Cómo hacerte con las mejores joyas vintage, las piezas que conquistan a las novias

Te contamos, con ayuda de expertos, las claves para hacerte con estos diseños llenos de historia

Por Regina Navarro

La personalización y la exclusividad se han convertido en una constante dentro del mundo nupcial. Las novias buscan vestidos que muestren su personalidad y representen cómo son en un momento concreto de su vida. También quieren algo único, que solo tengan ellas. Por eso cada vez es más frecuente que se decanten por un diseño a medida, con el que cumplen con ambas características. Pero no solo el vestido, también el resto del look nupcial debe reflejar esas peculiaridades, incluso su anillo de compromiso. Y eso ha hecho que, de un tiempo a esta parte, haya aumentado el número de chicas que apuestan por joyas vintage.

"Las novias que acuden a nosotros son chicas con personalidad, que apuestan por sentirse únicas con su anillo de compromiso. Quieren que su pieza sea única, exclusiva, y que les defina como mujeres con estilo. Salen de lo convencional, son mujeres que saben que los anillos antiguos tienen un valor emocional que no les puede dar una pieza moderna (han vivido otras vidas), son buenas inversiones, y nadie va a tener una pieza igual", explican Sheila, David y Rafa del Páramo, los tres hermanos que están al frente de Del Páramo Vintage.

- ¿Clásico o de tendencia? Los anillos de compromiso que fascinan a las nuevas prometidas

Pasión por las joyas antiguas

La palabra vintage hace referencia a algo que, pese a no ser nuevo, es tendencia por algún motivo. Pero, si somos estrictos, para que una pieza (ya sea una prenda o un accesorio) pueda englobarse dentro de esta categoría debe tener al menos veinte años y su valor estético debe ser representativo de una época. "Nosotros en el ámbito de las joyas preferimos hablar de joyas antiguas. Pueden ser joyas del s. XIX isabelinas, o las diferentes épocas del S.XX, como Art Deco, Chevalier, joyas años 50…", apuntan desde Ansorena.

Las opciones son muchas, pero hay periodos con un mayor esplendor a nivel creativo que, casi siempre, van unidos a épocas en las que otras artes como la pintura, la arquitectura o la literatura también vivían un momento álgido. El periodo que abarca de los años 20 a los 40 es, en cuestión de joyas, uno de los más interesantes. "La época art decó marcó un antes y después en todos los ámbitos artísticos. Para la joyería fue un movimiento que hizo que los joyeros se convirtiesen en artistas tan reconocidos como escultores, pintores, arquitectos", apuntan desde  Del Páramo Vintage.

- ¿Clásica o engarzada? Los tipos de alianzas más buscados en las mejores joyerías

Las piezas de aquellos años son fácilmente reconocibles. Están hechas en platino, con piedras naturales de corte antiguo y muy trabajadas. "No solo en la parte superior visible, también las partes interiores llevan filigranas que son un espectáculo, pura artesanía, piezas exclusivas que hacen de las joyas verdaderas obras de arte. Podemos afirmar que el art decó es la etapa de mayor esplendor en joyería y hacen que, 100 años más tarde, sean las piezas más buscadas por sus diseños exclusivos, su trabajo técnico, y composturas muy fáciles para el día a día", explican los hermanos.

Pero las joyas que más se demandan en estos momentos son las de los años 50. "Actualmente observamos que tanto nacionalmente como internacionalmente son buscadas las grandes joyas de los años 50, las joyas que llevaban las actrices de la época dorada de Hollywood como Audrey Hepbrun, Katherine Hepbrun, Lauren Bacall o Elizabeth Taylor", explican desde Ansorena. 

Desde Del Páramo Vintage apuntan que este tipo de piezas tienen diseños también muy reconocibles. Son joyas muy marcadas, de líneas barrocas. El platino sigue siendo el material protagonista y, aunque las piedras también juegan un papel importante, son de una calidad superior a las que se utilizaban en el periodo anterior. "Los pendientes años 50 con diamantes estilo ear cuff son los más buscados para las novias de la próxima temporada", aseguran.

