Suplementos para perros: ¿cuáles son y cuándo son necesarios?

Con estos complementos alimenticios potenciamos y consolidamos su alimentación, logrando así un nivel óptimo de salud para nuestros compañeros.

Por Nuria Safont

En algunos momentos de la vida, se recomienda que los humanos tomemos ciertos suplementos que pueden ayudarnos a suplir déficit de nutrientes. ¿Pueden nuestras mascotas tomar los mismos suplementos para mejorar la salud? ¿En qué circunstancias es necesario optar por estos complementos alimenticios? ¿Puede ser perjudicial para ellos? 

Hablamos con Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicaciones en Purina España para que nos explique cuáles son los suplementos aptos para nuestros perros así como cuándo y cómo debemos dárselos. 

- Leer: ¿Qué hacer si mi perro se come un medicamento?

¿Es necesario que nuestras mascotas tomen suplementos?

La dieta es clave para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Una alimentación balanceada debe ser acorde a su tamaño y edad, así como otros detalles a considerar, como la raza, si presenta alguna enfermedad o su actividad física, entre otros factores.

Cuando la dieta de nuestro perro la acompañamos de un suplemento, potenciamos y consolidamos su alimentación, logrando así un nivel óptimo de salud para nuestros compañeros.

Eso sí, antes de agregar este suplemento a la alimentación de nuestras mascotas, se recomienda consultar con un veterinario, ya que es necesario evaluar el propósito, así como consultar las características del suplemento antes de iniciar su administración.

- Leer: ¿A tu perro le aterran los petardos de la noche de San Juan? Aquí tienes trucos y remedios para calmarlo

¿Qué suplementos necesitan nuestros perros y cuándo hay que dárselos?

Existen suplementos científicamente diseñados para apoyar las necesidades específicas de tu mascota, como su movilidad, inmunidad, vitalidad, piel y bienestar general.

Los suplementos contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, probióticos, enzimas y muchos más componentes que buscan impulsar la nutrición, metabolismo, niveles de energía y salud en mascotas, desde edades tempranas hasta edad adulta o senior.

Estos son clínicamente probados y recomendados por especialistas. De todos modos, nuestro veterinario de confianza podrá guiarnos en la suplementación ideal para nuestra mascota según sus necesidades particulares.

- Leer: Dolor de articulaciones en los perros: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué beneficios en su salud tienen estos suplementos para mascotas?

Existen diversos puntos a favor de agregar suplementación a la dieta de nuestras mascotas:

  • En el caso de los perros con movilidad reducida o con signos de rigidez articular, un suplemento diario regular puede suponer más flexibilidad de movimiento, mejora de la movilidad o reducción de molestias.
  • Si tu mascota cuente con piel seca, pelo apagado o áspero, la suplementación puede promover la salud de su piel, otorgándole hidratación y firmeza.
  • Un adecuado suplemento puede proteger sus defensas, promoviendo un sistema inmune más fuerte, gracias a una mejor producción de anticuerpos naturales.
  • Si tu mascota presenta comportamientos nerviosos, los suplementos calmantes (alimentos complementarios para mascotas) basados principalmente en ingredientes naturales que favorecen la relajación también son una herramienta muy útil para mantener a tu mascota tranquila.

Sin embargo, elegir los adecuados es clave, por lo que sería bueno consultar con tu veterinario antes de incorporarlos a la dieta de tu perro. Desde Purina creemos que la nutrición es la base de la salud y del bienestar a largo plazo. 

- Leer: Este es el riesgo que corres si no desparasitas bien a tu mascota

¿Cómo darle una pastilla a un perro?

Aunque normalmente este tipo de pastillas suelen gustar a tu mascota, algunas pueden tener dificultad para tomarse estos suplementos. ¿Cómo dárselo sin dramas? 

  1. Usa golosinas o alimentos apetitosos: envuelve la pastilla en un trozo de comida que le guste a tu perro, como un trozo de queso, salchicha o carne. Asegúrate de que la pastilla esté bien oculta para que no la detecte.
  2. Utiliza productos enmascaradores de sabor: puedes encontrar productos en el mercado diseñados para enmascarar el sabor de las medicinas. Estos productos suelen estar disponibles en forma de líquidos, polvos o tabletas que puedes mezclar con la comida del perro.
  3. Entrenamiento con recompensas: entrena a tu perro para que asocie la toma de pastillas (sean medicamentos o suplementos) con algo positivo. Ofrece una recompensa inmediatamente después de darle la pastilla, como una golosina adicional o caricias. Esto ayuda a crear una experiencia positiva.
  4. Utiliza un dispensador de pastillas: hay dispositivos específicos diseñados para administrar pastillas a los perros. Estos dispensadores permiten ocultar la pastilla y facilitan su ingestión. Algunos tienen mecanismos de liberación que aseguran que la pastilla se trague correctamente.

- Leer: ¿Puedo dar plantas medicinales a mi perro?

Los riesgos en las mascotas de tomar suplementos 

No hay que olvidar que el consumo en exceso de un suplemento, sin respetar las dosis permitidas, puede ser perjudicial para la salud de la mascota. Es por ello por lo que el veterinario será quien mejor pueda aconsejar qué es lo apropiado para cada caso concreto.