1/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Nos comprometimos el día 28 de diciembre y la verdad es que lo que más nos apetecía era no estar un año planificando la boda porque nos mudábamos a México y preferíamos organizar la boda mientras estuviéramos en España. Yo tenía súper claro dónde me quería casar, en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en Ribera de Duero. Siendo de Valladolid y con un futuro marido belga, no me podía hacer más ilusión que los invitados vinieran a conocer una parte tan importante de mí, donde nací y una parte tan importante de la cultura de España: la mejor (con perdón de La Rioja) región de vinos del país. Por lo que llamé corriendo a ver si tenían alguna fecha disponible para este verano. Obviamente estaba todo reservado hasta noviembre de 2023 y empezamos a mirar otros entornos de la zona. De repente un 22 de febrero recibí la llamada del Monasterio, la boda del 7 de mayo se había cancelado y me llamaban para verificar si seguiríamos interesados. Miramos el calendario, y nos dimos cuenta que tendríamos que coordinarlo todo en dos meses exactos. Nos dijimos, ¿y por qué no? Y cerramos la fecha. Lo mejor fue la reacción de nuestros amigos cuando les llamamos para confirmarles que nos casábamos en dos meses", nos cuenta Beatriz. 

- Los palacios, fincas y rincones más buscados están en España

2/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"La verdad es que a mí me encanta organizar y a mi madre y a mi suegra no les gusta tanto, lo mismo que a Nico, mi marido. Por lo que feliz lo he organizado todo yo con su ayuda y he descubierto una gran pasión por los eventos que me encantaría explotar más. La verdad es que no ha sido tarea fácil. Yo soy emprendedora, tengo mi propia empresa, Flabelus, que además ahora mismo necesita más que nunca que esté muy pendiente porque poquito a poco vamos creciendo. Si a esto le añadimos organizar una boda, es una locura. Empecé por contactar con varios wedding planner a ver si podrían echarme una mano, pero finalmente me di cuenta que en realidad quería organizarlo todo yo misma". 

- De Asturias a Andalucía, un vestido de novia para cada boda española

3/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Como llevaba tiempo trabajando con Nicolás Montenegro en un proyecto que estamos realizando juntos para Flabelus y además nos une una gran amistad, decidí confiar en él para mi traje de novia y el del evento de después, la cena de gala. No quería ser una novia al uso, me apetecía disfrutar de la fiesta de por la noche con un traje largo como el resto de invitados, pero no podía ser cualquier traje largo, porque yo era la novia. Por ello, no podía ser otro que Nico el que pudiera ayudarme con semejante tarea".

- La historia de Guiomar, una novia con look desmontable y capucha de guipur

4/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Lo más complicado fue el formato de la boda. Pensamos en hacer una boda limitada a familia y amigos muy cercanos y como los dos hemos vivido fuera y en varias ciudades, priorizamos aquellos amigos más especiales de cada uno de los sitios dónde hemos vivido. Fue muy especial el día de la boda ver tantas caras que hacía mucho tiempo que no veíamos, que nos traían tantos recuerdos, y que vinieron especialmente para celebrar con nosotros. 

Como el lugar está en medio del campo, decidimos hacer una preboda el viernes en Dehesa de los Canónigos, una bodega familiar, con un vino espectacular que exportan en pequeñas cantidades, lo que lo hace más exclusivo. Además la bodega es una casa de campo preciosa, con un jardín con iluminación y fuentes y con entrada a través del patio de barricas que hacen la experiencia única y que implica que no se necesite ninguna decoración adicional porque el espacio habla por si solo".

- De las flores al 'seating plan', todas las supertendencias en decoración nupcial

5/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Nico es belga, de Bruselas y yo soy española, de Valladolid. Nos conocimos en Londres, donde vivíamos, la última noche que yo pasaría en la ciudad antes de mudarme a Madrid. ¡Fue toda una coincidencia! Después, vino a verme antes de Navidad, dos semanas más tarde de conocernos y desde entonces hemos sido inseparables. Él es muy trabajador, aventurero y súper divertido y yo soy igual, valoro muchísimo el sentido del humor y nos unen las mismas pasiones y valores, nos parecemos mucho de personalidad. Me apoya totalmente con Flabelus, y me ayuda una barbaridad. Y yo le admiro mucho y entiendo perfectamente todas las horas que trabaja, porque trabajo también las mismas, él en un banco digital en expansión, Revolut, y yo con Flabelus. Nos encanta viajar a los dos e intentamos organizarnos para poder hacerlo de vez en cuando, aunque reconozco que yo más que él trabajo todos los días incluidos los fines de semana desde hace dos años. Por eso su apoyo incondicional es súper especial para mí".

