Mujer trabajadora con niño pequeño a su lado mientras trabaja©AdobeStock

Conciliación familiar

Madres emprendedoras: ¿qué ayudas pueden pedir?

La conciliación familiar es muy difícil cuando se trabaja también fuera de casa. Por eso, muchas mujeres optan por el emprendimiento al convertirse en madres para organizase mejor. ¿Cuentan con apoyos para ello?

Uno de cada tres autónomos es mujer, y el porcentaje se ha incrementado en los últimos años. Tras las cifras está la realidad del día a día: la complicada conciliación entre el mundo laboral y la maternidad, que hace que muchas de ellas se decanten por crear su propio proyecto de trabajo.

Actualmente, la legislación española no hace una distinción clara entre madres y mujeres. Es decir, las ayudas que hay al emprendimiento para mujeres no se amplían ni se modifican por el hecho de tener hijos.


Programas actuales de apoyo

Para Ignacio de Anta, de Anta Consulting , “aunque en los últimos años se está observando una tendencia normativa hacia la mayor protección de este colectivo, creemos que debería dotarse de mayores recursos, teniendo en cuenta que es un porcentaje elevado dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”.

Las ayudas a las mujeres emprendedoras pueden variar cada año. Además, hay que tener en cuenta que hay algunas que son estatales y otras propias de cada comunidad autónoma o incluso de cada municipio, por lo que conviene explorar todas las vías.

Mujer trabajadora con su bebé y el ordenador encima de la cama©AdobeStock

En este momento, y en todo el país, las mujeres emprendedoras pueden solicitar las siguientes ayudas, según relata Ignacio de Anta.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Resuelve todas las dudas que les puedan surgir a las mujeres en su proceso de emprendimiento. El asesoramiento es online y gratuito. Pero, además, incluye la opción de microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros. Depende de la Cámara de Comercio.

Ayuda a la mujer emprendedora rural

Se canalizan bajo el Programa Desafío Mujer Rural y dependen del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Además, cuentan con la colaboración de la Fundación EOI y están financiadas por el Fondo Social Europeo. Son ayudas económicas para mujeres emprendedoras del ámbito rural que quieren crear o renovar un negocio.

Ayudas para mujeres emprendedoras jóvenes

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 ofrece apoyo a negocios con base tecnológica en los que participen mujeres. En este mismo programa dirigido a mujeres jóvenes hay otro bloque de ayudas para mujeres en el ámbito rural que figuren en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia agraria.

Ayudas a mujeres emprendedoras del sector tecnológico o científico

Están dentro del Programa Innovatia 8.3 y ofrece ayuda a mujeres emprendedoras de cualquier edad si su empresa forma parte del sector tecnológico o científico. Está auspiciado, entre otros, por el Instituto de la Mujer y por el Fondo Social Europeo. Además, tiene un servicio de amadrinamiento que prestan otras emprendedoras de reconocido prestigio.

Otras facilidades para madres autónomas

Además de las anteriores, las madres emprendedoras pueden beneficiarse de otras ayudas, tanto en la cuota de autónomos como en el Impuesto de la Renta.

  • Cuota de autónomos. Después de la baja de maternidad (ya sea por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela), las madres autónomas pueden darse de alta nuevamente como autónomas pagando una cuota fija de 60 euros los primeros 12 meses inmediatamente posteriores a la fecha de incorporación. “Incluso si esta reincorporación es anterior a los dos años que se establecen como norma general para poder optar a dicha bonificación”, aclara Ignacio de Anta.
  • En el IRPF. “En la Renta, actualmente existe una reducción del 20% sobre el rendimiento neto positivo de la actividad económica al año del alta y el siguiente, con un límite de 100.000 euros anuales”, explica el experto de Anta Consulting.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.