1/5 © Adobe Stock

¿Has notado que tu gato no bebe agua? Lo cierto es que cada pequeño felino es un mundo y todo depende de sus preferencias individuales, por lo que podemos encontrarnos con gatos que beban más o menos agua. Es más, según nos cuentan los expertos de Royal Canin, los gatos son animales que por naturaleza tienden a beber poca agua en general. "Hay que partir de la premisa de que las necesidades fisiológicas de líquidos en gatos
son menores que en otras especies domésticas como por ejemplo los cánidos. Si se ven mermadas estas necesidades hay que hacer un planteamiento crítico y buscar una posible causa subyacente", añade María Teresa Castillo Sánchez, veterinaria de Clinicanimal Málaga Nostrum.

 

¿Cuáles son las causas?

Pero puede ser que notes que, de un tiempo a esta parte, tu pequeño compañero de vida ingiere menos líquido que en otras ocasiones. “Por eso es importante asegurarnos que toman la cantidad recomendada al día, por ejemplo, dejando varios bebedores a su disposición con agua fresca o mediante el alimento húmedo. Si se observa que bebe menos de lo habitual, lo mejor es consultarlo con el veterinario. Asimismo, la edad también puede ser un factor a tener en cuenta, ya que los gatos mayores tienden a beber menos”, comentan los expertos de la firma. "La reducción de ingesta puede ser debida a distintas causas, entre ellas destacamos los factores estresantes y el mal manejo en la higiene y distribución de los bebederos, pero no podemos olvidar ciertas patologías de índole endocrinas, renales o gastrointestinales que pueden ser responsables de esta reducción", añade la veterinaria por su parte.

 

Lee también: Hay alimentos que no debes dar a tu gato, ¿sabes cuáles son?

2/5 © Adobe Stock

¿Por qué debe estar nuestro gato bien hidratado?

Sin duda, la hidratación en los gatos, como en cualquier otro ser vivo, es fundamental para el correcto funcionamiento de su organismo, por lo que es un aspecto que no debemos descuidar. ¿Cuáles son las consecuencias para la salud de mi gato si no bebe el agua suficiente? Desde Royal Canin nos explican que si un gato no bebe lo suficiente una de las primeras consecuencias será la deshidratación. Pero también puede haber otras, como, por ejemplo, la tendencia a formar cálculos renales o desembocar en estreñimiento. "La principal consecuencia de una ingesta insuficiente de agua es un deterioro de la función orgánica, que puede dar lugar a una alteración de los patrones de comportamiento habituales del gato", añade María Teresa Castillo.

3/5 © Adobe Stock

¿Un cambio repentino?

Nos planteamos si debemos preocuparnos si notamos un cambio en su comportamiento y, de repente, deja de beber agua. Y lo cierto es que los expertos coinciden en que sí, por lo que deberíamos consultar al veterinario en caso de que sea así. “Los gatos son maestros del camuflaje y cualquier cambio en su comportamiento debemos comentarlo con el veterinario, ya que podrían estar escondiendo un problema mayor. En este sentido, la prevención mediante las visitas al veterinario es fundamental”, añaden desde el equipo de la firma especializada en mascotas.

 

Lee también: ¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?

4/5 © Adobe Stock

¿Podemos aportarle un extra de agua en la dieta?

Además, debemos tener en cuenta que la alimentación puede echarnos una mano a la hora de mantener un correcto nivel de hidratación para nuestro pequeño felino. Así, por ejemplo, con la alimentación húmeda nos aseguramos de que el gato esté tomando la cantidad de agua necesaria. Eso sí, debemos tener en cuenta que si optamos por este tipo de alimento, es importante que sea una fórmula completa y equilibrada y, si lo combinamos con alimento seco, controlar las cantidades para mantener una condición corporal adecuada.

 

5/5 © Adobe Stock

Trucos para ayudar a que los gatos beban más agua

Como decíamos anteriormente, en general, es un tema en el que influyen mucho las preferencias individuales, pero estos son algunos trucos que pueden funcionar:

-Proporcionar agua fresca y limpia siempre disponible

- Mantener los recipientes llenos y limpios.

-Disponer varios recipientes en distintos lugares de fácil acceso y nunca cerca de la bandeja de arena.

-En cuanto a los materiales es recomendable usar recipientes del material preferido del gato (cristal, acero inoxidable, cerámica), el plástico puede desprender olor que puede hacer que el gato rechace el agua

- Algunos gatos prefieren recipientes anchos para no rozar con los bigotes.

-Con los alimentos húmedos se asegura una importante ingesta de agua ya que en su composición el agua supone un porcentaje muy elevado.

 

Lee también: Si tu gato no usa el arenero puede que sea por uno de estos motivos

Más sobre: