1/8 © Adobe Stock

Si tu perro tiene la mala costumbre de comerse cosas del suelo, es posible que, a estas alturas, estés tan desesperada que no sepas qué hacer. Quizá hayas pensando en trucos extraños como ponerle pimienta en un trozo de carne y dejarlo en el suelo para que escarmiente o, incluso, wasabi, ese producto tan típico japonés que pica tanto. Quizá, de este modo, tu mascota relacionará la comida del suelo con una mala experiencia, y deje de comer porquerías que pueden perjudicar su salud. Sin embargo, no siempre es tan fácil como acudir a este tipo de 'soluciones'. Y, de hecho, pueden ser contraproducentes. Lo que nos explican los expertos es que debemos averiguar la causa y, sobre todo, prevenirlo con una buena dieta, educación y ejercicio. Esto es lo que nos explica Lola de Prado Serrano, veterinaria de AniCura Asturpet Hospital veterinario.

 

¿Por qué mi perro es un 'basurillas'?

"Existen numerosas causas que pueden predisponer a esta conducta, también llamada síndrome de pica, en la que nuestro animal ingiere objetos o restos que no son consideradas alimentos o que no deberían formar parte de su dieta habitual", indica la especialista. 

Como señala, pueden ser varias las causas que expliquen este comportamiento. Aunque hay algunas que son más habituales. "El aburrimiento por falta de actividad física y/o mental, la curiosidad, la falta de compañía o la demanda de atención favorece la aparición de una situación de estrés y ansiedad que puede derivar en este comportamiento compulsivo", advierte. 

"Otra causa común es la aparición de problemas de salud en nuestras mascotas. Existen numerosas enfermedades que pueden dar lugar a este comportamiento". Aunque, antes de alarmarnos, debemos pensar en lo más habitual que señalaba la experta en veterinaria. Si nuestro perro se encuentra bien de salud, no tiene por qué pasarle nada. Pero es importante hablarlo con el veterinario. 

Vamos a darte algunos trucos para que puedas enseñar a tu perro a que no se coma nada del suelo. Pero antes, es importante que conozcas más acerca de este comportamiento. 

- Leer también: Las razas de perro más comilonas

2/8 © Adobe Stock

La ansiedad puede provocar esta mala costumbre

Como señalábamos, si nuestro animal de compañía no tiene satisfechas sus necesidades básicas de alimentación y ejercicio. O si hemos modificado algún hábito, nos hemos mudado, ha ocurrido algún hecho que ha variado la rutina de nuestro perro puede aparecer el estrés. Por tanto, "además del hambre, la ansiedad podría ser otra causa que hiciera que tu perro se coma todo lo que encuentra en el suelo. Por ello, es fundamental identificar la causa, administrar una dieta correcta o establecer una rutina de paseos, juegos y enriquecimiento ambiental", insise la veterinaria Lola de Prado. 

- Leer también: Las razas de perro más propensas a engordar

3/8 © Adobe Stock

Podría tratarse de una enfermedad

Como hemos adelantado, existen algunas patologías que pueden responder a la pregunta de por qué mi perro se come siempre cosas del suelo. Como explica la veterinaria "numerosas enfermedades, así como algunos fármacos, producirán en nuestras mascotas un aumento del apetito o estrés. Dolor, problemas endocrinos, gastrointestinales o desnutrición, entre otros, son unos de los problemas que más se ven en el día a día. En ese caso deberás de consultarlo con tu profesional veterinario".

.- Leer también: Cómo saber si mi mascota tiene dolor

4/8 © Adobe Stock

Algunas razas siempre te pedirán comer

Pese a que hay razas de perro que son más comilonas o más propensas a engordar, lo cierto es que "cualquier perro podría presentar este síndrome. Por ello es muy importante llevar siempre unas buenas pautas de alimentación y educación desde que el animal llega a nuestras vidas".

- Leer también: ¿Por qué mi perro lo muerde todo?

5/8 © Adobe Stock

¿Por qué mi perro come 'cacas'?

Y llegamos a uno de los problemas que más repugnancia nos puede dar a los propietarios de perros pero con lo que tenemos que lidiar a veces: sacarle de la boca un trozo de caca que nuestra mascota se está intentado comer o cepillarle los dientes al llegar a casa porque ha conseguido tragárselo. ¿Te suena esta situación? Seguro que no la recordarás con especial cariño si es así. "La ingestión de heces o coprofagia puede venir dada por alteraciones en el comportamiento (demanda de atención, ansiedad, gusto por el sabor, etc.) o por alteraciones en el propio organismo", indica la experta. De nuevo, si se trata de algo que repite con frecuencia, hablálo con el veterinario. 

- Leer también: Ansiedad por separación en perros, cómo tratarla

6/8 © Adobe Stock

Ponerle el bozal no soluciona el problema

Si has pensado en quitarte este problema de la cabeza utilizando un bozal, porque resulta, realmente, desesperante estar pendiente siempre de que no se coma nada del suelo, debes saber que los especialistas no lo recomiendan, porque no soluciona el problema, es solo un parche. "Esta técnica servirá para que tu perro no pueda coger nada durante los paseos pero no solucionará el problema de comportamiento y por ello, en cuanto se lo quites o no estés, continuará igual", afirma la veterinaria Lola de Prado. 

- Leer también: Perros: ¿Sabes qué te dicen los gestos de tu mascota?

7/8 © Adobe Stock

Buenos hábitos y buen asesoramiento, así puedes evitar que tu perro no coma cosas del suelo 

"Para evitar que tu perro siga comiéndose cosas del suelo, lo mejor es seguir unas pautas de ejercicio, dieta y educación correctas desde que la mascota llegue a nuestras casas, y en caso de ser novatos, informarnos antes por profesionales de cuáles deben ser y cómo deberemos actuar ante determinadas situaciones", recuerda la veterinaria de Anicura. 

- Leer también: El mal aliento de tu perro puede esconder una dolencia muy grave

8/8 © Adobe Stock

Trucos para enseñar a tu perro a que no coma del suelo 

- Enseña a tu perro a comer siempre en su bol de comida, nunca fuera.

- Reparte las comidas en varias tomas al día.

- Anota las circunstancias, situaciones, lugares y tipo de 'basuras' por las que tu perro tiene preferencia. 

- Antes de regañarle por haberse comido algo del suelo, anticípate. Cuando veas que va a comerse algo, llama su atención y si te hace caso evitando comerse la porquería, prémiale. 

- Si ha conseguido coger la basura, tenemos que decir con voz firme y segura, sin perder el control, 'suelta', o cualquier otra palabra que le hayamos enseñado previamente, por ejemplo, 'escupe'. Si tu perro ha recibido una buena educación desde cachorro, te obedecerá. Cuando lo haga, tienes que premiarle. No es necesario que sea con comida, unas caricias serán bien recibidas. 

- Si tu perro coge algo y te das cuenta, no vayas corriendo, gritando ni haciendo aspavientos, lo único que lograrás es que te mire con cara 'rara' o que salga corriendo, asustado, evitando tu castigo y, por supuesto, con su presa. Lo mejor, como siempre recomendamos, es que puedas prevenir este comportamiento, dedicando tiempo a su adiestramiento en positivo. 

- Si tu perro ya es un perro adulto, intenta estos trucos en un entorno controlado:

  • Deja una chuchería o comida 'trampa' en el suelo,

  • Llévale con la correa y que se dé cuenta de la comida está ahí, si la ignora, premiále

  • Si se acerca demasiado a ella y tiene la intención de comérsela, haz una pequeña corrección con la correa.

  • Repite este ejercicio varias veces hasta que consigas que tu perro ignore la comida del suelo

- Leer también Las razas de perro más fáciles de adiestrar 

Más sobre: