Las embarazadas han sufrido con mayor intensidad esta faceta de la pandemia©AdobeStock

Psicología

La salud mental de las embarazadas empeoró durante la pandemia

El miedo al contagio y a quedar separada del bebé tras su nacimiento ha afectado considerablemente a muchas mujeres gestantes durante la COVID-19. Así lo asegura un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Granada. Charlamos con uno de sus investigadores.

A pesar de que el embarazo sea un momento especial y lleno de ilusión, la pandemia de la COVID-19 ha ensombrecido esta etapa para muchas mujeres ante la ansiedad e incertidumbre generada con esta situación insólita.

El miedo al contagio y quedar separada del bebé tras su nacimiento son algunas de las razones que han hecho empeorar considerablemente la salud mental de las mujeres embarazadas durante la pandemia.

Así lo demuestra un macroestudio liderado desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (realizada con más de 30.000 mujeres en periodo de gestación). Charlamos con uno de sus investigadores, Rafael Caparrós González, sanitario, experto en Ciencias de la Salud y coordinador del proyecto... ¿En qué ha cambiado la situación y cómo podemos hacerle frente?



Altos niveles de estrés específico por la pandemia, ¿sigue ocurriendo?

Según el estudio, “las mujeres embarazadas han experimentado altos niveles de estrés específico por la pandemia”, especialmente por la falta de información.

Estos miedos tienen que ver con la posibilidad de contagiarse, necesitar heparina, no recibir una adecuada asistencia sanitaria, la imposibilidad de ver al bebé tras el nacimiento o, incluso, transmitirle la enfermedad.

“Dos años después, las restricciones por la pandemia se están suavizando, favoreciendo que la vida esté volviendo a la normalidad. Aunque aún existe el miedo al contagio y todas sus consecuencias en las mujeres embarazadas, los niveles de estrés han disminuido”, explica el experto.



El aislamiento de las mujeres embarazadas

El estudio concluye que este miedo generalizado ha provocado “el aislamiento de las embarazadas durante el periodo gestante y la lejanía respecto a sus seres queridos en momentos en los que hay una gran necesidad de apoyo”.

Además, muchas de ellas no han acudido físicamente a algunas consultas relacionadas con el control del embarazo por miedo al contagio.



La importancia de la salud mental durante el embarazo

Aunque los bebés están parcialmente protegidos en el útero de la madre, “durante el embarazo, el entorno materno puede afectar a su desarrollo y salud tras el nacimiento, determinando así las enfermedades que esos niños tendrán a lo largo de su vida”.

Se sabe que altos niveles de estrés durante el embarazo se asocian al desarrollo de enfermedades en los niños, como autismo, esquizofrenia u obesidad: “Es decir, la salud de la mujer embarazada va a determinar la salud de sus bebés (desde que nacen hasta la edad adulta)”.


Se han detectado mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión.©AdobeStock

Pautas para mejorar la salud mental durante los embarazos afectados por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 sigue siendo una enfermedad de la que aprendemos todos los días. Con el objetivo de mejorar esta situación, el investigador Rafael Caparrós González nos recuerda dos aspectos imprescindibles a tener en cuenta:

  • La prevención: El experto asevera que la mejor solución es seguir siendo cuidadosos y mantener el uso de mascarillas, “especialmente en lugares concurridos y en centros sanitarios, para evitar la posible transmisión del virus y reducir el estrés que esto conlleva”.
  • La actitud: También apuesta por afrontar el embarazo como un periodo de expectativas y alegrías a nivel psicológico. “Hemos de recordar que tenemos un sistema sanitario con profesionales excelentes que se ocupan del cuidado del embarazo (matronas, obstetras) y al que, espero, pronto se incorporen psicólogos en el cuidado de la salud mental de las embarazadas”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.