- La guía definitiva para organizar la boda de tus sueños

6/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Por la mañana del sábado decidimos organizar la ceremonia en la iglesia del Monasterio con música e instrumentos por el grupo Alborada. Elegimos un repertorio tradicional, con ocho miembros de la banda de música junto con sus instrumentos que incluían percusión, trompeta, órgano y violines. Acabaron el repertorio con una salve marinera que literalmente emocionó a todos los invitados y de la que a día de hoy se acuerdan. Quedó muy muy bonito. El cura fue el párroco de siempre de la calle dónde vivíamos en Valladolid y a dónde íbamos a misa todos los domingos, muy amigo de mi padre, Don Jesús, que además creció en la zona de Valbuena, Pesquera de Duero, y eso lo hizo si cabe más especial. Co-ofició mi primo, que será nombrado sacerdote el año que viene, y no nos pudo hacer más ilusión que estuviera presente en un día tan especial para nosotros".

- Relojes para novios que son el mejor regalo de pedida

7/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"El sábado, la sorpresa fue la salve marinera en la iglesia, que, la verdad, sonó espectacular. Por la tarde y porque nos mudamos a México, en el cóctel repartimos chupitos de mezcal con toque de limón que trajimos directamente de México, y preparamos una tapa especial para acompañarlos, de gamba marinada con guacamole en un taco. En la cena, a todas las mujeres invitadas les regalamos un par de Flabelus de su talla, con un diseño especial que nunca antes había visto la luz, por lo que tienen Flabelus únicas, que saldrán un poco más adelante para todo el resto del público. Además, la mesa principal ocupada por 80 personas estaba dividida con un tema muy especial: nuestras canciones favoritas. Cada vez que había un momento especial (ramo, discurso de los padres, entrada en el banquete, discurso de los amigos del novio, de la novia), la música de una de nuestras canciones favoritas empezaba a sonar y las luces cambiaban de color, para luego volver a la normalidad tan pronto se acababa la canción. Por ejemplo, entramos en el banquete con la música de Rasputín y las luces rosas y azules, o los ramos se repartieron con la música de Love Tonight y las luces rojas y naranjas. Todos los invitados se levantaban de sus sillas para corear y bailar las canciones con nosotros. Por último, otra de las mesas estaba dividida en nuestras aficiones y esas fueron las frases que pusimos en la zona de baile. Teníamos neones con Hala Madrid, Flabelus wedding, Garbiczz (que es un festival de música electrónica que le encanta a Nico) y otras. ¡Muchas sorpresas la verdad!".

- Detalles 'made in Spain' muy especiales para regalar a tus invitados

8/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Yo creo que lo más importante es la sintonía con el diseñador, que te entienda, que entienda tus gustos, cómo eres, lo que valoras. Nico inmediatamente entendió que yo soy una persona sencilla, pero que me gusta innovar, que no quiero algo al uso, sin salirme de lo tradicional. Que soy clásica pero con un toque rebelde. Supo ofrecerme algo que le gustaba a él, pero no solo a él, sino a mí también".

- María de la Orden se casa con un vestido 'midi' y pamela 'made in Spain'

9/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"También me parece importante que el vestido siente bien, que se adapte a las formas de cada uno y realce las partes que favorecen más. Nico me ha enseñado que el diseñador tiene dos retos, hacer algo que no solo te guste, sino que vaya con tu personalidad, porque es ahí cuando lo llevas como parte natural de ti, como si lo hubieras llevado toda la vida, y cuando más cómoda te sientes en un día tan especial, y el segundo, que no solo te siente bien, sino que realce esas partes de ti que son más especiales, que no se quede en un 'te queda bien, sin más', sino que sepa ver qué es lo que mejor te sienta".

- Los coches clásicos más bonitos para una boda de película

10/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"¡Anécdotas divertidas hay varias! El primer día con el grupo cubano en todo su apogeo, se encendieron por casualidad los aspersores de Dehesa de los Canónigos y nos reimos mucho aún a pesar de acabar unos cuantos empapados. Además, Carlos, de TwoBrothers, resulta que era igual igual que un actor belga muy conocido, por lo que todos los invitados querían hacerse una foto con él y no dejaron de perseguirle toda la noche, parecía una celebrity".

- Bodas 'a la española', la decoración que triunfa a nivel internacional

11/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"En cuanto a sorpresas, organizamos varias. La música cubana en directo era la sorpresa de la noche del viernes, que era noche temática: elegant with a touch of tropical. Todo el mundo se tomó muy en serio el tema, y hubo mucho color en los vestidos de los invitados. Por eso elegimos mojitos como bebida y música cubana como música. Además, los testigos del novio y el novio decidieron darme la sorpresa de dejarse todos bigote para esa noche, ¡tuve que prohibirles que fueran con bigote el sábado también!".

- La boda en Albacete de Paloma, la novia del fabuloso look victoriano y los zapatos 'low cost'

12/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"¿Modificaciones? Casi ninguna, todo salió tal cual queríamos porque teníamos a los mejores proveedores, y cuando se me mete algo en la cabeza, encuentro la manera de conseguir incluirlo, sea como sea. Lo único con lo que me quedo con pena es por unos neones que encargué en Estados Unidos para la pista de baile con frases mías y de Nico y que no llegaron a tiempo para la boda. Conseguí con ayuda del equipo Flabelus organizar unos renders fluor con las frases de los neones que el equipo del monasterio colgó en la discoteca para sustituirlos".

- Invitaciones digitales de lujo con las que sorprender a tus invitados

13/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Trabajé todo el rato mano a mano con el equipo de eventos de Valbuena Castilla Termal, y he salido encantada. Me lo facilitaron todo una barbaridad, entendieron perfectamente mis necesidades y las de los invitados, ya que no era una boda al uso sino dividida en tres eventos, y ellas se encargaron del catering de ambos días, viernes y sábado así como de coordinar los tiempos de los eventos y de los proveedores, junto con su equipo. Lo hicieron todo perfecto, y la comida, una vez más, espectacular por su calidad, y presentación, así como el nivel de los vinos.

Para vídeo cogimos a Twobrothers, que lo hicieron muy especial, y para fotos, por supuesto a Alejandra Ortiz, ahí no tuve ninguna duda, sus fotos son las que mejor saben describir lo que queríamos reflejar de nuestra boda, con especial énfasis en los pequeños detalles que normalmente pasan desapercibidos pero marcan la diferencia. Para música en directo el Grupo Alborada, que también nos hicieron los misales de la iglesia y que nunca defraudan, podéis escucharlos en San Fermín de los Navarros. Dolce y Corde nos amenizó la tarde del sábado".

- Todo lo que necesitas saber para organizar la perfecta boda al aire libre

14/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Servimos un cóctel informal de pie, en el refectorio del monasterio, que es el refectorio restaurado más grande de Europa y una verdadera obra de arte arquitectónica. Los invitados se retiraron en autobuses que organizamos para ello y volvieron por la tarde, vestidos de gala para disfrutar de música de violines en directo del grupo Dolce y Cordi, un grupo de música de Valladolid, con otro cóctel ligero para acompañar el atardecer. Por último, la cena, en la sala de trabajos del monasterio, que es una sala espectacular de piedra que da cabida a tres largas mesas y que alumbramos con luces de colores que crearon un ambiente verdaderamente único. A destacar el menú, media langosta de entrante y lechazo deshuesado de plato principal. Increíble que el chef del hotel Castilla Termal pudiera mantener la calidad de cada plato sin desmerecer ninguno, aún cuando la elaboración de los mismos es muy compleja y eran 240 invitados. Todos los invitados destacaron lo bien cocinados que estaban ambos platos y la calidad de los vinos, tanto del cóctel de por la mañana como en los eventos de la tarde, todos seleccionados de las mejores bodegas de Ribera de Duero. Cerramos con la discoteca hasta altas horas de la mañana".

- ¿Cuánto cuesta una boda? Consejos de otras novias para controlar el presupuesto

15/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"Mi principal consejo para quien se casa próximamente, en cuanto a decoración, es que no intenten decorarlo todo, sino ir a los puntos más importantes. Primero porque el presupuesto no es ilimitado y hay que utilizarlo lo mejor posible, y segundo porque los invitados no se van a acordar de toda la decoración, sino de aquellos espacios espectaculares. Me parece súper buena idea generar siempre un espacio que por lo bonito que está decorado de manera natural sea el punto de encuentro de las fotos en cada escenario de la boda. Y luego les diría que tengan siempre una persona de referencia que sea la que coordine todo para que ellos puedan descansar en la boda y no tengan que estar pendientes de los detalles. Yo tuve al equipo del Hotel, que, la verdad, lo hicieron genial en el día del evento. Por último, les diría también que, en cuanto a proveedores, cojan a aquellas personas que hayan trabajado muchas veces en el espacio dónde se casan, porque habrán tenido todo tipo de experiencias y podrán aconsejarles mucho mejor sobre los pequeños detalles que son los que cuentan. Todo para mí gira en torno a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Y, por supuesto, cuanto más natural mejor, decoración que tenga que ver con el espacio que se decora, que parezca que ha estado ahí siempre. 

En cuanto a la boda en sí, les diría que con todo el lío de la boda, de la organización, de los nervios, de los invitados, no dejen de dedicarse tiempo a ellos, a lo que va a pasar en el día de la boda, y a la decisión tan especial que van a tomar juntos. El ruido de la organización a veces te aleja de lo que realmente es importante, que es vuestra decisión de daros al otro para toda la vida. ¡Y no es una decisión cualquiera!".

- Decora tu boda con los rincones 'slow' más bonitos

16/16 © Beatriz de los Mozos. Foto: Alejandra Ortiz

"La verdad que para nosotros lo más especial fue el hecho de que nos casamos y lo que esto significa, es una sensación espectacular mirar al otro y ver a un compañero para toda la vida, una familia que se forma, un apoyo incondicional para siempre. Nos divertimos mucho con la organización y por supuesto queríamos sorprender a los invitados, pero lo más más especial fue el poder decir al otro sí para siempre. No me parece una decisión fácil, el comprometerse con alguien implica unas responsabilidades para las que hay que ser muy valiente porque no todos los días son una boda y habrá momentos difíciles. Nos lo recalcó el padre que nos casó, Don Jesús, en la homilía, y la verdad que su homilía fue verdaderamente inspiradora y muchos de los invitados nos lo comentaron. ¡No es fácil casarse!".

- Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda

Más sobre: