1/12 © The Spaniel Studio

Las invitaciones son el primer acercamiento de los invitados a la boda y crearán en ellos ciertas expectativas e ideas de cómo será el evento. Los expertos aconsejan elegir con cuidado hasta dar con aquel diseño que mejor represente a los novios y el tipo de enlace que van a celebrar. Pero no siempre es fácil. Hablamos con María Muñoz, fundadora de The Spaniel Studio, y Beatriz Navarro, creadora de Arte Papel, sobre invitaciones, tendencias… y todo lo que deben tener en cuenta los novios para acertar con su papelería nupcial.

 

¿Qué es lo que más vamos a ver en las invitaciones de 2023?

María Muñoz, fundadora de The Spaniel Studio 
"El minimalismo en las invitaciones sigue siendo una tendencia y va en aumento este año: la gran mayoría de parejas que contactan conmigo buscan diseños elegantes y atemporales, alejados de estridencias y con elementos muy sutiles. En diseños sencillos que guardan la correcta proporción y equilibrio de elementos (caligrafía, tipografía, elementos florales, etc.) está muchas veces la clave de la sofisticación.
La caligrafía sigue siendo protagonista, pero este año veremos estilos de caligrafía algo más modernos y sofisticados. En general todo lo artesanal –caligrafía escrita a mano, papel hecho a mano, etc.– sigue siendo muy demandado.
Junto a las invitaciones en papel hecho a mano con una estética más romántica, que seguirán manteniendo su hegemonía este año, veremos diseños de estética más contemporánea con impresiones especiales tipo letterpress (impresión en bajo relieve), foil (impresión dorada) o embossing (relieve en seco, una técnica cada vez más demandada)".

- Invitaciones de boda bonitas y originales para sorprender a tus invitados

2/12 © The Spaniel Studio

Los diseños con detalles a mano han gustado mucho en los últimos años. ¿En los próximos meses veremos opciones en esa línea?

"Sin duda. La caligrafía mantiene su protagonismo en la papelería de boda y, como todo lo hecho, escrito o pintado a mano, es un arte muy valorado que convive en paralelo con el auge de lo digital, precisamente como contrapeso a este", explica María.

3/12 © Arte Papel

¿Los novios suelen tener muy claro el tipo de invitaciones que quieren o buscan el consejo de los profesionales

Beatriz Navarro, fundadora de Arte Papel.
"Muchos de ellos han visto cosas o tienen alguna inspiración, pero cuando vienen al atelier aterrizamos sus ideas y vemos si son viables o si cuadran con el evento que están organizando o su presupuesto. También es la parte más divertida cuando juntamos las ideas y salen cosas geniales".

- Nueve cosas que marcan la diferencia en una boda

4/12 © Arte Papel

Cada vez se apuesta más por la personalización en todo lo que rodea la boda. ¿Las invitaciones son una excepción?

"No, todo lo contrario, es el punto de partida para "brandear" la boda. A partir de la invitación y su diseño se personalizan muchas cosas más: las servilletas, el menú, el colorido, el sitting, el libro de misa, el libro de testigos, las etiquetas y todo el giffting", apunta Beatriz.

5/12 © The Spaniel Studio

¿De qué forma se pueden personalizar aún más las invitaciones?

"Cuando una pareja piensa en un diseño personalizado normalmente considera el diseño en sí de las invitaciones, pero hay un amplio abanico de opciones para personalizar unas invitaciones y conseguir una estética completamente diferente en función de cómo se combinen. Me refiero a técnicas de impresión, tipos de papel, colores, estilos de caligrafía, formas y distribución de las piezas, o elementos decorativos que se aplican o añaden a la papelería (sellos de lacre, lazos de seda, etc.) entre otras muchas. Las posibilidades de personalización de unas invitaciones –y en general de cualquier elemento de papelería– son amplísimas", apunta María.

- 12 cuadernos y agendas muy bonitos para organizar tu boda

6/12 © Arte Papel

¿Clásicas (en papel) o digitales: qué tipo de invitaciones prefieren las parejas?

"Nuestros clientes claramente papel porque saben que es la presentación de su boda, aunque hacemos el Save the date digital animado que es la pera y ayuda a animar a los invitados con la boda", explica Beatriz.

