1/9 © Adobe Stock

Son fieles compañeros, leales, cariñosos, divertidos. Sin duda, nuestros perros son, por méritos propios, uno más de la familia. Por eso, quien tiene un can en casa, tiene marcado como objetivo principal que este sea feliz. Solo tienes que pensar en lo contento que se pone cuando regresas a casa, por ejemplo. Hay formas de conseguirlo, cuidando determinados hábitos y aspectos que te ayudarán a ver cómo aumenta la felicidad y la vitalidad de tu perro. Pasear, jugar con ellos, cuidar su salud y su alimentación, relacionarlo con otras mascotas, darle mimos... toma nota de los consejos para tener en casa al perro ¡más feliz del mundo!

 

Lee también: Razas de perro dóciles, ideales para principiantes y familias con niños

2/9 © Adobe Stock

Una vida saludable, fundamental

Sin duda, tenemos que prestar atención a varios aspectos importantes. "Lo primero y lo más importante es asegurarnos de que nuestra mascota lleve una vida saludable. Esto conlleva un estado de salud adecuado que se consigue sobre todo mediante una dieta acorde con las necesidades de nuestro animal (geriátrico, joven, etc.). En este sentido, es esencial tener siempre en cuenta que su estado de salud influencia directamente en su estado anímico", nos cuenta cuenta Vicente Ribes, veterinario y practice mánager de AniCura Marina Alta Hospital Veterinario. 

 

Lee también: Las razas de perro con mejor salud, según el educador canino César Millán

3/9 © Adobe Stock

Presta atención a si se relaciona bien

Además, tal y como nos explica el experto, para saber si nuestra mascota es feliz, deberemos observar el comportamiento que muestran ante diferentes estímulos como, por ejemplo, la actitud que demuestran durante paseos o juegos. "Es muy relevante también observar en qué medida buscan la sociabilización, tanto con otros animales como con personas. Es decir, solo con observar su actitud frente al dueño, o frente a los miembros de la familia, de entusiasmo; ya podemos darnos cuenta de su felicidad. Por ejemplo, mediante la expresión corporal cuando aparece algún ser querido por ellos, debido a su relación de cariño que presenta el animal. En este momento podremos ver fácilmente que el animal está feliz y agradecido", añade el veterinario.

 

Lee también: En qué consiste la 'amistad' entre los perros

4/9 © Adobe Stock

¡Juega con él!

Los perros, sin duda, se muestran más alegres y repletos de energía cuando jugamos con ellos. "Sin duda el juego es un aliado vital para garantizar la felicidad de nuestra mascota, ya que es una forma de relación entre el perro con su dueño o con otros perros que convivan el mismo hogar o con los que se relacione en el parque, durante el paseo, etc", explica el veterinario, que añade que tanto el dueño como el perro desarrollan un enlace emocional que acabará proporcionando al perro seguridad y le ayudará a desarrollarse intelectualmente.

 

Lee también: Juguetes que estimularán la inteligencia de tu perro

5/9 © Adobe Stock

Caricias, mimos... ¡le encantan!

¿Cómo podemos conseguir que nuestro perro se muestre más feliz? "Podríamos hablar del dicho 'lo que damos, es lo que recibimos'. Esto es, si mantenemos una relación de cordialidad y positivismo con nuestro animal, recibiremos lo mismo de su parte", nos cuenta el experto. "Algunas recomendaciones para potenciar un estado anímico positivo en nuestra mascota serían las siguientes: evitar broncas y agresiones, tanto verbales como físicas; revisar que el animal este sano y no tenga dolores u otros síntomas de malestar físico; asegurarnos de que tiene contacto con otros perros y que sociabilice correctamente, etc. Esto sin duda hará que nuestra mascota esté más relajada y se muestre feliz en su día a día.
Cabe destacar que el perro es un animal de manada, con lo que prefiere estar en compañía. Por ello, hacer actividad  física mediante paseos, juegos con pelota, tira y afloja, etc. No obstante, no debemos dejar de lado la importancia de las actividades a nivel intelectual como, por ejemplo, los juegos de búsqueda, las órdenes, o juegos de comportamiento. Todo ello sin dejar de establecer un enlace emocional que les hará sentir más felices", nos comenta el experto. 

 

Lee también: Antes de acariciar a un perro hay cosas que debes saber

6/9 © Adobe Stock

Pasea con él

Sin duda, es algo que le hará feliz de inmediato. Cuando Piensa en las veces en las que ha dado vueltas a tu alrededor o te ha mirado con esos ojitos para reclamar tu atención. Es entonces cuando has decidido que es hora de salir a la calle y, de repente, el entusiasmo de tu fiel compañero se multiplica. Es feliz siendo tu compañero de paseo.

 

Lee también: Consejos para disfrutar paseando a tu perro

7/9 © Adobe Stock

Cuida su dieta

Nos preguntamos si un aspecto fundamental como es la dieta puede influir su alimentación en que un perro se muestre más feliz. El experto considera que así es. "En este sentido el perro se asemeja mucho a una persona. Si nosotros comemos cosas que nos gustan, muy probablemente mostraremos mejor carácter que si comemos cosas que no nos gustan, ya que lo haremos con desgana. Pero eso no quiere decir que no comamos cosas que no nos gustan tanto, ya que hay que mantener una dieta equilibrada y saludable independientemente de los gustos de cada uno. Por este motivo, se pueden usar algunos trucos mediante pequeños disfraces de sabor, conseguimos una alegría en el momento de tener que comer o cenar", nos detalla el experto de AniCura.

 

Lee también: Así es una alimentación equilibrada de un perro menor de un año

8/9 © Adobe Stock

Ojo con un exceso de mimo

¿Podemos llegar a mimarles demasiado, haciendo que se malacostumbren, con el objetivo de tener una mascota feliz en casa? "Este es un gran riesgo tanto para ellos como también para nosotros. Con este comportamiento podemos llegar a hacerlos dependientes de nosotros, llegando a niveles de protección exagerados con los que podemos estar convirtiéndolos en animales muy inseguros que no aceptan ni relacionarse con otros animales, ni tampoco que su dueño se relacione con nadie más, pudiendo derivar en celos con carácter agresivo incluso", nos explica. Otro gran riesgo es que nosotros como dueños tendemos a humanizar demasiado a nuestras mascotas, dado que juegan un papel muy importante en nuestras vidas. "Consecuentemente, llegamos a permitirles cosas que luego no se pueden corregir, pues se han convertido en costumbres innegociables", concluye.

 

Lee también: Esta es la razón por la que los perros de campo son más felices que los de ciudad

9/9 © Adobe Stock

¿Cuáles son los motivos por los que un perro se muestra triste?

Existen diversos motivos por los que un perro podría llegar a mostrarse con un bajo estado anímico. Algunos de ellos en opinión del veterinario podrían ser:
- Presentar problemas de salud, que le estén provocando dolor o enfermedad.
- Sufrir una separación de sus dueños.
- Sentir la ausencia o muerte de otros animales de la familia.

¿Pueden incluso sufrir depresión los canes? "Sí que es posible, siempre que tengan o hayan sufrido problemas insalvables, como podría ser el carácter de unos dueños agresivos con ellos física o verbalmente, por ejemplo.
Además, otra forma típica de depresión que suelen sufrir los canes es por la separación de sus ueños o de otros animales de la familia con los que convivían habitualmente", nos cuenta Vicente Ribes.

 

Lee también: Razones por las que un perro puede sentirse deprimido

Más sobre: