Consejos para practicar 'Agility' con tu perro

Pon en forma a tu mascota y divertíos juntos gracias a este deporte canino con el que ganará en salud y agilidad

Por Gtresonline

Si bien practicar ejercicio físico de manera regular se ha convertido en una sana costumbre cada vez más adoptada entre la población, su extensión al mundo de las mascotas es otra actividad que cada día gana más adeptos. Las estadísticas indican que la obesidad canina afecta al 34% de los perros, una cifra que indica que los perros están siguiendo la tendencia de sus dueños, por lo que es necesario aumentar su nivel de actividad. Aunque ver a gente corriendo con sus canes es algo bastante frecuente, puede que, en algunos casos, esta disciplina no sea la más recomendable para ellos. De este modo, el Agility se convierte en la opción más adecuada para ellos. Se trata de una modalidad deportiva especialmente diseñada para los animales en la que tienen que sortear y atravesar una serie de obstáculos de la manera más exacta y rápida posible, sin correa y tan solo guiados por las indicaciones de un guía.

Perros más sanos, veloces y ágiles

A pesar de existir competiciones oficiales (llegando a ser reconocido como deporte oficial canino en 1980) en las que los perros deben superar exigentes circuitos, también podemos practicar con ellos a un nivel ‘amateur’ menos riguroso, con el objetivo de pasar un buen rato con nuestro amigo. Una peculiar y divertida manera de ‘ponerles en forma’ que les hará ganar en velocidad y agilidad que, además, fortalecerá nuestro vínculo con ellos a través del entrenamiento diario. Asimismo, la comunicación -tanto verbal como corporal- se volverá más fluida y eficaz puesto que debemos intentar que entiendan todas nuestras instrucciones para alcanzar su objetivo. Siguiendo estos consejos conseguirás excelentes resultados en poco tiempo.

VER GALERÍA

Cuidado con perros menores de 18 meses

Aproximadamente a esta edad es cuando se completa el desarrollo de los huesos y las líneas de crecimiento están correctamente unidas. Algunos cachorros y perros jóvenes son muy delicados y determinados giros bruscos, saltos y ejercicios de impacto podrían dañar su estructura corporal causando daños irreversibles.

Precaución en los parques caninos

Algunas zonas urbanas están dotadas con completos circuitos de Agility para que podamos jugar con nuestros perros. Sin embargo, no siempre cumplen con ciertas normas de seguridad, puesto que están realizados con materiales poco adecuados y que pueden resultar peligrosos para ellos, tales como obstáculos fijos o en mal estado.

Acudir a clubes de Agility con educadores caninos bien formación

Además de disponer del material adecuado, serán muy útiles a la hora de aprender técnicas para la correcta ejecución de determinados ejercicios y nos asesorarán a la hora de guiar, incentivar y animar a nuestras mascotas.

Lee: Consejos para disfrutar paseando a tu perro

Ten paciencia con tu perro

Si algo no le sale bien al principio no insistas demasiado. Dale su tiempo de aprendizaje y pónselo más fácil para que vaya cogiendo cada vez más confianza.

No te obsesiones con la competición

Ante todo, se trata de divertirse juntos por lo que los resultados deberían quedar en un plano secundario. Empieza en un nivel de iniciación y ve progresando poco a poco hacia otros más avanzados. Si llegado a un punto lo crees conveniente y ves que tu perro está preparado, anímate a competir.