1/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Contaba la diseñadora Marta Martí a ¡HOLA! Novias que aunque ella se decanta siempre por el ‘menos es más’ de Mies van der Rohe, “algunos tocados suman en el look de invitada”. Y es que estos accesorios que pueden lucirse en contadas ocasiones, son los compañeros perfectos de los estilismos para eventos muy concretos, especialmente en las bodas. En la memoria quedan las elecciones de Inés Domecq para complementar algunos de sus vestidos más elegantes, también las de Kate Middleton o la Reina Letizia. Sin embargo, no todas estas piezas son iguales, pues cada una cuenta con unas características y nombres diferentes. Aptas para enlaces de día, aquellos en los que la comida principal es el almuerzo, estas creaciones transformarán tu look de invitada sin matices.

- La guía ilustrada para ser la invitada perfecta en nueve pasos

2/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Pamela

Cuando se piensa en un tocado, la pamela es, posiblemente, el que llega con más fuerza a nuestra mente. El diseño más popular de todos es también con el que más complicado se hace acertar. Los expertos hablan de que cuánto más sencilla la propuesta, mejor, pues lo importante es que sean los materiales especiales los que gocen de todo el protagonismo. Habituales en enlaces de mañana, distinguirás esta creación por su material (generalmente paja), su copa baja y su ala flexible y ancha, que puede llegar a superar la amplitud de los hombros. 

- Pamelas minimalistas y de tendencia que transformarán tu look de invitada

3/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Casquete

Quizá esta opción suene extraña a una gran mayoría. El nombre de este tipo de tocado, el casquete, no está tan extendido del mismo modo que no lo está su uso, pero sigue siendo una de las opciones más elegantes por las que se decantan expertas en moda. En espacios como Ascot, un gran número de las invitadas mejor puntuadas se decantaban por este tipo de accesorios. Algo más discreto que una pamela, debe colocarse en un lateral del rostro para conseguir el efecto lady tan deseado. Y siempre siguiendo la máxima “menos es más”, en lo que a diseño se refiere.

- Todas las tendencias en tocados de novia e invitada que llevarás en 2021

4/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Diadema

¿Buscar un tocado comodín y polivalente? La diadema es tu opción perfecta. El diseño más cómodo de todos, el más escogido por sus posibilidades y el tocado de quienes no quieren llevar tocado es esta propuesta a la que se apuntan numerosas mujeres en las bodas, tanto de mañana como de tarde, en nuestro país. En el mercado existen firmas que exploran todo tipo de materiales y detalles: desde tejidos exclusivos hasta aplicaciones de perlas, lentejuelas, bordados e incluso cerámica. Si buscas una pieza asequible que puedes lucir hasta a diario esta es tu alternativa.

- Las pamelas y tocados más buscados de este otoño son así de espectaculares

5/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Sombrero

Adquirir un sombrero elegante vale por dos: por un lado, con la dosis de estilo acertada, podrás añadir esa pieza a los looks de diario; por otro y con ayuda de las tendencias del momento, tendrás el estilismo de invitada perfecto. El tradicional diseño, que ha estado históricamente vinculado al hombre, presenta un ala media y encaja recto en la cabeza. Hacerse con una de estas piezas no es baladí y aunque pueden ser grandes complementos de los trajes de chaqueta y monos de invitada que tan de moda están, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional para conseguir una creación que dure toda la vida.

- Tocados, diademas o sombreros con los que serás la invitada más original y elegante

6/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Turbante

Todo un viaje visual y estético es lo que se consigue añadiendo un turbante a un look de invitadas. Exóticos, sugerentes y favorecedores, estos tocados solo los eligen las más valientes y originales, pues su uso no resulta tan habitual. En lo que es un claro homenaje a los pueblos del desierto, este formato debe acompañar estilismos de tejidos ligeros y con mucho movimiento. En cuanto a su diseño, las propuestas más actuales se decantan por piezas en colores vibrantes y con detalles joya, no aptos para las más discretas.

- Descubre qué tipo de invitada serías según los looks más icónicos del cine

7/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Plato

Si tu objetivo como invitada es estilizar la silueta y parecer más alta, el plato es el tocado que estabas buscando. Los colores básicos y los diseños clásicos se imponen en esta opción que es la favorita de las royals. Colocados gracias a las gomas o a diademas, estos accesorios aportan una nota sofisticada al look y consiguen un efecto visual capaz de hacer que una figura se vea más proporcionada. Compañeros de estilismos ajustados que marcan las curvas femeninas, se llevan junto a recogidos de bailarina u ondas al agua con aires vintage.

- ¡Palabra de estilista! Las 10 firmas de invitada que convencen a las expertas de moda

8/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Corona floral

Llevar la primavera en el cabello para lucir espectacular en una boda es posible. Las coronas florales consiguen añadir al look de invitada un toque bucólico y natural, una de las grandes tendencias de la temporada. Si bien existe la posibilidad de conseguir el mismo efecto con flores naturales recién cortadas, la ventaja de este tipo de tocado es que puede reutilizarse en varias ocasiones más allá de un enlace, que es mulitposición y puede colocarse en diferentes ubicaciones adaptándose al peinado y que aporta mucha luz al rostro. Se suelen acompañar de un recogido deshecho o de una melena ondulada.

- Protocolo para invitadas: etiqueta y normas que jamás se deben olvidar

9/9 © Ilustración: Beatriz Caballero

Canotier

Hace unos ocho años el canotier era el tocado más viral, el más versátil (se utilizaba no solo en bodas, también en bautizos y comuniones) y un fenómeno de ventas en las sombrererías. Con el paso de tiempo ha terminado por verse como una rara avis en las bodas y como una propuesta vintage a la que recurren las invitadas con looks bohemios y algo más relajados de lo habitual. Realizado en paja, este sombrero cuenta con un ala corta, una copa recta y una estructura superior rígida y suele ir acompañado de una cinta alrededor o de flores artificiales. Su origen hay que buscarlo en los gondoleros venecianos y su primera gran etapa de popularidad en las colecciones de Chanel. Hoy las amantes de este tipo de pieza apuestan por ella en enlace de mañana.

- 10 errores que no debes cometer si compras tu vestido de novia o invitada por Internet

Más sobre: