 meses de edad y sus medidas son de 40 x 117 x 60 centímetros, por lo que la altura máxima que alcanza es la de 60 centímetros. Ahora bien, es el más ancho de todos, por las posibilidades que ofrece de multiposición para jugar. Cuenta con una rampa lisa acabada con barniz al agua y es plegable, con lo que también se puede guardar cómodamente.

EL MÁS ECONÓMICO: Triángulo de escalada Lidl

VER PRECIO

Un triángulo muy compacto y económico para aquellos que no quieran invertir demasiado, pero tampoco renunciar a un mínimo de calidad y seguridad.

Lo mejor - Su tamaño es muy compacto, con lo que para habitaciones pequeñas está muy bien.
- Es un triángulo Pikler muy fuerte y robusto, fabricado en madera de haya.

A mejorar - El propio fabricante recomienda su uso a partir de los 2 años, con lo que el rango de edad se reduce.
- Su montaje, no es muy complicado, pero requiere destreza y tiempo. En ocasiones, los tornillos cuesta encajarlos.

Otro de los triángulos que estimula de forma lúdica la motricidad, el equilibrio y la creatividad es el triángulo Pikler de Lidl. Además, es el más económico de todos. Se puede combinar con el tobogán y el trapecio de escalada que tiene la propia marca, pero que deben ser adquiridos a parte. Sus medidas son de 80 x 60 x 73 centímetros y tiene un peso de 8 kg. Está fabricado en madera de haya, cumpliendo con la etiqueta FSC, que nos indica que está fabricado 100% con materiales reciclados.

VER GALERÍA

¿Qué es el triángulo Pikler?

El triángulo Pikler es una estructura, generalmente de madera, que ha sido diseñada para que los niños puedan trepar por sus peldamos. Y tiene forma, como su nombre nos indica, de triángulo. Así, una vez el niño o niña ha llegado a la zona más alta, peude bajar por el otro lado o, en su caso, deslizarse por una rampa que es adicional, pero que cada vez se utiliza más.

Su diseño está basado en el método de aprendizaje desarrollado por la pediatra austrohúngara Emmi Pikler (de ahí, su nombre), mediante el cual el niño o niña se divierte y explora los límites de sus capacidades físicas al mismo tiempo, poniendo a prueba su equilibrio, su coordinación y fortaleza física. Es decir, es un elemento que se presenta en forma de juguete, pero que busca el desarrollo integral del niño, ofreciéndole un desarrollo a su ritmo, él es quien impone el avance y las pausas.

¿Cómo ayuda al desarrollo de los niños?

El triángulo Pikler, que puede comenzarse a utilizar a partir de los seis meses de edad y, más o menos, hasta los cinco años, es un juguete que, a todos ellos, les plantea un reto: un aprendizaje a base de errores y de superación de sí mismos, alcanzando unas metas muy poco a poco. Entre sus beneficios para el desarrollo integral del niño, se encuentran:

  • Se trata de una experiencia natural, sin la intervención del adulto (supervisión sí, pero intervención no), que contribuye a potenciar su independencia y, por tanto, su crecimiento personal a nivel físico y psicológico.
  • Potencian también la confianza en ellos mismos.
  • Y trabajan su coordinación y movimientos.
  • Es un juguete, por lo que es una manera muy buena de divertirse.
  • Es, además, una estructura muy sencilla, por lo que los niños pueden desarrollar su imaginación, inventando juegos en torno a él. No solo se le pueden ir añadiendo accesorios, sino que los propios niños pueden pensar en qué hacer con él, por ejemplo, añadirle una manta y convertirlo en una cabaña.