1/12 © Getty Images

Está siendo un año especialmente significativo para la memoria de Diana de Gales. El pasado 1 de julio, la madre de Guillermo y Harry de Inglaterra, un fascinante icono de estilo, hubiera cumplido 60 años. Una significativa fecha a la que acompañó un sentido homenaje en el que sus hijos inauguraron una estatua en su honor. Hoy, otro acontecimiento es recordado por todo el mundo, su boda con el príncipe Carlos. Un histórico enlace que se celebró en la Catedral de San Pablo de Londres y del que se celebra su 40º aniversario. Hubo más de 3.500 invitados, entre los que se encontraban representantes de, prácticamente, todas las Casas Reales y fue seguida al segundo por más de 750 millones de personas gracias a su difusión en directo por los medios de comunicación; todo el mundo admiró un acontecimiento en el que la moda tuvo un especial protagonismo. De su vestido de novia (que, actualmente, se encuentra expuesto en el invernadero del Palacio de Kensington) a los looks de algunas de las invitadas, recordamos en esta galería fotográfica todos los detalles.

-Hace 40 años, Diana de Gales marcó tendencia en su posado decisivo como futura 'royal'

2/12 © Gtresonline

Una pieza de museo

Sin lugar a dudas, el inolvidable vestido que lució Diana en su boda con el príncipe Carlos es la pieza estrella de la exhibición Royal Style in the Making (del 3 de junio al 2 de enero de 2022), en la que se muestran también otras creaciones de la Casa Real que nunca antes se habían mostrado al público. Dispuesto en una enorme vitrina de cristal en el invernadero del Palacio de Kensington todos los visitantes podrán ver de cerca este diseño lleno de ricos detalles y que a nadie dejó indiferente. Para poder incluirse en esta exposición, se tuvo que contar con el consenso del príncipe Guillermo y Harry.

-Los príncipes Harry y Guillermo dan su consentimiento para exponer el vestido nupcial de Lady Di

3/12 © Cordon Press

Un vestido que ha hecho historia

Impactó por su pomposo vestido y, a la par, marcó estilo y convirtió en histórica su elección. De hecho, sus diseñadores, David y Elizabeth Emanuel, declararon que su objetivo era que su creación pasara a la historia, pero que le gustara a la novia  y "adecuadamente dramático con el fin de causar sensación". Finalmente, el mundo quedó fascinado con un diseño de mangas farol adornadas con volantes que también se recreaban en el cuello de corte redondo, cuerpo encorsetado y falda acampanada. Un trabajo nupcial que se confeccionó con tafetán de seda y encaje (se utilizó uno de Carrickmacross, que había pertenecido a la reina María de Teck), además se decoró con bordados a mano, lentejuelas y 10.000 perlas, que se disponían en forma de corazón.

4/12 © Cordon Press

No hubo uno, sino varios vestidos

Hasta el mismo día, no se supo bien qué vestido llevaría Diana. De hecho, había una segunda opción por si la prensa desvelaba el que finalmente llevó. Además, de este, también se elaboraron varios en distintas tallas, ya que los meses previos la Princesa había adelgazado mucho por un desajuste alimenticio. En la imagen, podemos ver un boceto de la histórica creación nucpial que llevó.

5/12 © Gtresonline

Metros y metros de tafetán para una cola histórica

Si las voluminosas mangas, los adornos y volantes llamaban especialmente la atención, ¿qué decir de la larga cola que mostraba el vestido? Confeccionada en tafetán, medía más de 7 metros y era desmontable. Era el detalle final para un diseño que a nadie dejó indiferente y que, posteriormente, muchas novias han querido copiar. Como detalle curiosa, hay que saber que para su elaboración los diseñadores tuvieron que abandonar su estudio para instalarse en el Palacio de Buckingham y así disponer de un mayor espacio de trabajo. Por otro lado, su volumen fue un inconveniente para Diana a la hora de poder montar en el coche que le acompañó a la catedral; de ahí, que se llenara de arrugas, siendo un detalle muy comentado.

6/12 © Cordon Press

Los complementos de su look nupcial

No solo Diana pensó en su vestido, también cuidó al detalle sus complementos. De hecho, se había elaborado un paraguas a juego por si llovía. En cuanto a su calzado (la Princesa se llegó a convertir en un ejemplo de cómo saber elegir a la perfección los accesorios para un look perfecto, véanse sus tacones que hacen efecto piernas infinitas), optó por un modelo de tacón bajo con 540 lentejuelas y un adorno con forma de corazón que se confeccionó con 130 perlas. Se podían apreciar las iniciales 'C' y 'D' pintadas a mano en el arco de los tacones.

Los tacones efecto 'piernas infinitas' de Diana, último flechazo entre las 'royals'

7/12 © Cordon Press

Un ramo impactante de flores blancas

Para que no pasara desapercibido junto al vestido, se eligió un voluminoso ramo que llegaba hasta sus tobillos. En él, la florista Doris Wellham dispuso en cascada flores blancas, entre las que vemos fresias, gardenias, lirios, rosas y orquídeas.

Los inolvidables ramos de novia de las Princesas europeas

8/12 © Getty Images

El brillo de sus joyas

Coronando su peinado a la moda, obra del estilista Kevin Shanley, Diana llevó una tiara que pertenecía la familia Spencer. Estaba realizada en oro, plata y diamantes con detalles florales y un corazón central. Por otro lado, llevó unos pendientes de diamantes que le prestó su madre, Frances Roche. No faltó su anillo de compromiso en el que se aprecia un zafiro rodeado con 14diamantes sobre oro blanco y que, actualmente, se encuentra en el joyero de Kate Middleton.

La tendencia de 2020 que Kate Middleton adelantó hace 9 años con su look de compromiso

9/12 © Cordon Press

Un cortejo nupcial a juego

En esta imagen, podemos ver a los novios junto a las damas y pajes del enlace, entre los que se encontraba la hija de la princesa Margarita, Sarah Chatto. Ellas lucieron vestidos a juego con el diseño nupcial de Diana.

Entre lo 'real' y lo bohemio, así son Lord Snowdon y Lady Sarah Chatto, los hijos de la princesa Margarita

10/12 © Cordon Press

Elegante elección en color azul turquesa

Aunque Diana se ganó todas las miradas en este día, Isabel II no pasó desapercibida. La reina de Inglaterra, madre del novio, apostó por un elegante vestido en color azul turquesa, con plisados, botones en el cuello, manga francesa y largo midi. Una creación muy en sintonía con su estilo más definitorio. Además, lo coordinaba con un tocado y bolso a juego, mientras que creó contraste con sus guantes y salones en blanco.

¡Pura elegancia a los 94 años! El estilo único de la reina Isabel II

11/12 © Getty Images

El llamativo tocado de plumas

Poderosas joyas, bordados florales... la Reina Madre logró también cautivar a todos los presentes con su look. Sin embargo, llamó especialmente la atención su tocado con bordados de plumas.

12/12 © Getty Images

De icono a icono

Si Diana de Gales es considerada icono de estilo (y más tras el impacto que causó su elección nupcial), entre las invitadas había otra mujer que es estandarte de la moda y la elegancia, Gracia de Mónaco. La esposa del príncipe Raniero optó por un vestido con estampado de lunares muy veraniego, que acompañó de una pamela con motivos florales.

Más sobre: