Manualidades: pulpo de colores con papel y lana.©AdobeStock

Manualidades

Busca el pulpo que más te guste y hazlo con tus propias manos

Es un animal muy veraniego que, con cartulinas y unos cuantos materiales más, queda muy colorido y divertido. Te damos cuatro ideas diferentes para pasar un buen rato

Las manualidades nos ayudan a trabajar la creatividad, la autoestima y la independencia de los niños. Por eso, en verano, son una herramienta estupenda, no solo para pasar un rato divertido con ellos, sino también para seguir fomentando sus habilidades. Son una herramienta creativa más. Lo único que, para que no se aburran, tenemos que pensar en algunas ideas que se ajusten a la temporada y a la que puedan sacar uso, que las vean prácticas. Y, en verano, los animales marinos les causan una gran curiosidad. De ahí que, en esta ocasión, hayamos pensado en preparar, no una, sino cuatro manualidades distintas para que hagáis vuestro propio pulpo marino. Sacarlo del mar y llevárselo a casa es imposible, pero crearlo con cartulina y algún que otro material adicional es bastante sencillo. Elegid el que más os guste y poneros manos a la obra.

Manualidades pulpo con cartón y témperas.©AdobeStock

Un pulpo de cartón, acuarelas y lana

El primer pulpo que vamos a enseñaros es el que está en portada y abre nuestro artículo. Como ves en la fotografía, son pocos los materiales que necesitas y muy sencillo su paso a paso. Prepara tu superficie de trabajo, que empezamos con él. Ah, una cosa, el tamaño y los colores los eliges tú.

Materiales que necesitaremos

  • Un círculo de cartón.
  • Rotuladores.
  • Témperas y acuarelas, además de un pincel para pintar y un vaso con agua para acalarlo.
  • Un poco de papel de burbujas.
  • Tijeras para recortar.
  • Pegamento de barra.
  • Lanas de diferentes colores.
  • Un punzón.

Paso a paso para tu pulpo

  1. Recortamos una base en nuestro círculo de cartón. No hemos elegido cartulina, porque al aplicar la pintura después, nos quedaría un pulpo demasiado blando. El corte debe quedar como en la imagen, en la parte inferior lo más recto posible.
  2. Pintamos con las témperas o acuarelas el pulpo, dando unas cuantas capas, pero sin utilizar mucha cantidad en cada pasada. Dejamos que se seque.
  3. A continuación, realizamos pequeños agujeros a lo largo de toda la base del pulpo, la que hemos dejado en recto y horizontal.
  4. Cortamos la lana en pequeños trozos, de una longitud similar. Hacemos lo mismo con el papel burbuja, recortamos tiras del mismo tamaño.
  5. Con un poco de paciencia, vamos anudando grupos de lana y de tiras de papel burbuja a cada uno de los agujeros que hemos realizado con el punzón, consiguiendo así los tentáculos que buscamos.
Manualidades pulpo en el mar con cartulinas.©AdobeStock

Un pequeño en medio del mar

En este caso, lo que necesitaremos, además de bastante más material, un poco de habilidad para dibujar, recortar y pegar. Además, le damos un poco de contexto a nuestro pulpo, rodeándolo de agua y haciéndole interactivo, porque podrás moverle por el fondo marino.

Materiales que necesitaremos

  • Cartulinas de varios colores.
  • Lanas también de varios colores y no demasiado gruesas.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Un lápiz para marcar y dibujar.
  • Un palo de madera de helado.

Paso a paso para nuestro pulpo en el mar

  1. El paso esencial es saber dibujar bien todos los elementos de la manualidad y recortarlos. Empezamos con el fondo del mar, un círculo grande en azul. En la parte inferior, trazamos una línea recta que atraviese la circunferencia, pero sin llegar a los extremos y la recortamos, de modo que nos quede una especie de apertura.
  2. Luego, crearemos las algas con una cartulina verde y recortes irregulares, como vemos en la imagen. Al mismo tiempo, podemos recortar nuestro pulpo, creando su cuerpo, sus ojos y su sonrisa.
  3. Una vez tenemos todos nuestros elementos, podemos ir pegando unos a otros. Comenzamos con los trozos de lana, que previamente hemos recortado, y los pegamos por la parte posterior de nuestro pulpo, formando los tentáculos.
  4. A continuación, pegamos de la misma forma el palo de helado, que nos servirá para mover nuestro pulpo por el fondo del mar.
  5. Pegamos también todas las algas y elementos marinos que hayamos dibujado; por ejemplo, pueden ser unos pequeños peces y estrellas.
  6. Cuando todo esté bien seco, podemos introducir el palo de madera del pulpo por la abertura del mar y empezar a jugar.
Manualidades pulpo cadenetas de colores.©AdobeStock

Un pulpo con tentáculos en forma de cadenetas

El material imprescindible para este tercer pulpo son las cartulinas. Con ellas, no solo crearemos su cuerpo, sino también sus tentáculos. ¿Te acuerdas de esas cadenetas que hacíamos de pequeños en el colegio para decorar toda la clase? Pues vas a poner en práctica tus conocimientos.

Materiales que necesitaremos

  • Cartulinas de muchos colores.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Un lápiz y una regla para marcar.

Paso a paso de nuestro pulpo de papel

  1. Creamos el cuerpo de nuestro pulpo. Para ello, recortamos una circunferencia y le hacemos una base en horizontal, como en el primero que hemos visto. Si has elegido cartulinas de colores, no necesitarás pintarla, pero, si no, haz uso de tus rotuladores o lápices de madera.
  2. Recorta en una cartulina negra dos circunferencias pequeñas, en una cartulina blanca dos circunferencias más grandes y dos puntos pequeños. Crea, como en la imagen, los ojos del pulpo, superponiendo los círculos: blanco, negro, blanco; por este orden.
  3. A continuación, recorta dos círculos en rojo para hacer dos mofletes y una sonrisa. Si lo prefieres, puedes dibujar estos elementos directamente sobre el cuerpo.
  4. Por último, vamos con la parte más divertida: los tentáculos. Recorta tiras de cartulina de la misma longitud y del mismo grosor, en diferentes colores. Con cada uno de los colores, crea cadenetas del mismo tamaño. Aplasta la última de ellas y pégala con pegamento o celo por detrás del cuerpo de tu pulpo.
Manualidades pulpo fácil con pegatinas de colores.©AdobeStock

Un pulpo fácil con puntos de colores

Por último, otra opción de lo más sencilla, pensada para los más pequeños del hogar, porque si le haces tú la base del cuerpo, ellos solo tendrán que pegar.

Materiales que necesitamos

  • Cartón.
  • Papel de seda de colores.
  • Pegatinas en forma de círculos.
  • Dos ojos de pegatina.
  • Rotuladores.
  • Tijeras y pegamento.

Paso a paso del pulpo más sencillo

  1. Para crear el cuerpo, recorta dos circunferencias. Como en los casos anteriores, recorta su base en horizontal y recta.
  2. Con el papel de seda de colores, haz tiras finas con ayuda de unas tijeras. No hacen falta que sean totalmente idénticas.
  3. De base, coloca una de las circunferencias que has preparado para el cuerpo, pega las tiras anteriores en su parte inferior, buscando que sobresalgan los tentáculos y, por último, pega la otra circunferencia encima.
  4. A continuación, decora tu pulpo con los puntos de pegatinas, los ojos y dibujando una sonrisa amplia con un rotulador.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.