1/8 © Adobe Stock

Partimos de la base de que cada perro es un mundo y que, aunque digamos que hay razas de perros a las que les gusta el agua y bañarse, puede haber ejemplares que teman mojarse. Por ejemplo, si vemos el pug de esta imagen podemos pensar que a los carlinos les gusta el agua. En general, no es así. Pero los habrá que no dejarán de aprovechar la oportunidad de chapotear en una piscina si sus dueños les dejan. Aunque la mayoría de los pug, como decíamos, huirán despavoridos si tratamos de bañarnos con ellos.

Razas de perros: Estos son los perros más buscados en España

 

También es cierto que las vivencias de cada animal influyen. Y según cuáles han sido vuestras aventuras desde cachorro, tu peludo amigo puede tomarse un día de playa como una tortura de la que desea huir cuanto antes o como un plan divertido para jugar a la pelota en la orilla o lanzarse a por palos y otros juguetes saltando las olas o de piedra en piedra en un río. 

Sea como fuere, es importante que no pierdas de vista a tu perro si has optado por un plan acuático. Aunque instintivamente moverán sus patas para nadar y flotar, puede haber otros peligros que conviertan un gran día en uno para olvidar. Si te vas al mar, río o pantano con tu mascota, toma precauciones. Ponle un chaleco salvavidas para perros si vas a salir a navegar en barco, kayak o piragua y evita adentrarte en lugares donde no pueda hacer pie para que no se agote si tiene que nadar. 

Vamos a ver, ahora, cuáles suelen ser las razas de perro que, en general, no le temen al agua

- Relacionado: Qué necesitas saber para ir con tu perro a la playa

2/8 © Adobe Stock

Labrador retriever 

No es extraño que a esta raza de perro le encante darse un chapuzón en el agua, los labradores, aunque se les conoce en la actualidad por ser animales de compañía, de terapia o perros guía, fueron criados para ayudar a los pescadores de la isla de Terranova y Labrador (de ahí su nombre) en Canadá. 

- Relacionado: Estas son las razas de perro más buscadas en Google

3/8 © Adobe Stock

Setter irlandés

Otra raza de perro a la que le encanta darse un buen chapuzón y perseguir pelotas o cualquier cosa que le tires al agua es el setter irlandés, un animal que en origen fue criado para la caza en Irlanda. En concreto, su misión era la de encontrar y señalar la pieza, independientemente, de donde cayera. 

- Relacionado: Las razas de perro más elegantes 

4/8 © Adobe Stock

Caniche 

Si has pensado irte de vacaciones al mar con tu caniche ¡cuidado! Aunque puede haber excepciones, la mayoría de los ejemplares de esta raza de perro disfrutan jugando en el agua y pidiéndote que le lances pelotas, palos o cualquier objeto que puedan perseguir y encontrar. Lo llevan en los genes. Los primeros caniches se dedicaron a recuperar las piezas de caza que caían al agua. 

- Relacionado: Razas de perros para principiantes (y no todos son de raza pequeña)

5/8 © Adobe Stock

Cocker spaniel 

Si hay un perro que siente predilección por el agua ese es el cocker Spaniel, un animal al que le encantará tirarse contigo a la piscina si está permitido. En origen criado para la caza, a esta raza de perro le ha acompañado durante muchos años la leyenda negra de que es un animal muy nervioso. Nada más lejos de la realidad, bien criado (sin cruces entre familias) y socializado, es un perro muy equilibrado, dulce y muy cariñoso. 

- Relacionado: Razas de perros que siempre parecerán cachorros 

6/8 © Adobe Stock

Golden retriever 

Si uno piensa en una raza de perro juguetona, divertida, ágil y dispuesta a seguirte a cualquier parte, incluso, si te adentras en un mar bravo, el golden retriever es una de las que nos vienen a la cabeza. Son animales que soportan muy bien el frío, gracias a su pelaje, y les encanta mojarse y chapotear en el mar o en un río. 

- Relacionado: Estas son las razas de perro con mejor humor

7/8 © Adobe Stock

Newfoundland o terranova 

Originario de la isla de Terranova, en canadá, esta raza de perro pertenece al grupo de los 'amantes' del agua. De hecho, los criadores aconsejan que sus propietarios cuenten con un buen espacio para que pueda hacer ejercicio a sus anchas y si está cerca de un lugar con agua, mejor. Tal es su pasión por el líquido elemento. Su talento como nadador es excelente. Tanto es así que es una de las razas de perro utilizadas para el rescate marítimo. 

- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores para tu familia?

8/8 © Adobe Stock

Perro de agua 

Como el nombre de la raza indica, el perro de agua español, así como el portugués, el italiano (lagotto romagnolo) o el francés (barbet) sienten absoluta devoción por el agua. Su función era la de ayudar a los pescadores a recuperar objetos que cayeran al agua, así como cobradores de aves acuáticos. Hoy siguen disfrutando de un buen chapuzón.

- Relacionado: ¿Tienes alergia a los perros? Hay razas que sí puedes tener en casa

Más sobre: