Son muchas las opiniones de profesionales que relatan que las bodas están transformándose en grandes eventos con duración de un fin de semana completo o incluso en celebraciones que se asemejan más a un festival que a un enlace tradicional. Es cierto que todo depende del presupuesto, pero ya las parejas intentan sorprender a sus invitados a toda costa y aunque hay un amplio abanico de propuestas rompedoras e incluso ofertas que se acercan más a las atracciones de feria o a los servicios premium, existen otras soluciones igualmente originales y memorables que harán que los invitados disfruten y encuentren una apuesta novedosa en el desarrollo de ese gran día.
Nos referimos a los juegos en las bodas, actividades que en muchos casos requieren de poco presupuesto, pero que aseguran la diversión del total de los invitados y que están ligadas a ideas verdaderamente originales. Es una tendencia al alza que llega desde países como Estados Unidos o Gran Bretaña y que en España comenzaron a popularizar la destination weddings. Se puede recurrir a estos juegos en diferentes momentos de la jornada, desde cuando los invitados se trasladan en autobús a la celebración hasta los instantes de la fiesta, acompañando la música del DJ. Te presentamos alguna de esas divertidas soluciones que debes tener en cuenta si no buscas una boda convencional.
Podría pensarse que los juegos mentales se están perdiendo, pero nada más lejos de la realidad, dado que no existe mejor aliciente para los invitados a una boda que una divertida competición. Los crucigramas son tendencia en los enlaces, especialmente aquellos que están ligados a datos rebuscados de los protagonistas del gran día. En algunos casos se ofrecen como tarjetas para divertirse en el aperitivo y en otros, se disponen en grandes paneles a la entrada del convite, a modo de rincón de bienvenida.
La boda puede ser una magnífica oportunidad para recuperar viejas actividades de la infancia y actualizarlas, a fin de volver a aquellos momentos del pasado con los seres queridos. Y uno de los juegos estrella para quienes deseen teletransportarse a aquella etapa y divertirse es el de la torre de latas. Jugar a montar una torre es una idea que hará que los invitados conecten entre ellos y el ambiente se relaje. La propuesta es aún más original si la pareja opta por hacer que cada lata sea la pieza de un puzzle, de tal forma que al construirla por completo se forme un mensaje o una foto.
Como una de las grandes tendencias en las bodas de 2025, las cámaras desechable ofrecen un rato de diversión a los convidados y un bonito recuerdo a la pareja de recién casados. "Los novios regalarán a sus invitados este detalle, que colocarán en el centro de la mesa. Una cámara que permitirá que los comensales se hagan fotos y que los recién casados se sorprendan al revelar el material", explicaba Mila's Weddings.
Quizá hayas oído hablar de una moda actual por la cual algunos novios deciden que en los cuartos de baño de la boda, se indique con imágenes quienes son los solteros, por si alguno estuviera buscando pareja. No tan evidente y mucho más participativo es el quién es quién que proponen algunas wedding planners, perfecto para identificar a los familiares clave de los novios o para jugar en celebraciones que cuenten con pocos invitados. Una apuesta que es perfecta para amenizar un almuerzo o una cena.
Uno de los juegos más virales de las bodas de 2025 es el que apuesta por reformular un gran clásico. Hablamos del bingo nupcial al que puede jugarse con números, con iconos o con fotografías. En un cartón que diseñen los novios, sus invitados podrán jugar en solitario o en equipo para ganar como premio aquello que estipule la pareja, desde simples detalles a un segundo postre en el banquete. A esta propuesta puede jugarse en el autobús, durante el aperitivo o antes de finalizar el convite y os garantizamos que las risas están aseguradas.
Durante el aperitivo o si la idea de los novios es celebrar un enlace tipo cóctel, pocos juegos generarán más vínculo y diversión a todas las edades como lo hará un futbolín. La novia y el novio pueden servir de inspiración para crear dos equipos rivales que compitan mientras se van degustado los diferentes bocados, entrantes del menú. Esta propuesta es perfecta para bodas relajadas, enlaces con niños o celebraciones íntimas, que huyen del formato de festejo más clásico.
La red está repleta de una de las ideas que más ha convencido a los novios españoles: un capitán de mesa. Especialmente en los enlaces de los más jóvenes, en las mesas con cercanía en edad a la pareja, los protagonistas del día designan un capitán, responsable de hacer retos durante el banquete y de lograr que toda la mesa le siga. Son diferentes las tareas que puede tener esta figura, pero siempre son actividades arriesgadas y divertidas.
Juegos para todas las edades (perfectos para que también se empleen los más pequeños del enlace, familiares, niños y pajes y damitas) también existen entre los más populares de la red. Uno de ellos es el lanzamiento de anillo, una propuesta solo apta para emplearse al aire libre y que puede hacerse con materiales reciclados o adquirirse para la ocasión. Nos encanta para toda la celebración de la boda, desde el cóctel a la fiesta.
Como juego para hacer más amena la espera entre plato y plato durante el banquete o como detalle divertido que los invitados pueden llevarse como recuerdo. Así son las tarjetas de adivinanzas que, en algunos casos, pueden diseñar los propios novios con sencillos programas o pueden encargar a los responsables de su papeleria nupcial. Normalmente basta con un cuadrante con diferentes preguntas acerca de la relación de la pareja con su entorno. En otros casos las preguntas cuentan también con algo más de guasa y en consecuencia son perfectas para responderse compartidas en momentos puntuales del gran día.
Los juegos no solo pueden ser una herramienta para garantizar la diversión entre los invitados y que exista una buena sintonía entre todos los asistentes al gran día, sino que también pueden ser la puerta a una nueva experiencia para ellos. En algunos casos, especialmente en las bodas temáticas, resolver algunos de estos acertijos supone abrir las puertas a ese convidado a una nueva fase del enlace o experiencia puntual. Por eso, al resolver, por ejemplo, una sopa de letras pueden terminar por acceder a otra parte de la fiesta y descubrir lo que la pareja les ha preparado para ellos. Es una forma diferente de lograr que todos se lleven un recuerdo imborrable de la jornada.