HOLA PARA SAMSUNG

La SMARTgirl Alba Díaz, modelo por un día en el desfile ganador de 'Samsung EGO Innovation Project'

Laura Herrero ha sido galardonada en la undécima edición del concurso gracias a su proyecto 'SYNTSIS'

Por Hola para Samsung

Laura Herrero tiene solo 22 años, es natural de Mondragón (Guipúzcoa) y ha sido la encargada de abrir con su desfile la 69ª edición de Fashion Week Madrid, una de las citas más importantes de la moda de nuestro país. La diseñadora vasca ha sido la ganadora del certamen Samsung EGO Innovation Project gracias a su proyecto SYNTSIS. Este galardón, entregado por Samsung desde hace once ediciones, reconoce la capacidad de fusionar moda y tecnología en un trabajo innovador y da al elegido la oportunidad de seguir profundizando en su idea gracias a un premio de 10.000 euros. "Estaba muy nerviosa al ser la primera en desfilar. Quería que todo saliera bien y que las prendas se pudieran ver correctamente sobre la pasarela". Además de presentar su novedoso trabajo, la diseñadora ha contado con una invitada de excepción, Alba Díaz. La hija de Vicky Martín Berrocal y Manuel Díaz, el Cordobés, ha demostrado en más de una ocasión que el mundo de la moda es algo que le apasiona. Si hace un año formaba parte del casting de Domingo Zapata en la Semana de la Moda de Nueva York, ahora ha querido desfilar con los diseños más tecnológicos, de la mano de Laura y Samsung. Y demostrar, sobre la pasarela madrileña, sus dotes como modelo y su compromiso de SMARTgirl, una mujer innovadora que inspira a las de su entorno. 

SYNTSIS, el proyecto ganador, nace de la inspiración conceptual del transhumanismo y de cómo realmente el ser humano parece estar ante una revolución tecnológica inminente, que cambiará no solo sus capacidades físicas, también las psíquicas. Todo ello gracias a una tecnología que ahora es textil y en un futuro podría ser enteramente digital y estar integrada de una forma aún más cercana al cuerpo. Aunque estamos ante un proyecto lleno de complejidad, tanto en la idea como a la hora de ejecutarlo -Laura ha contado con la ayuda de personas como Javier Camino, ingeniero de diseño industrial vinculado al Ateneu de Fabricació digital de Barcelona-, la diseñadora explica que, en realidad, no es tan complejo de entender. Al menos no en esencia. Eso sí, siempre quedan resquicios para la duda y la imaginación. "En todas las colecciones hay una parte a la que es complicado acceder. Por ejemplo, por qué un diseñador ha decidido incluir un pliegue en una determinada zona".

Para confeccionar sus prendas, Laura ha utilizado la impresión 3D. "He trabajado con filaflex, un filamento flexible que permite crear piezas un poco más adaptables", apunta la diseñadora. También ha utilizado tintes termocrómicos -pigmentos compuestos por microcápsulas en los que el color cambia de una manera reversible o irreversible al alcanzar una temperatura determinada-, el corte láser y alambres con memoria de forma, en concreto nitinol, con los que poder crear determinadas siluetas o aberturas en las prendas que, gracias al calor, vuelven a su estado original. Aplicaciones que hemos podido observar sobre la pasarela. 

Desde su punto de vista no queda tanto para que esas prendas, con cierta apariencia futurista, formen parte del armario. Eso sí, todavía existen algunas dificultades que sería necesario salvar. El mayor problema, nos explica, son las baterías. Para activar buena parte de los procesos, las prendas cuentan con circuitos integrados y ponerlos en funcionamiento es posible gracias a baterías que deben tener el tamaño adecuado y ser flexibles. Aunque ya se han creado y se trabaja con ellas todavía no están al alcance de cualquiera, explica. Lo que tiene claro Laura es que seguirá investigando en este campo. Gracias a la beca de 10.000 euros que ha recibido por parte de Samsung seguirá experimentando con proyectos en los que moda y tecnología se unen para cambiar el mundo que nos rodea.

Once ediciones de la moda más tecnológica

El vínculo que Samsung creó entre moda y tecnología en septiembre de 2013 sigue siendo una de las grandes apuestas de la compañía tecnológica. Por eso, en cada edición de Fashion Week Madrid, refuerza su compromiso al apoyar el trabajo de jóvenes creadores capaces de imaginar, de una forma innovadora, la simbiosis perfecta entre ambos sectores. A lo largo de las once ediciones que Samsung ha concedido este premio, los proyectos han sido muchos y muy variados. Desde prendas capaces de cambiar de color al ser salpicadas con agua a avatares virtuales que desfilaron sobre la pasarela. Además de apoyar a estos jóvenes diseñadores, la compañía ha colaborado con firmas consagradas del panorama nacional e internacional -Alvarno, Maria ke Fisherman, Juan Vidal, Jorge Vázquez, The 2nd Skin Co., entre otros- para crear accesorios exclusivos para los diferentes dispositivos de Samsung.