Existe un gesto inconfundible que ha unido a las mujeres más elegantes de la realeza durante décadas: la forma de llevar su bolso. Lejos de la informalidad de las bandoleras o la estética relajada de los bolsos shoppers, las royals han encontrado en los bolsos de asa corta, o top handle, a sus más fieles aliados. Más que un simple complemento, este tipo de siluetas estructuradas se han convertido en una herramienta de protocolo que ayuda a mantener las manos ocupadas y que ha sobrevivido a todas las tendencias efímeras. Una confirmación de que la verdadera sofisticación no se cuelga del hombro, sino que se lleva, con gracia, en la mano.
© Getty Images
© Getty ImagesLa Reina Letizia y su talismán de Carolina Herrera
No es ningún secreto que la Reina Letizia utiliza su estilo como un lenguaje propio para transmitir su actitud. Pero si hay algo que delata su personalidad, es su elección de accesorios. Un imprescindible para doña Letizia es, sin duda, su bolso Victoria Insignia de Carolina Herrera en color negro, que ha lucido en más de 30 ocasiones desde que lo estrenó en 2022. Las últimas veces fueron el pasado 2 de diciembre, durante la inauguración de la exposición sobre Victoria Eugenia de Battenberg en el Palacio Real, donde completó un impecable traje de dos piezas de tweed blanco y negro; el 17 de diciembre y el 18 de diciembre. Su pasión por este modelo es tal que también atesora la versión en blanco roto, confirmando que es su silueta de confianza para las grandes citas.
© WireImage
© WireImageLa pasión de Kate por el diseño mini
La auténtica embajadora de los bolsos pequeños es Kate Middleton. De manera discreta, la Princesa de Gales ha convertido este accesorio en su sello de identidad, dejando claro que prefiere los bolsos pequeños llenos de personalidad antes que los diseños voluminosos. Aunque cuenta con una amplia colección de diversas firmas, su última apuesta ha sido el modelo Hudson de DeMellier. Kate estrenó este diseño en color marrón chocolate, en versión miniatura, durante su visita a la organización benéfica Anna Freud el pasado 27 de noviembre. Fue el compañero ideal para su vestido de estampado pata de gallo, lo que nos lleva a plantearnos: ¿será este diseño su nuevo bolso favorito de la temporada?
© GTRES
© GTRESRania de Jordania: el arte del contraste
Fiel a su predilección por los bolsos de mano como toque final de sus conjuntos, Rania de Jordania volvió a confiar en esta fórmula para la apertura de la segunda sesión del Parlamento, a finales de octubre. Es habitual ver a la monarca hachemita con este tipo de siluetas de asa corta, que ya son su auténtica seña de identidad. Para esta cita institucional, el gran protagonista fue su Fendi Peekaboo en tono capuchino, una pieza de piel trenzada que aportaba el contraste perfecto al azul cielo de su vestido de seda de Valentino. Este diseño no fue un simple complemento, sino la prueba de su afán por los bolsos de mano como sello de elegancia suprema.
© Getty Images
© Getty ImagesLa sobriedad danesa de Mary
Aunque en sus últimas apariciones Mary de Dinamarca parece haber convertido las carteras de mano en su nuevo accesorio fetiche, lo cierto es que atesora una envidiable colección que recupera según la ocasión. Uno de sus tesoros es el que llevó el pasado mes de septiembre durante la celebración del Día de la Bandera, donde el protagonismo recayó sobre su bolso Islington de Mulberry. Este diseño de asa corta en piel negra, que Mary llevó con naturalidad sujeto por el asa, aportaba ese toque clásico que define su estilo. La pieza fue el cierre ideal para su gabardina beige y su vestido verde botella, un conjunto que remató con tacones anchos, la mejor elección para combatir el clima danés.
© Getty Images
© WireImageEl legado de la doble 'C'
Si buscamos un bolso que definiera el estilo de Carlota Casiraghi en 2025, ese es, sin duda, el Mini Square Classic Patent de Chanel. Este pequeño diseño de charol se ha convertido en su amuleto de estilo. Tras verlo en su mano el pasado mes de marzo durante Le Grand Dîner du Louvre, donde lo combinó con un espectacular vestido blanco y abrigo de tweed, la embajadora de la maison volvió a elegirlo para inaugurar la Alta Costura en julio. Sentada el front row de París, Carlota confirma que este bolso es su pieza fetiche. Un aliado que no sólo eleva cualquier look, sino que rinde homenaje al vínculo histórico que une a los Grimaldi con la legendaria firma francesa.
© GTRES
© ANP/AFP via Getty ImagesLa apuesta segura de Máxima
Aunque en su inmenso vestidor descansan verdaderas reliquias, Máxima de Holanda tiene claro cuál es su verdadero aliado. Durante su última visita a Rotterdam, en noviembre, la Reina volvió a confiar en su bolso Wandler Georgia en color vino para completar unos de sus icónicos looks monocromáticos. No es una elección al azar, desde que lo estrenó en 2020, la soberana lo ha lucido en más de veinte ocasiones. Se trata de un diseño de asa corta que maneja con la misma sencillez que una pequeña cartera, siendo posiblemente su accesorio más rentable. Una pieza de sello holandés que, tras varios años en su armario, sigue siendo su opción ganadora.