- Las pedidas de mano más impresionantes y virales de las redes sociales

Joyas vintage, una tendencia en alza

Las joyas antiguas siempre han tenido su público. Sin embargo, los expertos coinciden en que cada vez hay mayor interés dentro del público más joven. Aunque las redes sociales han supuesto un empujón para estas firmas que saben cómo llegar hasta ellos, el cambio de mentalidad y la nueva forma de acercarse a los productos también tienen mucho que ver. Cada vez hay más preocupación por la sostenibilidad y por consumir de una forma más consciente, ¿y qué hay más sostenible que dar una nueva vida a una joya? "Afirmamos que es el futuro poder recuperar piezas del pasado, darles una nueva oportunidad", aseguran desde Del Páramo Vintage. 

Por no hablar del peso emocional que tienen este tipo de piezas. "Las joyas que tienen una historia siempre tienen un mayor interés, si ha pertenecido a alguien concreto, si era una joya que ha aparecido después de estar perdida… El valor sentimental en una joya es muy importante", apuntan desde Ansorena.

 

- Anillos de compromiso que han marcado un antes y un después para las novias

Todo esto unido a las facilidades que da internet a la hora de acercarse a este tipo de piezas deriva en un aumento significativo de las compras. Y aunque beneficia a todos los que se dedican a este sector, en el fondo supone una dificultad añadida para hacerse con una joya vintage. "El hecho de que la joya antigua se esté popularizando, hace que aumente su demanda y hemos notado una subida en los precios estos últimos tres años bastante significativa. Al fin y al cabo el número de piezas antiguas es limitado y jugamos con la rotación de las piezas", aseguran desde Del Páramo Vintage. 

Cómo se elige una joya vintage

Dar con una joya vintage que, además de ser auténtica, tenga un valor especial, no es una tarea sencilla. En Ansorena cuentan con un equipo de expertos, con gran experiencia, que realizan tasaciones y valoraciones de joyas antiguas y relojes, siempre certificando la época y el valor de las gemas. "Buscan constantemente las mejores piezas en sus valoraciones, herencias… para nuestros catálogos de subastas de joyas", explican.

- Abrimos los joyeros de Kate Middleton y otras 'royals' el día de su boda

En Del Páramo Vintage el modo de proceder es similar. David y Rafa, dos de los socios fundadores, son peritos-tasadores. "Todas las joyas y relojes pasan por un control exhaustivo para verificar la antigüedad, calidad de piedras, origen… Tenemos varios canales de entrada de producto: la principal entrada son los viajes internacionales, ferias por Europa y EEUU; clientes finales que acuden a nuestros puntos de venta para tasar y vender; subastas especializadas para profesionales; herencias; y red de contactos profesionales. Nuestro lema es 'nunca sabes dónde puedes encontrar un tesoro', siempre estamos receptivos", nos cuentan.

Esta forma de trabajar a la hora de seleccionar las joyas es una garantía de que los clientes van a tener a su alcance piezas únicas, con un gran valor. Por eso, cuando les pedimos que aconsejen a nuestras novias qué deben tener en cuenta si van a comprar una joya vintage por primera vez, nos explican que sobre todo les debe enamorar. "Nuestro consejo es que ante todo sea una joya que le apasione y pueda disfrutar siempre y también que se asesore con un experto gemólogo", dicen desde Ansorena. 

"El principal consejo que damos a nuestros clientes es que cuando compren una de nuestras joyas les emocione, se sientan especiales, y que se pueda poner las joyas no solo en ocasiones especiales, sino también adaptar joyas únicas a sus outifts diarios y dar así el toque cool. Está pasado de moda usar joyas solo cuando nos vestimos de fiesta. Que sientan que pueden confiar en el profesional que le está haciendo la venta. Todas nuestras joyas y relojes llevan su certificado de pieza. Cuando la inversión es de un precio alto, lo normal es que la pieza se revalorice y no pierda valor", concluyen desde Del Páramo Vintage.

- Por qué los pendientes 'vintage' enamoran a las novias más románticas