Los libros son de nuestros grandes aliados para despertar la curiosidad de los más pequeños y, además de despertarla, avivarla si ya la tiene. El cuerpo humano es una de las cosas que más les llama la atención, antes incluso de ponerle unas cuantas páginas por delante o de ver el tema en el colegio . Saber para qué sirven las orejas o por qué sus ojos son diferentes a los de su hermano son preguntas que nos hacen ya a edades muy tempranas. De ahí que hayamos pensado en compartir algunos de los libros que más nos han gustado sobre anatomía y fisiología. Porque muchos de ellos, además de citar las partes de nuestro cuerpo, nos enseña cómo funcionan sus órganos, cómo reaccionan ante los estímulos exteriores y ¡hasta qué nos dicen cuando suenan!
La gran mayoría, por no decir todos, son interactivos y tienen, o bien solapas para que el niño o niña pueda ir abriendo y descubriendo las diferentes partes del organismo o bien otro tipo de recursos y actividades para que la lectura sea también experimentación . Los hay desde álbumes ilustrados en cartoné para los primeros lectores hasta auténticos atlas del cuerpo humano.
No te lo pierdas
‘Anatomía’, de Hélène Druvert (MAEVAYoung)
Este precioso libro nos invita a descubrir el cuerpo humano a través de sus animaciones, que son troquelados láser e ilustraciones con solapas animadas de sus diferentes partes . Una técnica innovadora para adentrarse en todos los rincones del cuerpo, como puede ser el interior del ojo de toda persona y descubrir hasta el más mínimo detalle. El libro ha sido diseñado a doble página, para que las imágenes sean lo suficientemente grandes como para no perderse nada. Los textos son breves y muy accesibles, todos ellos redactados por un médico.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘¡Abracadabra que tu cuerpo se abra!’, de Jennie Maizels y J. William Petty (Andana Editorial)
Este libro nos muestra el cuerpo en formato pop-up, con multitud de solapas para explicarnos cómo funcionan los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, de una forma muy visual y atractiva. Durante mucho tiempo, estuvo descatalogado, pero después de varios años siendo de los libros infantiles más buscados y reclamados, se decidió su reedición y, ahora, se ha publicado tanto en castellano como en catalán para que los jóvenes lectores vayan abriendo, poco a poco, un cuerpo humano a la vez que pasan de una página a otra.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El cuerpo humano’, de Sagrario Pinto y María Isabel Fuentes (Anaya)
Este libro está pensado para esos primeros lectores que comienzan a mirar al mundo con curiosidad. Tanto es así que, para facilitar su lectura, se nos desvelan las curiosidades del cuerpo humano, no solo a través de sus ilustraciones, sino también de unos textos narrados en forma de versos sencillos. Ya sabemos que la lectura rimada facilita mucho el aprendizaje de los más pequeños. Además, una de sus enseñanzas es que todos tenemos lo mismo, pero ninguno somos iguales.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Anatomicum’, de Katy Wiedemann (Impedimenta)
Con más de un centenar de páginas, este nuevo volumen perteneciente a la exitosa colección de Visita nuestro museo, nos muestra todo el cuerpo humano hasta el último rincón que podamos encontrar en él. Empezamos en la piel, “esa máquina viva compuesta de cientos y miles de partes”, y seguimos con el latido del corazón, el crecimiento de los diferentes tipos de células y el duro trabajo del cerebro. Porque con este libro, no solo aprenderemos las partes del cuerpo humano, sino cómo funcionan por separado y en conjunto, qué las hace especiales. Es una auténtica clase de anatomía y fisiología para lectores jóvenes pero un tanto avanzados.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘El cuerpo humano por dentro’, de Cristina Junyent (Combel)
Este pequeño libro nos demuestra cómo todo dentro de nuestro cuerpo está dirigido por el cerebro, como si fuese su director de orquesta. A partir de las órdenes que en todo momento envía (incluso, cuando dormimos y respiramos a la vez), podrás entender su importancia y cómo funciona todo por debajo de la piel. Es un libro con muchas solapas, completamente visual y repleto de anécdotas que nos llevan a mirar hacia dentro de nosotros mismos y entender, por ejemplo, por qué saboreamos.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Tu cuerpo (¡Mira debajo!)’, de Louie Stowell (Editorial Usborne)
Este libro editado en cartoné contiene un total de 100 solapas con las que dar respuestas a esas primeras preguntas que nos surgen sobre el cuerpo humano cuando somos pequeños: ¿por qué tenemos huesos? ¿para qué sirven los pulmones? o ¿qué hace el cerebro? Son interrogantes sencillos pero que, cuando somos niños, nos resultan muy interesantes. Por tanto, en esta ocasión, descubriremos nuestro cuerpo hablando de músculos, huesos y órganos, sin muchas más complicaciones.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Mi primer libro del cuerpo humano’, de Jennie Maizels y J. William Petty (VVkids)
De la cabeza a los pies, con este libro infantil podremos conocer todos los aspectos básicos del cuerpo humano. Difiere de los anteriores en que contiene diversos juegos y actividades inspirados en el famoso método Montessori, completamente diseñados para estimular las capacidades cognitivas de los niños durante estos primeros años de aprendizaje, por lo que es una lectura perfecta para los más pequeños que acaban de entrar en Educación Primaria y se enfrentan a sus primeras clases de Conocimiento del Medio.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
‘Ilumianatomía’, de Kate Davies (Editorial SM)
Su interior es tan colorido como su portada, pero es que además está repleto de juegos y actividades. Créenos, descubrir el cuerpo humano nunca será tan divertido, porque con una especie de gafas en 3D y con sus páginas diseñadas como si fuese un caleidoscopio de colores, podremos pasar una especie de máquina de rayos X y entender cómo se une todo dentro de nuestro cuerpo. Es como entrar en una sala de radiografías.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘El cuerpo humano: un libro para iluminar’, de Carron Brown y Rachel Saunders (Astronave)
De nuevo, todos los secretos del cuerpo humano al descubierto, pero de una forma muy diferente: con luz. Sí, sus páginas son totalmente interactivas y para ir conociendo todos los secretos de nuestra anatomía, tendrás que ir iluminando cada una de ellas. Comprobarás lo que se esconde debajo de la piel y para qué sirve, qué nos ocurre cuando respiramos o cómo es el proceso de la digestión. Incluso, si apuntas bien con tu linterna, comprobarás el proceso de bombeo del corazón.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Los sonidos de mi cuerpo’, de Marta Maruszczak (Lata de Sal Editorial)
Por último, un álbum ilustrado para prestar más atención al sentido del oído que de la visión. Porque entre sus páginas lo que encontraremos son explicaciones de esos sonidos, voluntarios e involuntarios, que emite nuestro cuerpo durante el día. Y es que el organismo no deja de trabajar y de hablarnos, con llantos, risas o sonidos que no controlamos y no sabemos localizar. Con unos cuantos experimentos, muy ingeniosos, podremos descubrir qué nos quiere decir nuestro cuerpo. Porque el conocimiento no está solo en saber cuáles son sus partes, sino las necesidades que tiene.