'Wearables': la tecnología al servicio de nuestra salud

por hola.com

Si algo hemos aprendido del último gran evento de tecnología celebrado recientemente en nuestro país -el Mobile World Congress- es que el gran reto del futuro pasa por el uso de los wearables –dispositivos inteligentes que se llevan puestos- y de cómo estos van camino de convertirse en todo un asistente de salud. Ahora, las pulseras de fitness y relojes inteligentes ya no sólo miden nuestra actividad diaria y las calorías quemadas; también comienzan a estar preparadas para transferir información clave sobre nuestra salud al médico de cabecera o como solución de asistencia para ancianos y personas vulnerables.

“Medir la tensión arterial o el nivel de glucosa eran, hace no muchos años, actividades propias de un hospital o una consulta médica. Pero la evolución de la tecnología ha desplazado estas prácticas a nuestros hogares a través de dispositivos medidores a precios realmente asequibles para cualquier bolsillo y con una fiabilidad contrastada. Es posible transmitir los datos medidos a otros dispositivos, almacenarlos en ‘la nube’ para consultarlos cuando queramos, observar su evolución con el paso del tiempo y, por último, compartirlos con personal sanitario”, nos explican desde ClepI0, una revolucionaria iniciativa que ya ha comenzado a integrarse con clínicas y hospitales –entre ellos, todos los centros y clínicas del grupo HM Hospitales, uno de los más importantes a nivel nacional- y que permite a través de su app compartir información sobre variables como el peso, la tensión arterial, el ritmo cardiaco e, incluso, consultar informes, radiografías, análisis o planificar las citas.

“Según nuestro estado de salud o patologías, mediremos unos parámetros u otros. Por ejemplo, conocer la evolución del ritmo cardíaco a lo largo del día es esencial para los cardiópatas, para identificar los momentos y situaciones que provocan un funcionamiento irregular del corazón. Pero también les será útil a las personas diabéticas, que deben llevar a cabo un control diario de su nivel de glucosa en sangre, o para aquellos que practican algún tipo de deporte o ejercicio físico, para así mantenerse dentro de unos límites razonables y aconsejables”, añaden.

- Lee: El top 10 de las mejores aplicaciones para hacer ejercicio

- Lee: Usa tu smartphone para conocer más sobre tu salud

La mejora de la asistencia sanitaria pasa por los 'wearables'

Otro ejemplo de cómo las tecnologías wearable están cada vez más orientadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, es el servicio de asistencia sanitaria para ancianos y personas vulnerables de Worldline –empresa líder en el sector de pagos y servicios transaccionales-. A través de diferentes dispositivos como relojes inteligentes, e-textiles, gafas… los pacientes están monitorizados y atendidos y es posible conocer sus constantes vitales, que se recogen y analizan de manera continuada por el personal médico y sanitario y actuar inmediatamente en caso de necesidad. “Utilizamos la tecnología para resolver uno de los grandes problemas de estas personas: la soledad. Así, a través de nuestro portal web, los familiares pueden mantenerse en contacto con el paciente y éste se sienta reconfortado al saber que siempre está acompañado”, señala Santi Ristol Jorba, director del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline.

Los mejores relojes inteligentes y pulseras de actividad

Así que no cabe duda: 2015 ha sido el año de la tecnología wearable, que ha superado los 70.000 millones de dólares (un crecimiento del 171,6% respecto a 2014); y gran parte de las ventas las acaparan los relojes inteligentes y pulseras fitness.

VER GALERÍA

Fitbit –el líder indiscutible con 21 millones de dispositivos vendidos acaba de lanzar sus nuevos modelos mejorados para este año –, Apple Watch, Misfit y otros basados en Android como la TalkBand de Huawei o Samsung Gear S2; son algunos de los modelos más interesantes y compatibles para sincronizar con la mayoría de aplicaciones y dispositivos. ¡Además darán un toque fashion a nuestro look!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie