¿Por qué mi gato maúlla por las noches?

En algunas ocasiones, puede ser debido a un problema de salud

Por Nuria Safont

Los gatos, con su peculiar lenguaje vocal, nos comunican una variedad de mensajes a través de sus maullidos. ¿Qué hay detrás de estos sonidos aparentemente simples? ¿Es cierto que un gato más vocal es también más sociable? ¿Nos tenemos que alarmar ante algún tipo de maullido o si maúlla mucho? ¿Y si lo hacen por la noche? ¿Es normal? La veterinaria Isabel Luño Muniesa, etóloga y practice manager en AniCura nos explica todo sobre el lenguaje de los gatos y nos da las claves para saber cuándo debemos pedir cita al veterinario. 

¿Por qué maúllan los gatos?

Los gatos son una de las especies de carnívoros que más vocalizan y utilizan las vocalizaciones (entra las que se encuentran los maullidos) como medio de comunicación en distintos tipos de interacciones, tanto entre gatos como con sus cuidadores:

1. Entre gatos:

  • En interacciones agresivas, para amenazar y alejar a otros individuos.
  • En interacciones sexuales, para atraer a individuos del otro sexo en estado receptivo.
  • En interacciones maternofiliales, especialmente los gatitos para llamar a su madre, pero esta también puede usar las vocalizaciones para fomentar el maullido de los gatitos y localizarlos más rápido en caso de no verlos.
  • En situaciones de caza, donde emiten sonidos que no son maullidos, sino emisiones de voz muy cortas y seguidas, como si castañearan los dientes.

2. En las interacciones con sus cuidadores, con el objetivo de saludar o de demandar:

  • Atención
  • Comida
  • Caricias
  • Juego
  • Una acción determinada: abrir una puerta, subirles a una altura a la que no llegan…

3. En situaciones de alteraciones orgánicas, como dolor, problemas neurológicos,etc.

4. En situaciones de ansiedad o estrés

- Leer: Señales que te indican que tu gato está estresado

 

¿Es cierto que un gato que maúlla a un humano es más sociable?

En cierta manera, sí. Lo que han demostrado los estudios es que la falta de socialización (que genera gatos menos sociables) podría afectar al uso de distintos tipos de vocalizaciones y a las características vocales, de forma que los gatos domésticos utilizan de una forma más frecuente el maullido en las interacciones con los humanos que los gatos callejeros, los cuales usan vocalizaciones más agresivas o defensivas.

Es raro que un gato que no sea doméstico maúlle a un humano, mientras que los gatos domésticos usan el maullido como forma más frecuente de comunicación con los humanos (en comparación con otro tipo de vocalizaciones como gruñidos o bufidos).

- Leer: Los comportamientos más curiosos de los gatos

¿Cuántos tipos de maullido tienen y qué suelen decirnos?

En las publicaciones científicas encontramos hasta 21 tipos diferentes de vocalizaciones en los gatos, de las cuales, la población general denomina unas cuantas “maullidos”. De las que dirigen exclusivamente hacia los humanos, tienen muchas intenciones, entre las que se encuentran el saludo, la demanda de atención, de comida, de caricias, de juego, o de alguna acción concreta, como abrir una puerta o permitirle el acceso a alguna zona.

Aunque técnicamente no se considera un maullido, muchos de los sonidos que emiten los gatos que los cuidadores denominan “maullidos” son en realidad vocalizaciones agonísticas (agresivas), por lo que también podrían indicar enfado y necesidad de alejar al interlocutor. En estos casos son maullidos más graves, largos, y más parecidos a “moau” o “mou” que los típicos “miau”, más amistosos.

Además, hay otros maullidos, como los de las hembras en celo, que en realidad no van dirigidos a nosotros, si no a gatos machos, y que también son característicos: muy largos, de mayor intensidad (más fuertes) y algo guturales incluso.

- Leer: Gatos: Tipos de maullidos y cuál es su significado

 

¿Es normal que un gato maúlle por la noche cuando duerme?

Aunque los gatos son crepusculares y pueden presentar más actividad durante el atardecer y la noche, lo cierto es que los gatos domésticos suelen adaptarse a nuestros ritmos de vida y la mayoría tienden a dormir durante la mayor parte de la noche. Lo que es especialmente necesario de investigar es que haya un cambio, y un gato que no maullaba, ahora maúlle por la noche. En ese caso, hay que descartar causas orgánicas y comportamentales.

En cuanto a si es normal que maúlle mientras está dormido, generalmente eso es porque están soñando, pero son maullidos muy leves, casi 'mini soniditos' poco perceptibles.

- Leer: Consejos para calmar los maullidos nocturnos de tu gato

Los maullidos en los gatos ¿pueden deberse a un problema de orientación, demencia, etc.?

Efectivamente, el síndrome de disfunción cognitiva (SDC), similar al Alzheimer de las personas, puede manifestarse en los gatos con un incremento notable de la vocalización, especialmente por las noches, pero seguramente irá acompañado de algún otro síntoma como desorientación o deambulación, alteración de las relaciones sociales, pérdida de memoria, alteración del ciclo sueño-vigilia, eliminación inadecuada, cambios en la actividad y ansiedad.

Los gatos con SDC vocalizan excesivamente sobre todo porque se desorientan, demandan atención o sienten dolor. En cualquier caso, esta patología solo puede sospecharse en gatos geriátricos.

- Leer: Las posturas de tu gato te dicen cómo se siente

¿Qué otras enfermedades pueden hacer que los gatos maúllen?

  • Patologías que cursen con dolor, como artrosis, patologías gastrointestinales, urogenitales, orales/dentales, dolor neuropático y dolor asociado a neoplasias
  • Patologías que cursen con hipertensión, como insuficiencia renal cardiaca e hipertiroidismo.
  • Desórdenes metabólicos, como insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática.
  • Patologías endocrinas, como hipertiroidismo o diabetes mellitus.
  • Alteraciones del sistema nervioso central.
  • Patologías y fármacos que provoquen aumento del apetito.
  • Déficits sensoriales como ceguera, sordera, pérdida de olfato…
  • Síndrome de hiperestesia felina (un problema sensorial en la piel del gato que le hace tener contracciones de la piel, momentos de actividad aumentada y vocalizaciones excesivas).

- Leer: Cómo saber si mi gato está enfermo

¿Cuándo debemos preocuparnos y llevarlos al veterinario?

Cuando observamos un cambio importante (gato que de pronto maúlla más o maúlla en momentos en que antes no lo hacía), cuando no podamos detectar o entender la motivación del maullido y cuando llega a resultar molesto, para poder ayudar a poner remedio cuanto antes y que la situación no llegue a ser insostenible.