Claves para garantizar un buen resultado en Selectividad©AdobeStock

Adolescentes

Objetivo: aprobar la EvAU, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Hablamos con un experto para dar con las técnicas que mejoren el rendimiento académico de los adolescentes que se enfrentan a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Más allá de los clásicos apuntes y libros de texto, en la actualidad los estudiantes disponen de muchos más recursos para estudiar la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Aunque cada adolescente se prepara para el examen de la manera que considera más oportuna, y con los medios que dispone, lo imprescindible es tener un hábito de estudio adecuado así como una buena organización para alcanzar el éxito.

Pero también hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta durante estos duros meses de estudio que experimentarán nuestros hijos. ¿Cómo ayudarles? Charlamos con el experto Alberto Menéndez, historiador con un máster en formación de profesorado y co-autor del último libro sobre Academia Play, una plataforma interactiva de aprendizaje que ayuda, entre otras cosas, a los alumnos de Bachillerato con la prueba de acceso a la universidad.



Claves para ayudarles a mejorar su rendimiento académico

Menéndez señala las pautas necesarias para que el alumno alcance la meta de sacar una nota excelente en la EvAU:

  • Establecer un horario: “Es muy importante fijarse un horario para seguir una rutina diaria y acostumbrarse a ella. Distribuir los tiempos sirve, entre otras cosas, para organizar los contenidos, atender a objetivos claros o aumentar la atención y concentración”. En cuanto a las horas que se dedican a cada asignatura, expone que lo ideal es empezar con el temario que resulte más difícil para favorecer la concentración en la fase inicial del estudio y dejar para el final las asignaturas más sencillas. “Si, por ejemplo, le gusta mucho la historia, podría empezar antes con matemáticas o física. A su vez, es muy útil anotar las fechas importantes como exámenes, exposiciones, entrega de trabajos, etc, para no sufrir olvidos inesperados”, explica.
  • Recursos para asimilar contenidos: Para abordar el amplio temario a estudiar, indica que a veces es conveniente subrayar las ideas principales, además de recurrir a esquemas, resúmenes o mapas conceptuales con el fin de asimilar mejor el estudio. “Dentro de los propios apuntes puede resultar provechoso utilizar notas adhesivas de colores para marcar las diferentes secciones con el fin de facilitarnos la tarea del estudio. Y, a veces, no es asunto baladí recurrir a canciones, rimas, acrónimos o palabras clave para recordar ciertos datos o conceptos más complejos. Otras técnicas igualmente válidas son la repetición de la lección en voz alta o la propia autoevaluación de los contenidos que se están estudiando, es decir, que se hagan exámenes a sí mismos”.
  • Saber gestionar el estrés: El componente emocional es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora del proceso de aprendizaje. “Las emociones influyen en la capacidad de razonamiento, memoria, toma de decisiones y actitud para aprender. En este caso, la emoción y la motivación están intrínsecamente unidas. Por eso, es igual de importante enseñarles o ayudarles a no caer en estados de estrés o ansiedad que puedan conducirles a un peor resultado, pues estos influirán negativamente en la concentración”.
  • Constancia y esfuerzo diario: Son algunos de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta para no encontrar alguna sorpresa desagradable en la EvAU. Por eso, recordarles que no deben dejar todo para el final es un asunto clave. 

Claves para sacar el máximo partido a las horas de estudio©AdobeStock

  • Ejercitar la memoria: Es indudable que la memoria resulta primordial para el aprendizaje. “Con el fin de adquirir de manera más efectiva un conocimiento, puede resultar muy útil repasarlo muchas veces a medida que disminuye su retención. Esto se debe a que cuantas más revisiones se hagan sobre un tema determinado, mejor se conservará lo aprendido en nuestra memoria. Por eso, es preferible realizar muchos repasos que estudiar una sola vez de manera intensa. De esta forma, estarán ahorrando tiempo y esfuerzo en el estudio, lograrán retener un concepto de forma más eficaz y tardarán mucho más tiempo en olvidar la lección”.
  • Ejercitar la concentración: “Ante el auge vertiginoso de las nuevas tecnologías, los jóvenes de hoy cada vez prestan menos atención. Además, existen algunos estudios que están demostrando que la capacidad cerebral en los nativos digitales es menor que la de sus progenitores”, denota el experto. “Para ejercitar la concentración se puede recurrir a varias técnicas. Lo primero de todo es tener un entorno libre de distracciones o estímulos externos, como puede ser el teléfono móvil”, revela. Posteriormente, sugiere que debemos estructurar las tareas que vamos a realizar, la manera de hacerlas y en qué orden. También es muy importante centrarse en una sola tarea, en vez de en muchas al mismo tiempo. Si se hacen varias cosas a la vez, lo más seguro es que no se pueda concluir ninguna de ellas adecuadamente.
  • Descansar las horas necesarias: “Es igualmente necesario dedicar unos minutos a descansar y desconectar después de cada hora de estudio, de tal manera que puedan volver a la tarea con las pilas recargadas”. También es fundamental dedicar 7 u 8 horas de sueño para tener la mente en pleno funcionamiento.
  • Contar con una red de apoyo: “Tanto profesores como familiares, amigos o conocidos forman parte del entramado socioafectivo del alumnado. Por eso, como padres debemos ser conscientes de que, si alguno de estos componentes falla, no solo se verá afectada la capacidad de aprendizaje propiamente dicha, sino todo su área personal”.