El exotismo de Bollywood aterriza en los teatros madrileños

Por hola.com

Colores brillantes, vestidos de ensueño y coreografías alegres y con mucho ritmo. Esas son algunas de las señas de identidad de las creaciones de Bollywood, el nombre con el que se ha bautizado a la industria cinematográfica hindú que produce al año unas 900 películas. El fenómeno, que se ha hecho si cabe más atractivo tras el éxito de la reciente oscarizada Slumdog Millionaire, ha saltado a los escenarios del teatro y esta primavera invadirá la cartelera madrileña.

Primero ha aterrizado Bollywoodland, love never dies, un montaje que cuenta con la dirección artística de Martín Arnaud, que ha creado espectáculos como la clausura de la Eurocopa 2008 o los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004. Ajay y Maya viven una romántica, pero también dramática, historia de amor marcada por las rígidas costumbres sociales y las rencillas familiares. El actor David Pinilla, conocido por sus papeles en las series Lalopa y Hospital Central, ejerce de narrador poniendo el toque cómico y desenfadado.

Por su parte, la orquesta, que toca en directo, se encarga de dar las pinceladas orientales y exóticas a una banda sonora en la que se adivinan algunos acordes conocidos en Occidente, una de las muchas sorpresas que le esperan al espectador (se hace una versión de Oh Pretty woman, de Roy Orbison). Ellos estarán en Madrid hasta el 3 de mayo para luego iniciar una gira por ciudades como Bilbao, A Coruña, Vigo y Oviedo.

El relevo lo tomará Bollywood, the show que, tras pasar por Barcelona (estará hasta el 25 de abril), recalará en Madrid (del 28 de mayo hasta el 25 dejunio). En esta ocasión, bailarines y actores hacen un homenaje a la saga india de los Merchant, apellido muy conocido en el mundo del cine y las artes escénicas. Su banda sonora recupera algunas de las coreografías y canciones más famosas del cine indio de los años ochenta e incluye además algunas composiciones de A.R. Rahman, premiado en la última edición de los Oscar con dos estatuillas por su trabajo en Slumdog Millionaire: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción original.