7/12 © Arte Papel

Las invitaciones son la primera carta de presentación que recibirán los invitados. ¿Es importante que el diseño defina el tipo de boda

"Totalmente, la invitación es la antesala de lo que va a suceder el día del evento y transmite un montón de información que evoca el ambiente que están preparando los novios. Una invitación te cuenta mucho del evento que se está organizando y le da muchas pistas al invitado del tipo de boda al que ha sido invitado y en función de eso el invitado tomará muchas decisiones conscientes e inconscientes, como irá vestido, qué regalo, cómo prepararse emocionalmente...", asegura Beatriz.

- Qué regalar a los novios cuando no quieres hacer un ingreso

8/12 © The Spaniel Studio

No solo hay que elegir el diseño, también qué poner. ¿Existe cierto protocolo a la hora de escribir el texto?

"¡Desde luego! Y tanto en España como en Estados Unidos, los mercados en los que trabajo, se tiende a seguir el protocolo en el texto de las invitaciones. Es rara la ocasión en que una pareja me pide un texto alternativo para sus invitaciones, como máximo me piden evitar alguna formalidad o añadir alguna excepción. Incluso en las invitaciones de estética más moderna. 
Donde se ven mas excepciones en cuanto al protocolo es en los sobres de boda: ahí hay más parejas que deciden dirigirse a sus invitados de manera menos formal. En cualquier caso, los profesionales que nos dedicamos a esto debemos tener dominado el protocolo en invitaciones y sobres (¡a mí personalmente me encanta!) para que nuestras parejas sepan que pueden contar con nuestra ayuda si lo necesitan", nos cuenta María.

9/12 © The Spaniel Studio

¿Con cuánta antelación conviene encargar las invitaciones?

"La verdad es que recomiendo que se contacte lo antes posible, sobre todo para comprobar disponibilidad en un año de tantas bodas y con disponibilidad limitada por parte de los profesionales del sector. Yo he sentido tener que decirle a muchas parejas que no tenía disponibilidad. En mi caso recomiendo contactar con un mínimo de 5 o 6 meses para poder mandar las invitaciones tres meses antes de la boda, el plazo estándar recomendado (salvo que se trate de una boda destino, en cuyo caso deben mandarse antes)", cuenta María.

- Los detalles que las novias más populares regalaron a sus invitados de boda

10/12 © Arte Papel

¿Y cuándo es adecuado darlas?

"Es muy personal, depende mucho del tipo de boda, si es familiar o si hay muchos invitados, o si es una boda fuera que exige que los invitados se organicen. Hay novios que quieren darlas antes para poder ir organizándose con las contestaciones sobre todo si tienen problema de espacio. Nosotras preferimos hacer las cosas sin prisas para poder hacer el proceso creativo con calma, luego si hay que correr pues hacemos nuestra magia, pero creo que se disfruta mucho mejor si lo hacen con tiempo", aconseja Beatriz.

11/12 © The Spaniel Studio

Siempre hablamos de invitaciones, pero ¿cómo de importante es la papelería nupcial en una boda?

"Mucho más de lo que los novios son probablemente conscientes. La papelería del día de la boda son esos detalles llenos de cariño que los invitados valoran tanto: cuando se encuentran su nombre caligrafiado a mano en su sitio, cuando los meseros y menús conjuntan perfectamente con las flores y la mantelería o cuando les recibe un seating plan espectacular que dan ganas de fotografiar. En Estados Unidos se le da a la papelería del día de la boda una importancia enorme y es algo que en España tiene cada vez más protagonismo", nos cuenta María.

- Ocho ideas prácticas que implementaré en mi boda y que mis invitados agradecerán

12/12 © Arte Papel

¿Qué consejo le darías a los novios que van a elegir su papelería nupcial en los próximos meses?

Beatriz no lo duda: "Ponerse en manos de buenos profesionales y disfrutar del proceso".

"Que busquen un estilo de papelería que les represente y fundamentalmente les guste a ellos, que huyan de tendencias y modas que no vayan con ellos. Hoy en día las redes sociales están genial para buscar inspiración pero pueden hacer perder un poco el norte con tanto bombardeo de ideas y conceptos. Les recomendaría que eligiesen una estética en sus invitaciones con la que se sintieran representados y que fuese atemporal en la medida de lo posible. Y sin duda les recomendaría que confiasen en el consejo de la persona en la que hubiesen confiado su papelería, porque es la que mejor va a saber cómo crear el conjunto perfecto para ellos", añade María.

Más sobre: