Catherine Dior, ¿conoce usted a miss Dior?

La hermana de Christian Dior, Catherine, musa del creador y cultivadora de jazmines y rosas hasta su fallecimiento en 2008, dedicó su vida a las flores. Su hermano bautizó el mítico perfume de la firma con su nombre, un regalo para la eternidad a su hermana favorita

HOLIVING 26 Catherine Dior

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Fue la debilidad de Christian Dior. Catherine, su hermana pequeña, la menor de los cinco hermanos Dior y a la que el modisto eterno le sacaba 12 años. Creció marcada por la muerte prematura de su madre, así que el couturier se la llevó en cuanto pudo a vivir con él a París, donde por entonces tenía una galería de arte. En la ciudad compartieron piso hasta finales de los años 30. Justo después de trasladarse a vivir a París con su hermano, conoce al que sería el amor de su vida, Hervé des Charbonneries, con el que se uniría en 1941 a la Resistencia; los nazis la apresaron en julio de 1944 y, después de ser interrogada y de sufrir torturas, la encarcelaron en la prisión de Fresnes, desde donde fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, del que logró escapar milagrosamente al final de la II Guerra Mundial.

Vivió hasta los noventa años vendiendo flores a los perfumistas de Grasse, la capital del perfume, admiradores del legado de su hermano
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris
Florista en París: sobre estas líneas, retrato de Catherine Dior. Arriba, Catherine en su puesto de flores del mercado central de París junto a su compañero de la Resistencia y pareja de toda la vida, Hervé des Charbonneries.

La periodista y escritora Justine Picardie, autora de Miss Dior: A Story of Courage and Couture (Faber), cuenta que, cuando monsieur Dior la vio en París el 14 de abril de 1945, después de varios años sin saber si estaba viva o muerta, no la reconocía. Tras la Segunda Guerra Mundial, Catherine consigue un trabajo de mayorista de flores frescas en las Halles, el mercado central de París. Todas las mañanas a las 4 abre su puesto y manda flores por todo el territorio francés y también al extranjero. Había heredado la pasión de su hermano por las flores, a su vez heredada de su madre, y encontró en este universo floral la manera de reconstruirse después del trauma de los campos.

Christian estaba decidiendo el nombre de su fragancia cuando le anunciaron la visita de su hermana: ‘Miss Dior ha llegado’. ‘Ya tengo el nombre’, exclamó
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris/Gettyimages
Arriba, retrato de Catherine en los años 50. Sobre estas líneas, en la playa de Granville, en 1920, cuando era una niña; a la derecha, su hermano el couturier Christian Dior.

En 1947 su hermano mayor Christian Dior le dedica, en homenaje, su primer perfume, Miss Dior. Cuenta la leyenda que cuando estaba reunido en las oficinas de la marca para elegir nombre para el perfume vino a visitarlo su hermana. “Está aquí miss Dior”, le dijeron. “Ya tengo el nombre de mi perfume”, exclamó. Mientras tanto, Christian Dior se forjaba su propio destino y lanzaba su famoso New Look que, en un frío día de febrero de ese año, lo impulsaría al firmamento de los diseñadores de modacon una nueva y revolucionaria silueta.

Ha sido la verdadera heredera moral del modisto y ha velado por su memoria. Nombrada caballero de la legión de honor francesa, su espíritu impregna la firma
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris
HOLIVING 26 Catherine Dior©Colección Christian Dior Parfums, Paris
Un anuncio con historia: arriba, la familia Dior al completo, los padres y los cinco hermanos. Christian es el primero por la izquierda. Sobre estas líneas, el primer anuncio de Miss Dior.

A partir de 1958, Catherine decide dedicarse solo al cultivo de flores frescas en el sur de Francia, sobre todo al jazmín y a la rosa, para los perfumistas de Grasse, hasta su fallecimiento en 2008. Heredera moral de Christian Dior, Catherine ha velado toda su vida por la memoria de su hermano mayor y continuó su legado de florista en el castillo de La Colle Noire que adquirió su hermano. Tenía 91 años cuando falleció en su propiedad de Callian, rodeada del perfume de las rosas y los jazmines que aún seguía cultivando. Fue caballero de la Legión de Honor francesa y su espíritu impregna la mítica firma de la Avenue Montaigne de París.


Más sobre